jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 23 jun 2022

NOTA DE TAPA

La unidad productiva por y para Junín

Mientras el intendente Pablo Petrecca pretende sacar tajada de las acciones comerciales y empresarias, hay varios grupos que pugnan por armar una “unidad productiva” por y para Junín, liberada de banderías partidarias y basada en la generación de ideas que permitan más empleo, más desarrollo y liderar la región.


Por: Redacción Semanario

Hay grupos empresarios y comerciales de Junín que pugnan por armar una especia de “unidad productiva” basada en interacciones a favor del distrito y las zonas aledañas, pero desligada del “padrinazgo” político partidario del intendente de turno.

La idea central es desanclar la economía local y generar ideas que permitan más empleo, más desarrollo y liderar la región.

En ese marco trabajan, entre otras, Comercio e Industria, la cámara de corralones y construcción (CUANOBA) y Capynoba, reconstruida hace muy poco después de su desaparición.

Se trata de dirigentes acompañados de comisiones participativas, que se ubican lejos de los personalismos y vocaciones propias, tal como se acostumbraba en los últimos tiempos. Poco afectos a la exposición individualista están intentando poner de pie a Junín a partir de interrelacionarse con instituciones y cámaras afines de la región, pero también provinciales y nacionales y con una sonrisa forzada acceden a la convocatoria del Ejecutivo municipal como lo fue la flamante “junta promotora” de la paralizada “agencia de desarrollo”.

La mayoría no quiere liderazgos políticos partidarios y creen que, de llevarse adelante la “superagencia”, debiera ser sin el alcalde a la cabeza y con un gerenciamiento decidido por las instituciones.

Dando las primeras puntadas a una feria comercial e industrial que se realizaría en marzo 2023, se muestran cautelosos, pero optimistas respecto al futuro de una comunidad que debe salir de los grises y decir dónde quiere ir.

SEMANARIO entrevistó a José Molinari, presidente de la Cámara Pyme del Noroeste bonaerense (Capynoba), quien mostró claramente esta “unidad productiva local” a partir de los encuentros y las charlas que llevan adelante empresarios y comerciantes.

-Hace poco más de un año en que un grupo de pymes locales se juntaron para reconstruir Capynoba. ¿Qué balance hacés de este tiempo?

-Estamos muy contentos. Me encontré con un grupo de gente que tiene muchas ganas de hacer cosas, gente con la que además tengo una relación de la vida y todos entendimos que nos teníamos que poner a trabajar en esto y debíamos comprometernos. El balance es muy positivo, hemos ordenado la cámara desde todo punto de vista. Hoy estamos con una comisión normalizadora, pero para fin de este mes (junio) creo que ya podremos llamar a asamblea. Debemos tener en cuenta que cuando empezamos a resolver las cuestiones jurídicas estábamos en plena pandemia y lo que normalmente se hacía en 72 horas, pasaba a tardar seis meses. Pero logramos ponernos al día, presentamos los balances, nos dieron la oportunidad de empezar con la comisión normalizadora y ya obtuvimos las cuentas en los bancos.

-Sos un dirigente “todo terreno” tanto en entidades de la producción y el comercio como deportivas. ¿Qué es lo que te motiva a participar?

-Estuve en Comercio e Industria, pasé un tiempo –corto- por el Auto Moto, estuve 12 años en Sarmiento y ahora más de un año en Capynoba. Creo que es por mi personalidad, soy un tipo inquieto. Me gusta generar cosas que para la comunidad en lugares donde se puede ejecutar y llevar adelante las acciones. Sumado eso a la parte deportiva que me apasiona y me moviliza a ir a todas las canchas y ver cómo se puede colaborar para el desarrollo de los chicos.

Si bien estuve alejado un tiempo de la parte gremial empresaria, la pandemia me hizo reflexionar acerca de los problemas que aparecieron y creo que debíamos haber estado participando más. A muchos de nosotros la situación nos hizo un ‘click’ y justo llegó esta oportunidad y me dije ‘vamos para adelante’. Estoy convencido de que desde Capynoba se pueden hacer cosas importantes para el sector.

-¿Cómo se integra la entidad?

-Se trata de empresas familiares más industriales como, por ejemplo, el caso de Perkusic. También está Indelplas, Carnelli, Carpinella, Junín Aragón. También Molar y Genna. Apoyamos un Big Sale de Comercio e Industria, aunque quizás no sea lo que nosotros necesitamos. Lo que venimos pensando es una gran exposición juninense sobre “Hogar y Vivienda”. Ese es nuestro objetivo a lograr. Queríamos hacerlo a finales de este año, pero todo el movimiento respecto a la finalización de la obra de la terminal de ómnibus nos podía complicar, por eso es que lo dejamos para el 2023. Es una gran estructura a montar que ya venimos hablando con distintas empresas y seguramente podremos concretarla adecuadamente porque hay grandes marcas que nos aseguraron que nos acompañarán. También es algo ‘en proceso’ pensado para marzo o abril del próximo año, pero indudablemente que sería de gran importancia para el distrito, la región y algo que seguramente podríamos repetir cada dos años por lo menos, con empresas que van desde la máquina que te nivele el lote hasta la pintura de tu casa, ´pasando por una variedad de rubros. Estamos muy entusiasmados con el proyecto.

-Es saludable que haya instituciones en Junín y más aún que funcionen y generen acciones a favor del conjunto, de todos modos me gustaría saber cómo interactúan Comercio e Industria, Cuanoba y Capynoba. por ejemplo, que están compuestas por algunos sectores en común. ¿Cuál es la representatividad de la entidad que conducís y cuáles son las cosas en común con las demás?

-No tengo muy clara la historia, pero creo que Capynoba nace a través de alguna disconformidad con la conducción de Comercio e Industria, pero hoy te aseguro que trabajamos ‘codo a codo’ entre las dos entidades ¿Por qué hay más de una? No lo sé, quizás es por un tema de representación. Cuanoba está más enfocada a la construcción y los corralones y también tengo excelente relación con Hugo Cieri (su titular), después está la Cámara Hotelera y Gastronómica con su especificidad. Nosotros como Capynoba quizás tenemos más similitudes con Comercio e Industria, pero hoy y reitero el hoy, estamos más integrados por pequeños y medianos industriales, empresas familiares medianas a grandes y en verdad estamos haciendo cosas similares, del mismo lado del mostrador y con Marcos Maroscia, su presidente, lo entendemos así y tenemos un diálogo permanente. Hacemos cosas en común y las seguiremos haciendo porque como dice nuestra idea fuerza: “Juntos nos potenciamos”.

-¿Ya estuvieron analizando acciones en conjunto?

-Si, porque además nos une la Agencia de Desarrollo en la cual ambas entidades somos integrantes. Y ahora, a partir de una junta promotora firmamos un acta que sumaría a más de 30 organizaciones. Por otra parte, junto a Comercio e Industria estamos pensando en la realización de una capacitación en conjunto, algo todavía ‘en proceso’ que quizás no todo el mundo lo sabe. Ambos quedamos en llevar la iniciativa a nuestras respectivas comisiones.

-Realmente está todo por hacerse...

-Exacto y hay ganas de participar. Hace unos días llevamos a cabo una conferencia sobre empresas familiares y participaron unas 140 personas, antes habíamos realizado otra con un centenar de participantes. Estamos muy encima del tema de capacitación y queremos hacer un par más antes de fin de año y otras mensuales más chicas referidas a temas específicas para pequeñas empresas.

-¿Qué creés que pasa cuando las entidades quedan presas del poder político?

-En nuestro caso no tenemos ninguna dependencia del poder político. Que colabore un intendente en alguna acción me parece bien sea el actual o el que venga a futuro. A veces ocurre que tenés que llevar alguna acción hacia adelante y el municipio tiene que ser parte a modo de colaboración, pero nosotros tenemos una independencia total, nos autoabastecemos, somos autosuficientes y cada cosa que hacemos la planteamos entre los miembros de la cámara y analizamos quien tiene que estar. Pero además ocurre que tenemos buena relación con todos. Recibimos a los dirigentes políticos de todos los sectores, quien quiere venir a Capynoba asiste y participa. Hemos hablado hace poco con dirigentes de Cambiemos y esta semana tenemos una reunión con representantes de los gobiernos provincial y nacional. Del único poder que dependemos es que la gente nos crea lo que proponemos.

-¿Cuál es la relación que mantienen con instituciones por fuera de Junín?

-Pertenecemos al consejo consultivo del Banco Provincia y al del Banco Nación y participamos activamente en las reuniones con varios miembros. Estamos muy contentos con estas acciones y en estos días nos visitarán representantes de los bancos para ofrecer una línea de créditos y otras herramientas para los asociados.

-¿Qué características tiene esa participación?

-Los encuentros que mantenemos con los funcionarios de los bancos son muy enriquecedores, porque podemos plantear qué cosas se están haciendo mal desde nuestro punto de vista y qué cosas se requieren de las entidades. Toman nota de cada cosa y dan respuestas. Nos pasó debatir sobre la Cuenta DNI respecto al manejo de la misma y es gente que sabe escuchar y dar soluciones. En síntesis lo que hacemos es informarle al banco el día a día de las empresas ya que las entidades no tienen esa ‘afinidad’ como sí la tenemos nosotros desde nuestra cámara. Ricardo De la Fuente por ejemplo planteó la posibilidad de otorgar créditos a frentista para llevar a cabo un “plan Veredas” que permita poner en valor las aceras de la ciudad y luego nos llamaron y nos pidieron el proyecto. Sirve incluso para acelerar gestiones que requieren algunos de nuestros socios. Por otra parte, nuestra cámara está asociada a la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) que es una organización gremial de empresas que nuclea las cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Buenos Aires y basa su fortaleza en la capacitación, además de promover financiamientos y asistencia técnica para mejorar la competitividad empresarial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias