jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN | 2 jul 2022

MIRADA EXTREMA

La dominación consentida

Escribe Andrés ‘Tato’ Rissolo.


“La falta de trabajo es el principal problema que afecta por estos días a los vecinos de la ciudad de Junín”. Chocolate por la noticia. Hacía falta que un estudio de opinión lo dijera para que la “noticia” cobrara importancia. O signos de veracidad. No impresionó que la misma fuera vociferada desde hace tiempo por miles de personas que vivieron, viven, y conviven en la ciudad. Los portes de idoneidad fueron entregados por 380 personas, mayores de 16 años, que respondieron un cuestionario estructurado, con preguntas cerradas y escalas de opinión.

El “problema” confirma la ineficacia del Estado en generar ambientes productivos. Es el objetivo del intendente Pablo Alexis Petrecca, quien aleja la intención de cuanta industria de porte pretenda instalarse en éste medio, y de alguna forma que pueda revertir el principal obstáculo.

La resignación a la gestión del maestresala Petrecca, que es en sí un lineamiento histórico de la ciudad después de la instalación de los talleres ferroviarios, llega al punto que se considera al regente con la mejor imagen de la ciudad. Con un 56 por ciento de imagen “positiva”, es la perfecta muestra variopinta de beneficiados y desahuciados. Junto a la problemática laboral, le siguen en menor medida, temas como la seguridad, la inflación, la imposibilidad de acceso a la vivienda y la situación económica. Preocupaciones ascendientes por parte de la población local, nunca resulta por alguien.

Simultáneamente, como al pasar, el estudio de opinión aporta que solo el 22 por ciento aprueba la performance de Axel Kicillof al frente de la Gobernación de la Provincia. En tanto, el 81 por ciento manifestó no estar conforme con lo realizado hasta aquí por el Gobierno de la Nación que encabeza el presidente Alberto Fernández.

En esta avanzada mediática por tratar de instalar una imagen positiva, tras una noticia negativa, opera a modo de que se infiera que, el protagonista del segundo informe es quién “podría” solucionar el primer problema. Con este ardid, Pablo Alexis Petrecca, se aventura con la imagen positiva y las de ciertas personas, algunas, únicamente reconocidas en su ámbito más específico.

Más que determinar la intención del voto, el informe obraría a modo de golpear primero e ir instaurando personajes a los ya conocidos dentro universo político local.  Es así como aparece el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el secretario general del municipio, Luis Chami. Además, aparece Juan Fiorini, de infausta labor legislativa provincial y municipal, y el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Junín, Lisandro Benito, de poca trascendencia comunitaria por estos tiempos.

El trabajo del Observatorio Abraham Lincoln marca que los juninenses consultados prefieren en un 51.4 por ciento a dirigentes de Juntos por el Cambio, como futuros gobernadores de la provincia de Buenos Aires. El que pega primero pega dos veces, dicen los conocedores del box.

En lo que respecta a la elección presidencial del año próximo, el 44.1 por ciento se inclinaría por posibles candidatos de Juntos por el Cambio, y el 21.2 por representantes del oficialismo actual. A poco más de dos puntos de los referentes nacionales del Frente de Todos, a su vez, aparece la figura de Javier Milei entre los preferidos.

El informe y los guarismos obtenidos no sorprenden a nadie que en su sano juicio, y que desde el retorno de la democracia, hace treinta y nueve años, no sepa cómo se vota en Junín. De sus penuria y miserias, también.

La dominación política surge y se cimenta en quien domina y quien es dominado. Es la sustancia base del pensamiento político. La dominación se asimila como una relación social recíproca y asimétrica en la cual una organización puede obligar a otra a obedecer. Solo la continuidad y la irregularidad caracterizan a la dominación como una institución. No importa si las instancias de dominación son representadas por personas o permanecen anónimas. Ellas otorgarán a los dominados  una estructura central estable en medio de un mundo caótico y cambiante.

Consentida, empero, es la acción de hacer siempre una voluntad sin que nadie lo corrija. Es el acto y el resultado de aprobar la concreción de algo. Condescender, otorgar, permitir, admitir, tolerar o soportar una determinada condición. Esto es complacer que se haga algo impropio sin que ello encuentre resistencia u oposición.

Y esto se da en el tiempo merced a la impunidad de los abusos que por años perpetraron los dirigentes y que fueron absueltos por las autoridades. En el desahucio que las autoridades han propiciado impunemente a la presente y las futuras generaciones, se esconde la bonanza que para sí, en cada comicios, se aseguran los abusivos. Indignante. Oprobioso. Pero nadie se inmuta.

El informe concita la mayor atención por mostrar la realidad candente y dolorosa sobre la falta de trabajo. Esta vidriera, asimismo, es el medio que se vale para catapultar a Pablo Alexis Petrecca, responsable directo de muchos de los males mayores de la ciudad.

En esta situación solo existe un leve atenuante ante la imposibilidad de salir de la encerrona electoral. La falta de una alternativa potable que votar entre los paupérrimos postulantes.

Pero eso no lo dice el informe. Tampoco habla de los empresarios que sí llegaron a los municipios de la zona. De cómo otras intendencias tienen sus aeroparques operativos. No figura por qué el almotacén local, y a subienda por la falta de trabajo, en lugar de rebajar los impuestos, por cada elección, los eleva un 42%. Sin mejores prestaciones, la calidad de vida se pauperiza.

Sólo voces extrañas, foráneas, vienen a exponer estas noticias por todos conocidas, pero que recién son ahora acreditada por los medios locales que no ven el mal, no escuchan el mal y no dirán del mal que se vive cada día. Y la pregunta que nunca se hace ¿Por qué si cuesta tan cara la incompetencia y la ineptitud de los funcionarios se los sigue ratificando y pagando más caro por ello? 

Con la premeditación debida, inescrupulosamente para operar en forma mediática, se van preparando el escenario para los referéndums del año que viene. Como todos saben, en política hay que parecer pero no ser naif. Pablo Alexis Petrecca no es ingenuo. Mucho menos ahora, al final de su segundo periodo. Ya no sangra por sus errores o su ignorancia. Aprendió a caminar en el campo de batalla pisando muertos y moribundos.

Los gritos de las pasadas, presentes y futuras generaciones, ya condenadas son apenas un ínfimo sonido lejano de la quinta sinfonía. En su quinta privada, Pablo Alexis Petrecca, solo escucha claro y fuerte, las altivas trompas de triunfo de la futura campaña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias