martes 23 de abril de 2024

BONAERENSES | 14 may 2022

Medio Ambiente

Un Juez Federal le declaró la guerra a la contaminación: "las próximas guerras serán por agua"

Una nueva cautelar de Alberto Recondo busca garantizar la limpieza del arroyo El Gato. La reflexión del juez sobre la responsabilidad ambiental y el futuro.


Con una nueva medida cautelar, el juez Alberto Osvaldo Recondo volvió a poner contra las cuerdas a la Provincia de Buenos Aires y al Municipio de La Plata para que frenen la contaminación del arroyo El Gato de forma urgente.

Más allá del aspecto estrictamente legal y de la responsabilidad que les cabe a los gobiernos, sin embargo, el magistrado hizo también hincapié en la importancia de la conciencia ambiental en todos los niveles y sentenció: "En el futuro, las próximas guerras no van a ser por el hambre, sino por el agua".

"Adoptar esta decisión, no quedarnos atrás del escritorio y ordenar que se retiren todos los residuos que vemos que se están vertiendo desde hace años, también es educación", recalcó en diálogo con Ya es hora, con Alejandro Bidart, por La Cielo 103.5. "Es una manera de que la gente empiece a darse cuenta de que es imprescindible que todos los ciudadanos adoptemos las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo", añadió durante la entrevista.

En ese sentido, Recondo reflexionó que si bien las preocupaciones inmediatas de hoy son el hambre, la inseguridad y la inflación (lo cual es razonable, aclaró), el futuro de todas las generaciones se centra en no contaminar los cursos de agua. "De lo contrario, no tenemos ninguna solución posible", lamentó.

La última sentencia del Juzgado Federal N°4 le da 120 días a los gobiernos bonaerense y platense para remover los residuos depositados en la margen sur del arroyo y arbitrar las acciones necesarias para que cesen los vertidos clandestinos en la zona.

"Estamos haciendo esto sin recursos y esto nos da legitimidad", resaltó el letrado, aunque aclaró: "No nos quejamos; al contrario, nuestro único recurso es la voluntad de que esto se cumpla y demostrar que a veces, tal vez, sin demasiados recursos económicos, se pueden hacer cosas importantísimas".

Por último, Recondo valoró: "Nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos, es tener aguas, ríos y mares limpios. No se ve en forma inmediata, pero va a ser lo más importante que tendremos que defender".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias