viernes 29 de marzo de 2024

PEHUAJO | 10 ago 2022

LACTANCIA MATERNA

"Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando"

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital de Pehuajó, hicieron llegar a la comunidad información sobre un tema tan importante en el crecimiento y desarrollo de los niños como es la lactancia materna, en el marco de la semana mundial de la lactancia materna que comenzó el 1 de agosto.


Desde el Servicio de Pediatría del Hospital de Pehuajó, el grupo de pediatras que trabaja en el hospital hizo llegar a la comunidad información sobre un tema tan importante en el crecimiento y desarrollo de los niños como es la lactancia materna, en el marco de la semana mundial de la lactancia materna que comenzó el 1 de agosto.

"Sabemos que las mamás que amamantan transfieren a través de la leche materna no solamente nutrientes sino también inmunoglobulinas o anticuerpos que sirven para las defensas del niño. Es así como un bebe que es amamantado tiene menos riesgo de contraer infecciones respiratorias, de contraer diarrea, menos riesgo de contraer infecciones de oído medio como son las otitis, menos riesgo de contraer meningitis, principalmente por una bacteria que es el hemofilus influenza, menos riesgo de contraer enfermedades como el asma, alergias, enfermedades autoinmunes, diabetes, menos riesgo de muerte súbita, menos riesgo de obesidad y de sobrepeso.

Por todas estas razones la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan, hasta los 6 meses de vida lactancia materna exclusiva, y luego hasta los 2 años, o más, incorporando progresivamente alimentos, por supuesto indicados con el pediatra de cabecera.

Es un alimento que siempre está disponible es accesible, es un alimento natural, renovable, que da nutrientes de primera calidad y que promueve el vínculo entre la mamá y su hijo. Los componentes de la leche humana son muchos, las inmunoglobulinas son muy importantes, son anticuerpos que al recibirlas por el bebe van a intervenir en la lucha contra las bacterias, los hongos, virus y parásitos.

Otros elementos también importantes como la lactoferina, la lisozima, que también intervienen en la lucha contra estos microorganismos, la caseína, lactoalbumina, carbohidratos, lípidos, citoquinas…

La lactancia materna no sólo es beneficiosa para el bebé sino también para su mamá, porque disminuye la incidencia en la madre del cáncer de mama y de ovario, disminuye la depresión postparto, disminuye la posibilidad de que la mamá haga cuadros de anemia, de hipertensión arterial, osteoporosis, artritis reumatoide.

Es importante destacar que la leche humana a medida que transcurren los días, desde que nace el bebé va cambiando su composición, cuando un bebé nace los pediatras si no hay ninguna contraindicación indicamos la lactancia materna en la primer hora de vida.

Contraindicaciones para la lactancia materna hay muy pocas y como el bebé está internado si hubiera alguna contraindicación está siendo atendido por el grupo de pediatras. Las etapas en la composición de la leche humana va cambiando a medida que pasan los días, entre el primero y el tercer día la mamá va a secretar de su pecho el calostro, que es de color amarillento, espeso, de escaso volumen, no se tiene que desalentar la mamá por el poco volumen.

Luego pasamos a la leche de transición que se produce a partir del cuarto día y que en relación al calostro, esta leche presenta un aumento en el contenido de lactosa, de grasas, de calorías y vitaminas, el volumen es mayor.

Luego pasamos a la leche madura, tiene aún más volumen, además suma agua zinc, selenio, flúor, calcio, fósforo.

Señales para saber si una lactancia está siendo adecuada:

8 a 12 tomas de pecho por día, entre 30 y 45 min entre los dos pechos

La emisión de orina tiene que mojar de 5 a 6 pañales por día

Luego de terminar la toma de forma satisfecha tiene que dormir tranquilo entre las tomas.

Presentar de 2 a 5 deposiciones por día

La mamá tiene que sentir los pechos menos turgentes.

La lactancia materna es fundamental para el crecimiento y el desarrollo cognitivo del bebé.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias