viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 27 jun 2022

desidia municipal

Piden informes sobre las viviendas abandonadas por Petrecca

Son 25 casas que empezaron a construirse sobre calle Chile y el municipio paralizó la obra en 2019. Desde el Concejo Deliberante, el FdT solicita que el Ejecutivo dé explicaciones.


La concejala del Frente de Todos, Clara Bozzano, aseguró que “en Junín hay una obra de 25 viviendas sociales que está paralizada”. Al mismo tiempo, confirmó que el proyecto de construcción fue aprobado en 2016 y que el municipio es el responsable de su ejecución.

Con el objetivo de conocer los motivos que generaron el freno de la obra, Bozzano presentó un pedido de informe ante el Concejo Deliberante, el cual fue aprobado esta semana. Ahora se espera que el ejecutivo de las explicaciones correspondientes por el abandono de las obras.

En el marco de esta presentación, la concejala había explicado: “Se trata de una obra de 25 viviendas sociales, en un sector del Barrio La Celeste. Es un proyecto de construcción que fue aprobado por el Concejo Deliberante, en el año 2016”.

Y agregó: "En el 2016 lo que hizo el Concejo fue aprobar la adhesión de Junín al Programa Solidaridad con municipios, del Plan de Financiamiento de Construcción de Viviendas de la Provincia de Buenos Aires".

Según Bozzano, "la obra, hasta hoy, debe haber avanzado en un 20 o 30 por ciento. Pero está paralizada. No sabemos qué está pasando y nuestra intención es intervenir para encontrar soluciones que permitan reactivar los trabajos. Es una obra muy necesaria, porque sabemos que el déficit habitacional que existe en Junín es muy grave".

Por último, Bozzano explicó: "El pedido de informes que presentamos es la vía que corresponde para saber por qué la obra está paralizada. El municipio es el responsable y en la documentación que inicialmente respaldaba la obra estaba la firma de la gobernadora Vidal y del intendente Petrecca. Pero algo pasó en el camino. Es evidente que existe un problema y queremos saber cuál es".

LARGA ESPERA

Petrecca contó con la Ordenanza 6987 del 2016, que el Concejo Deliberante en una sesión especial aprobó un convenio marco que el municipio suscribiría con el Instituto Provincial de la Vivienda, para la construcción de 50 unidades habitacionales en la ciudad, en el marco del Programa “Solidaridad con municipios”. Según se informó, se trata de los primeros pasos hacia un nuevo barrio, en el marco de un programa habitacional provincial. Y para ello  le fue aprobado un monto total de 37 millones de pesos.

“Hace mucho que no se hacían casas para los sectores más necesitados, los últimos barrios fueron de Nación y se trató del Plan Federal. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecerles una solución a 50 familias juninenses”, apuntaron los concejales oficialistas en ese momento.

A pesar de la ordenanza y el presupuesto asignado, no hubo decisión de encarar el proyecto ese año, por lo que nuevamente en el presupuesto de 2018 se volvió a incluir y aprobar la construcción de 50 viviendas, con un presupuesto asignado esta vez de casi 60 millones de pesos, pero  lamentablemente tampoco fueron utilizados para esos fines y las viviendas debieron esperar un año más.

Ya en el 2019, nuevamente se dispuso una partida presupuestaria de casi 40 millones para que el ejecutivo construya las viviendas, pero en ese caso para construir ahora solamente 25 viviendas, quedando la espera para seguir construyendo las otras 25 una vez terminadas las anteriores.

Si bien las viviendas comenzaron a construirse, el avance de la obra se realizó a un ritmo muy lento y con constantes atrasos en los pagos por parte del municipio, por lo que a pesar de tener fondos en el presupuesto nuevamente, ese año tampoco se terminaron las viviendas y fueron definitivamente paralizadas.

Posteriormente fueron retirados los cerramientos del lugar y las construcciones quedaron a merced del deterioro y roturas de ladrillos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias