jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 8 jul 2022

asistencia a familias

Consejeros del PRO no quieren entregar los módulos alimentarios

Señalaron que esta tarea dista mucho de las funciones que tanto Consejeros como docentes deben realizar en el ámbito educativo.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha anunciado la implementación del programa MESA Bonaerense (Módulo extraordinario para la Seguridad Alimentaria), programa que da continuidad a la entrega de cajas con alimentos en las escuelas.

Se sabe que la entrega de módulos se implementó en contexto de pandemia para asistir durante la emergencia sanitaria a los niños en edad escolar, debido al cierre de los comedores. En aquel momento, los Consejeros Escolares asumieron la tarea y la llevaron adelante en un momento adverso.

Hoy, concluida la situación de emergencia sanitaria, los comedores escolares están prestando el servicio con normalidad, por lo que ya no existe ninguna razón para continuar con la entrega de módulos alimentarios a través de los Consejos Escolares. Esta tarea dista mucho de las funciones que tanto Consejeros como docentes deben realizar en el ámbito educativo.

En un comunicado, los dirigentes de Juntos por el Cambio dijeron que “no desconocemos la necesidad que pasan las familias con más vulnerabilidad socioeconómica en los tiempos que corren, la situación se agudiza cada vez más en toda la provincia, producto de las malas políticas implementadas por este gobierno. Sin embargo, consideramos que este tipo de programas de asistencia social, deben ser puestos en marcha desde el área que corresponda, como ser el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, sin usar como plataforma a las escuelas”.

En esa línea, agregaron que “la misma debe ser realizada a través de programas transparentes y con personal capacitado a tal fin, en lo administrativo, en lo técnico y en lo social. Las escuelas deben priorizar las acciones en contenidos pedagógicos, para mejorar la calidad educativa de nuestros niños y adolescentes”. Y denunciaron: “Esta vez, con propaganda del gobierno provincial”. 

En tanto, remarcaron los PRO que “programas como el MESA no resuelven la cuestión de fondo, atentan contra la autonomía de los Consejos Escolares, deslindan administrativamente de responsabilidad a los organismos provinciales y están pensados básicamente para centralizar las compras, en grandes empresas que monopolizan la distribución de alimentos”.

Por otra parte, dijeron que “esto se da en un contexto de desabastecimiento, inflación descontrolada, falta de precios, falta de combustible. Hacemos notorio la inversión desproporcionada que existe en poner en marcha el programa MESA contra el presupuesto acotado mensual con el que los Consejos Escolares cuentan para invertir en infraestructura en sus escuelas”.

Para finalizar, expresaron: “El Gobernador Axel Kicillof debe hacerse responsable de asignar los recursos de forma coherente, priorizando la infraestructura escolar, mejorando el Servicio Alimentario de los alumnos y no utilizar la escuela como plataforma para el clientelismo político.  Cajas con mucha propaganda, poco contenido nutricional… y en el medio los docentes, consejeros escolares y sobre todo los niños”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias