lunes 27 de junio de 2022

LEANDRO N. ALEM | 21 jun 2022

jura de alumnos

Día de la bandera: homenaje y promesa en Alem

En plaza Rivadavia de Vedia se realizó el tradicional acto conmemorativo, presidido por el intendente Carlos Ferraris.


TAGS: ALEM, ALUMNOS, BANDERA

En el marco de la hermosa Plaza Rivadavia de la ciudad de Vedia, y en torno al mástil que imaginara Salamone y que sirve de sostén y marco inmejorable para que nuestra enseña vuele alto, se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera, coincidiendo con el fallecimiento de uno de los más grandes próceres de nuestra patria, Manuel Belgrano.

Como ya es costumbre, los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias eligen ese día para jurar su compromiso con la bandera nacional.

Se encontraban presentes los alumnos y docentes de  la Escuela de Educación Primaria N° 1 Edmundo B. Perkins de Vedia, la Escuela de Educación Primaria N° 2 Hipólito Yrigoyen de Vedia, la Escuela de Educación Primaria N° 8  Bernardino Rivadavia de El Dorado, la Escuela de Educación Primaria N° 18 Remedios de Escalada de San Martín de Vedia, la Escuela de Educación Primaria N° 21 Próspero Alemandri de Vedia.

Las autoridades también acompañaron: el Sr Intendente Municipal Prof. Carlos Ferraris, el Sr Secretario de Gobierno Dr. Martín Moris, la Sra Directora de Inspectora Jefe Distrital María Virginia Sábato, el Sr. Presidente del Concejo Deliberante Omar Pagella, Concejales, Presidenta del Consejo Escolar,  Directora de Enseñanza Primaria, Inspectores, Consejeros Escolares, Inspectora de Nivel Inicial, Delegados Municipales y público presente.

Estaban también las banderas de ceremonia de las siguientes instituciones: Jardín de Infantes N° 901, Jardín de Infantes  N° 902, Jardín de Infantes N° 908, Escuela Primaria N° 1,Escuela Primaria N° 2, Escuela Primaria N° 21, Escuela Primaria N° 8,CEA N° 701, CENS  N° 451, FINES, Escuela de Educación Especial N° 571, y Bomberos Voluntarios.

Como siempre, las notas y la letra de “Aurora” acompañaron el izamiento de la enseña patria, evocando las infancias escolares de todos los presentes.

Seguidamente, nuestro Himno Nacional, esta vez acompañado por la danza  del Ballet Distrital, que interpretó mágicamente la letra.

La directora de la Escuela Primaria N° 20, Leticia Alonso, compartió seguidamente unas palabras  acerca de la significación histórica de Manuel Belgrano, rescatando además de su gesta militar y la creación de nuestra bandera, su tarea educativa prolífica, su esfuerzo constante por una patria libre y autónoma. La bandera fue creada ante la necesidad de distinguir las tropas argentinas de las españolas, pero también con la intención de que los soldados tuvieran su propio símbolo de unión y lucha. A partir de allí, la celeste y blanca nos acunó, nos acompañó en alegrías y derrotas, fue nuestro manto en tristezas y nuestro júbilo en triunfos.

El intendente municipal expresó seguidamente su sentir acerca de la fecha:

“Gracias a todos los que nos acompañan en esta oportunidad. Hoy estamos aquí por estos  alumnos y alumnas de cuarto año de enseñanza primaria de Vedia y también de El Dorado y de las zonas rurales cercanas, mañana estaremos en Alem y el miércoles en Alberdi. Especialmente quiero agradecer a todos los que trabajan para que este acto sea posible, los compañeros municipales dejando todo en condiciones, la dirección de cultura, los de educación. Estamos recordando a uno de los próceres más importantes de nuestra historia, honrando su memoria y disfrutando de la más linda del mundo, nuestra bandera, que él nos dejó como legado, y la que nos identifica en todo el mundo. Es un placer enorme ver a todos estos chicos que hoy van a hacer su promesa a la bandera. Estamos orgullosos de nuestro país, y así como lo recordó la docente, tener la convicción de que esa bandera nos une en una comunión absoluta. Gracias a la puesta del Ballet Distrital, como siempre un trabajo impecable. Felicitaciones a los chicos que van a jurar la bandera”.

LA PROMESA

Luego la Inspectora Jefa Distrital María Virginia Sábato leyó el texto del juramento:

“Niños y niñas de cuarto año, esta es la bandera que creó  Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria. Representa los valores que los  fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron en sus luchas, acompañando sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres, nos convoca al ejercicio de nuestros deberes y derechos, a respetar las leyes y las instituciones, es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza de millones de hombres y mujeres, los que  nacieron en esta tierra y los que vienen a poblarla al amparo de la bandera y nuestra Constitución Nacional. Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente el día a día que debamos construir, la democracia que nos ennoblece y nos da el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro, y el de nuestros hijos y las futuras generaciones de argentinos y argentinas. Alumnos de cuarto año de las escuelas primarias presentes: ¿prometen defenderla, ejerciendo la tolerancia y el respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanas y ciudadanos libres y justos, ayudando en sus diferencias a todos y todas los que pueblan nuestro suelo, transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables? “

El “¡Sí, prometo!” atronó, y el aplauso emocionado lo acompañó, con alguna lagrimita orgullosa de padres y abuelos.

Con la presentación de la bella voz y elocuencia de nuestra locutora Lucila Faiez, que fue acompañando todo el acto, y todos de pie, se cantó con el sentimiento la marcha “Mi bandera”

Por fin, los recién juramentados, acompañados de sus docentes, se fueron acercando a recibir los certificados correspondientes, así como una bandera entregada por el cura párroco en conmemoración del sexto día de la novena del Sagrado Corazón, en el que se reza por la patria y todas las autoridades.

Y así se cerró un acto por demás emotivo, donde hubo de todo: recuerdo y homenaje a uno de los padres de la patria, mostrándolo como un hombre de carne y hueso, y no de bronce -lo que no lo hizo menos heroico sino más aún-más la interpretación coreográfica de nuestro Himno, y el momento esperado de la jura de los chicos. ¡Feliz día, argentinos, la celeste y blanca sigue ondeando!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias