

Por: Redacción Semanario
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, inició esta semana la ronda de trabajo en conjunto con las provincias por el Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr) cuyo objetivo es aumentar el stock y el peso de faena e incrementar en 600 mil toneladas la producción de carne para el año 2030.
La Argentina está plena de diagnósticos y muchos de ellos sumamente precisos, sin embargo cuesta luego llevarlos a cabo y más cuando falta la continuidad del hilo conductor de un gobierno al otro.
Este nuevo Plan Ganadero, dará en el clavo en algunas cuestiones y dejará interrogantes en otras, pero lo importante es que empiece a barrer algunos paradigmas que tienen que ver con la matriz productiva agropecuaria de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.
La jornada de trabajo continuará en las próximas semanas desde las provincias. Allí se diseñará, junto a los actores locales, una propuesta que identifique la diversidad productiva provincial y que proponga una respuesta diferenciada ante las necesidades de los productores en cada región del país. Se realizará en conjunto con las entidades agropecuarias.
Durante el encuentro, Julián Domínguez afirmó que "estamos trabajando para el futuro de la ganadería argentina", y detalló: "Este es un primer paso. Es una propuesta abierta. Queremos que brinde una respuesta a la situación de cada provincia, que dé soluciones a nuestros productores en base a lo que se está necesitando en cada territorio".
Además, expresó que "queremos ir por una mayor y mejor producción". "Para eso planteamos el aumento del peso de faena y de la tasa de destete. Aumentar la producción de carne en 600 mil toneladas de cara al 2030 significa producir un 20% más, algo que no ocurrió en los últimos 50 años", continuó.
También, sostuvo que "el gran desafío que tenemos como país es tener una mirada integral de la ganadería. Hoy nos toca liderar esa visión de desarrollo de la ganadería argentina de una manera sostenible".
El ministro de Agricultura bonaerense Javier Rodríguez afirmó que "me parece fundamental lo que se plantea en este plan, con una presentación completa e integral. Hablar de la historia de la ganadería es hablar de la historia argentina. Me parece muy importante que se esté planteando este Plan Ganar. Aumentar la producción en un 20% es un desafío y debemos plantearnos ese objetivo".
En tanto, Juan José Grigera Naón del IPCVA sostuvo que la propuesta "es importante" y remarcó que "la carne argentina es buscada, es de la mejor calidad y es una marca reconocida en el mundo entero". A su vez, coincidió en la necesidad de "agregar más valor desde de la genética, desde el trabajo calificado, desde la elección de los cortes, de las pasturas, del manejo de esos suelos". "Eso es conocimiento y agregado de más valor", sumó.
Por otra parte, Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, recalcó "la interacción del ministerio y la interacción público-privada para construir el plan" y destacó "su espíritu federal". "Es importante tener un plan; de esa manera construimos confianza, es muy bueno", añadió.
Finalmente, Carlos Edgardo Molinari resaltó que "no se dejó de faenar en la pandemia y eso fue gracias a decisiones políticas y de los trabajadores" y planteó: "Tenemos otro desafío que tiene que ver con autoexigirnos, con una trazabilidad, que nos va a beneficiar como marca país".