jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 28 jun 2022

mal funcionamiento

Sin solución: la planta depuradora sigue contaminando al río Salado

Pese a algunas declaraciones, Petrecca jamás buscó soluciones para paliar los daños que ocasiona el mal funcionamiento de esta planta de efluentes cloacales.


A pesar de los años transcurridos, aún no hubo soluciones ni paliativos para la contaminación del río Salado que se produce por el mal (o no) funcionamiento de la planta de efluentes cloacales de Junín.

Durante una visita de campaña que hizo a Chacabuco en agosto del año pasado el intendente Pablo Petrecca, afirmó que se hacían gestiones ante organismos de la Nación para conseguir el financiamiento que permita realizar ampliaciones y poner en condiciones la planta de tratamiento. A casi un año de esos anuncios, no hubo novedades sobre el tema en Junín. Y tampoco en Chacabuco, donde la situación de contaminación del río no provocó ninguna acción oficial.

El ex funcionario de Chacabuco, Roberto Bertinatto, recordó que hace más de treinta años que comenzó a advertirse el mal funcionamiento de la planta juninense. Y que en 2008, junto al Club de Pesca, promovió la realización de una acción judicial para que se ordene la realización de obras que tiendan a mitigar los problemas que se generan en el curso de agua.

El reclamo judicial no llegó a nada y en los años siguientes la situación siguió igual, más allá de que en el municipio de Junín hubo cambio de intendente en el 2015.

Durante todo este tiempo, Junín continuó extendiendo la red de servicios cloacales y se construyeron estaciones de bombeo que impulsan los líquidos hacia la planta depuradora, que funciona mal.

En abril de 2018 se hicieron análisis en el río Salado y la laguna de Rocha, que mostraron la gravedad de la contaminación. Eso hizo que autoridades de Chacabuco y Junín hicieran un pedido conjunto para que intervenga la Autoridad del Agua de la Provincia.

Además, en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se hicieron gestiones para obtener financiamiento que permita realizar una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En declaraciones de agosto de 2021, Petrecca reconoció la contaminación que genera la planta cloacal de Junín, así como los inconvenientes que ello ocasiona en Chacabuco.

HACERLA NUEVA

“Hay que hacerla nueva. Está funcionando, pero no como debe ser”, había dicho Petrecca sobre el estado de la planta, agregando que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación estaba trabajando en un proyecto técnico para realizar el llamado a licitación para la realización de la obra.

“Esperamos que con los fondos nacionales podamos recuperar esta planta”, había señalado hace casi un año el Intendente, afirmando también: “Estamos presentando papeles y proyectos porque sabemos que esto es una incomodidad y lógicamente, provoca inconvenientes al municipio de Chacabuco”.

A casi un año después de estas expresiones, Petrecca se olvidó del tema y no hay más novedades, mientras el río Salado sigue siendo contaminado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias