martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 10 jun 2022

campo científico

Se está desarrollando la evaluación externa de la función I+D de la UNNOBA

El Comité de Evaluación Externa (CEE) trabajará en la redacción de un informe que se constituirá en un insumo clave para la planificación y fortalecimiento de la función I+D por parte de la universidad.


TAGS: UNNOBA

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) recibió entre el lunes 30 de mayo y el jueves 2 de junio al Comité de Evaluación Externa (CEE), integrado por profesionales expertos/as en diversas disciplinas del campo científico nacional y del exterior que visitaron ambas sedes de la universidad –situadas en las ciudades de Pergamino y Junín- para tomar contacto con autoridades, integrantes de grupos de investigación y actores del territorio. Este contacto permitió realizar un relevamiento de distintos aspectos de la función Investigación y Desarrollo (I+D) de la UNNOBA.

La finalidad de esta actividad consiste en valorar los logros y desafíos que la casa de estudios enfrenta en el desarrollo de su actividad científico-tecnológica, analizar las líneas de mejoramiento propuestas en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para la elaboración de un plan de fortalecimiento de la función I+D por parte de la universidad.

La evaluación externa comenzó el lunes 23 de mayo con una reunión virtual coordinada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que participaron por el CEE, la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta; el Coordinador de Evaluación y Mejoramiento de las Instituciones de CYT; Ariel Toscano; y parte del Equipo Técnico del PEI. Durante la jornada, se realizó el análisis del informe de autoevaluación de la función I+D de la UNNOBA y un intercambio acerca de los principales retos que enfrenta la institución en el desempeño de esta actividad.

El martes 31 de mayo el CEE fue recibido en la Sede Pergamino de la UNNOBA por la Vicerrectora en uso de licencia, Danya Tavela; y la Secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina. En la sala del Consejo Superior “Arturo Illia” mantuvieron un diálogo en el que resaltaron la importancia de llevar adelante este proceso de evaluación externa que se da luego de que la UNNOBA cumpliera con la primera etapa de autoevaluación de la función I+D.

“La evaluación de esta función es estratégica para la universidad, ya que nos va a permitir terminar de hacer un diagnóstico en un momento bisagra en el que la UNNOBA está cumpliendo sus primeros 20 años de vida institucional”, manifestó Danya Tavela.

La tarea del Comité continuará la semana siguiente, culminando el viernes 10 de junio con una jornada de presentación de los resultados preliminares de la evaluación externa, que comprenden el informe de autoevaluación y otros documentos relevantes aportados por la UNNOBA, y entrevistas con autoridades, investigadores/as, becarios/as, personal técnico y de apoyo, y usuarios/as de los productos de I+D pertenecientes al sector público y privado. La presentación estará a cargo de la Coordinadora del CEE, Diana Suarez, acompañada por el resto de quienes integran el comité: Noemí Zaritzky, Walter Estrada, Felipe Martins Muller y Adriana de Siervi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias