viernes 26 de abril de 2024

OPINIÓN | 19 may 2022

MIRADA EXTREMA

Color desesperanza

Escribe Andrés ‘Tato’ Rissolo.


El intendente municipal de la ciudad de Junín, Pablo Alexis Petrecca, participó de un importante encuentro, dice el anuncio. El jefe comunal destacó “el compromiso de los presentes en la lucha contra el cambio climático y la importancia de trabajar en conjunto”.

Por lo antedicho, las preguntas que se imponen son: ¿para qué reunirse y escuchar experiencias ajenas si, íntimamente, no se piensa cambiar en algo? ¿Cuál es el objetivo de participar en el importante encuentro de la octava Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2022 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando en materia de residuos domiciliarios y genocidio ictícola, Junín es la contracara de lo que se busca?

La red internacional de C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por casi 100 ciudades del mundo, que representan a más de 700 millones de personas y un cuarto de la economía global. Dicha red brinda a las ciudades un espacio en el que pueden colaborar, compartir conocimiento y llevar a cabo acciones sustentables de impacto en la agenda climática. ¿Cuáles son los temas en los que se va a colaborar, compartir conocimientos, y llevar a cabo acciones sustentables? ¿La municipalidad de Junín está en iguales condiciones económicas con la alcaldía de Londres como para copiar algún proyecto?

Previo a la realización del encuentro en CABA, las autoridades porteñas convocaron a los jefes comunales afines de más de 60 ciudades del país para participar en el desarrollo de un camino federal de trabajo colaborativo hacia la Cumbre, que se concretará en cinco encuentros. El objetivo es compartir problemáticas y desafíos en materia de cambio climático y trabajar en un documento conjunto en el que se plasme esta visión.

«El objetivo de estos encuentros es generar espacios de diálogo y trabajo colaborativo, a fin de co-crear políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático que nos permitan generar alianzas multiactor entre gobiernos locales, nacionales y socios estratégicos», contó Petrecca.

Por si hace falta aclarar toda esta perorata, realmente el tema del cambio climático, desde la óptica empresarial, es la búsqueda de emprender nuevos negocios, en la post pandemia. De entre todos los actores que participan en esta particular movida por el cambio de clima mundial, significativamente no aparecen ningún meteorólogo, geólogo, ingeniero en hidráulica, ni ninguna otra personalidad afín a los acontecimientos.

«Además, -el almotacén trató vanamente de disimular- que “se busca identificar y construir, mediante el trabajo conjunto, una visión compartida de las ciudades argentinas para promover el desarrollo sostenible». Los intendentes de la región están ocupados por la inundación y sequías de los verdaderos productores de divisas, que provienen de los campos, pero para Pablo Alexis Petrecca, el campo es solo un lugar donde van las liebres y nada tiene que ver el cambio climático.

En continuidad con sus hipocresías la matanza del pejerrey continúa con una versión auspiciada a toda pompa. En el Parque Natural Laguna de Gómez, el intendente Pablo Petrecca presentó la nueva edición de la Fiesta del Pejerrey. La misma se desarrollará en nuestra ciudad los días 18 y 19 de junio. La misma esta pergeñada para brindar diversas opciones para la matanza, desde la costa, en bote o en kayak, se informó en conferencia de prensa. No se especificó si la flota pesquera de mar de Corea, España, China o Japón, también fueron invitadas al evento.

Y por último la confesión: “insistimos en acciones de este tipo para que cada pueblo pueda mostrar y reivindicar sus costumbres; y también entendemos que la Fiesta del Pejerrey tiene una identidad bien local”, dijo Petrecca acompañado por funcionarios y dirigentes locales. Que Dios no lo permita.

Es una realidad a simple vista que en general y en particular se aprecian los ingentes esfuerzos que Pablo Petrecca hace para que ningún empresario internacional se acerque a su comarca, y que el aeroparque “Junín”, por ahora sede del Servicio Meteorológico Nacional, permanezca cerrado.

Con más mentiras el numerario continuó “por último, se trata de compartir y recopilar experiencias, conocimientos y buenas prácticas para potenciar la capacidad de la gestión local e informar el diseño de nuevas estrategias y el fortalecimiento de las existentes», dijo. «Desde el comienzo de nuestra gestión entendimos que el desafío de implementar políticas públicas para cambiar la realidad y el futuro de nuestra ciudad necesariamente tenía que considerar los temas ambientales” concluyó el burócrata con su cúmulo de mendacidad.

Solo baste preguntarse qué municipio del mundo puede estar afectado por la problemática de la sequía y la inundación rural en forma correlativa y no preocuparse por el tema. Es más, a esto hay que sumarle la destrucción de los incendios forestales, por los cuales los intendentes solo aparecen para entregar medallas al valor de los efectivos. Nunca efectivo para implementos e indumentaria para los efectivos. 

Las contradicciones brotan por todos los poros del disfuncionario. Desde su apoltronamiento en el sillón municipal cumplió fielmente con la premisa “haz lo que yo diga pero no lo que yo hago”. Prueba de todo son las empresas internacionales radicadas en los municipios de la zona, la consentida matanza de pejerreyes festejadas como un triunfo en el sector turístico y el crecimiento de la venta ambulante, índice definitivo de una pobreza que crece.

Pero quizás lo más importante, es saber que tampoco se enjuician a los responsables de la acumulación de residuos, tanto industriales como domiciliarios no reciclados: los intendentes.

A no ser por la fumigación de herbicidas en los cultivos, y la matanza de pejerreyes en el gran circo romano montado en la laguna de Gómez, el pretor está tranquilo, porque ni en sus más molestas pesadillas figura la instalación de industrias medias o pesadas que contaminen el ambiente de Junín y la zona. Sabe que tampoco va a ser enjuiciado.

El almotacén, Pablo Alexis Petrecca, sabe que su participación en este tipo de reuniones es solamente participativa. Decorativa, conto más. En su reino, donde es impune, no se permiten fábricas, empresas, ni aeroparques, y los residuos domiciliarios se esconden, como siempre, bajo la alfombra verde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias