viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 14 may 2022

MIRADA EXTREMA

Todo pasa, nada queda

Escribe Andrés ‘Tato’ Rissolo.


Treinta años han pasado. Ahora, al menos, esgrimen viejas recetas como augurio de esperanza. A la grieta entre los argentinos ahora se sumó la escisión de la coalición gobernante. Los electos para salvar la agónica Argentina hoy hunden los planos de profundidad para que el país se asiente en el fondo del mar.

Veintiséis años más tarde de que el exintendente Municipal de la ciudad de Junín Abel Miguel, se retirara de la función pública, el actual maestresala Pablo Alexis Pretecca anuncia a los medios de prensa locales su participación en las Jornadas Corredor Bioceánico Sistema Pehuenche en Mendoza. “En Malargüe, exponiendo sobre el corredor bioceánico Pehuenche, la ZAL Junín y la articulación público-privado para el desarrollo regional”, posteó Petrecca en sus redes sociales. Una idea que, como otras tantas, no es suya.

Más de tres años tardó el jefe comunal en salir del ostracismo, entender y darse cuenta de la importancia de aquel proyecto. “Una sociedad que puede ir por todo o quedarse sin nada”, dijo un funcionario sin que al redactor de turno se le hubiese ocurrido preguntar quienes han pasado durante todo este tiempo de gestión y que han hecho o dejado de hacer para estar de esta forma.

Hace unos días quedó habilitado el tránsito de camiones para cargas de lastre, tránsito y pesadas por el paso Pehuenche en la provincia de Mendoza, lo cual lo convierte en alternativa al túnel de Cristo Redentor, para las unidades que transportan mercaderías hacia la vía del Pacífico.

De este modo se abriría para nuestra ciudad una oportunidad realmente importante al convertirla en un potencial “nodo logístico” que el equipo de trabajo del exintendente Abel Miguel, supo ver hace más de 20 años, pero que finalmente nada se concretó.

Lamentablemente, las administraciones donde priman el individualismo y el bien personal esté entre las primeras apetencias están destinadas al fracaso. La preterición del actual maestresala Pablo Alexis Petrecca continúa con su legado de ciudad de comercio y burocracia.

Al igual que el año pasado, informan desde el municipio, el espacio interinstitucional que busca impulsar el desarrollo productivo de Junín lleva a cabo otra consulta productiva destinada a comercios y dueños de emprendimientos, para la planificación de políticas de largo plazo. La visión esta siempre destinados a comercios y al largo plazo, al futuro, incluso cuando quizás ya no se encuentre a cargo del municipio.

Al respecto, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico manifestó: “En el marco del trabajo continuo de la Agencia de Desarrollo vamos a reeditar un trabajo de relevamiento que se realizó el año pasado, con la primera encuesta productiva que se hizo y este año viene la segunda etapa”. Luego, indicó: “Aprovechamos la experiencia del trabajo anterior para mejorar y optimizar la consulta y trabajamos con el análisis de datos arrojados por el estudio”.

Definitivamente se imponen algunas consideraciones a esta desinformación: ¿cuáles fueron los resultados de ese primer relevamiento?, ¿qué perfil tiene la ciudad (que no sea el comercial) y qué se hicieron con los datos obtenidos? ¿Cómo se obró para potenciar el desarrollo? ¿A un año vista del primer estudio tanto ha cambiado la situación como para que amerite otro estudio, o es solo para justificar los sueldos?

“Esperamos repetir y mejorar los resultados obtenidos y profundizar este camino”, añadió el funcionario, sin que especificara cuál es definitivamente el rumbo.

Por su parte, Jerónimo dos Reis, referente de la Agencia de Desarrollo de Junín, dijo: “Una de las cosas que trabajamos en la agencia fue la marca ciudad, porque para uno poder reconocerse como ciudadano necesita información y de ahí que este relevamiento resulta fundamental. En estos días nos enteramos que un 15 % de los juninenses respondieron el censo de forma digital, lo cual nos demuestra de la importancia de este tipo de metodologías y las nuevas tecnologías para ejecutarlos”.

Desconcertante, sin dejar de ser alarmante. Como dato relevante de todo un estudio se sabe que el 15% de la población maneja la metodología y las nuevas tecnologías digitales. Ergo, según se infiere, un 85% de la población no lo sabe o no la usa. De no ser por tratar de llevar un estricto control sobre el aumento de la pobreza y la ignorancia, no se avizoran datos que signifiquen o evidencien desarrollo.

“Así como lo hicimos el año pasado, repetiremos este estudio este año y ojalá que se puede volver a hacer todos los años, pero para lograr eso se necesita una confianza especial, asegurarles a los entrevistados que no hay ninguna intención oculta detrás, sino solo el estudio de datos para planificar los trabajos”.  A confesión de partes relevo de pruebas.

Finalizó dos Reis declarando que: “pedimos que aquellos que contesten la encuesta la repliquen y muestren compromiso ciudadano, para que podamos contar con la mayor cantidad de datos posible y contribuyan a mejorar la imagen de la ciudad”.

La función de una imagen es la de transmitir un mensaje informativo de manera objetiva sin realizar ninguna interpretación. Si no se difunden datos ciertos, concretos, lo que se está replicando es solo un espejismo.

En tanto, treinta años después, en el marco de las jornadas sobre el Sistema Pehuenche, el corredor bioceánico, desarrolladas en la ciudad de Malargüe, Mendoza, se decidió hacer un gran reconocimiento al Ing. Abel Miguel, ex intendente de nuestra ciudad, por ser uno de los principales impulsores y mororizadores para la concreción de este proyecto.

Proyecto que ya debería ser realidad y sin embargo no es. Como tampoco fue la esperanza y el desarrollo de tantas vidas que en treinta años se podrían haber realizado. Pero no hay problemas. Hay palabras. Que nadie se preocupe. Mientras tanto… aquí en Junín… el almotacén Pablo Alexis Petreca sabe que: “Todo pasa… nada queda. Y que lo suyo es pasar”. Porque al final… el universo tiende al olvido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias