viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 13 ago 2022

TENÍA 70 AÑOS

Murió Ignacio Gutiérrez Zaldívar, destacado coleccionista de arte y fundador de Zurbarán

Nacido en Rosario, abogado y escribano, Gutiérrez Zaldívar fue curador de las obras de arte que se encontraban en el despacho presidencial argentino hasta 2010


Luego de 70 años signados por el arte, falleció Ignacio Gutiérrez Zaldívar, coleccionista y fundador de Galería Zurbarán, escritor en el diario El Cronista y curador de más de mil exposiciones de arte que lo llevaron a ser condecorado por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero en 1992.

El arte siempre fue su debilidad. A los 13 años compró su primera pintura: se trató de una obra de Eugenio Daneri. También estaba especializado en derechos de autor y seguros de obras de arte. Era colaborador de estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis.

Gutiérrez Zaldívar fue el curador de las obras de arte que se mostraban en en el despacho del Presidente de la Nación Argentina, en la Casa Rosada desde 1992 a 2010. También publicó 113 libros dedicados al arte argentino.

Algunas de las exposiciones en las que fue curador fueron "¡Que bien pinta la Argentina!", "Quirós", "Soldi", "Matthis, nuestra historia", "Premio Esculturas en Jabón", "Presas", "Los Argentinos", "Molina Campos" ,"Tango"; "100 Pintores del Siglo XX", "Lascano", "Quinquela", "Fader" y "Erzia", todas visitadas por más de dos millones de personas.

En los Estados Unidos organizó 14 exposiciones (Nueva York, Washington, Santa Mónica, Dallas, Houston, Boston, Harvard, Miami, Atlanta, Los Ángeles, Santa Bárbara y Las Vegas) incluyendo la exposición “Argentina Now” en el Fondo Monetario Internacional, en Washington, donde presentó obras de 23 artistas argentinos.

También curó exposiciones en Kuala Lumpur (Malasia), Estocolmo (Suecia), Londres (Inglaterra), Oslo (Noruega), Sevilla (España), Costa de Marfil, Santiago de Chile, Colonia y Punta del Este (Uruguay) y Panamá.

Es el autor de 113 libros dedicados al Arte de los Argentinos: “Quinquela popular y clásico”, “40 maestros del Arte de los Argentinos”, “Soldi”, “Quirós”, “Léonie Matthis”, “20 Maestros del Arte de los Argentinos”, “23 Argentine Artists Now” (primer libro de arte argentino editado exclusivamente en inglés), “El Genio de Fader”, “Veinte Maestros”, “Veinte Obras Maestras del Arte de los Argentinos”, “El Paisaje en el Arte de los Argentinos”, “Más allá de la realidad”, ”Marchi”, “Molina Campos”, “Buenos Aires, Obras Monumentales”, “Bertani”, “Tango”, “La Rioja, su Patrimonio Artístico, “Curatella Manes”, “El Impresionismo y el Arte de los Argentinos”, “Nuestra Argentina”, “Lascano”, “Quinquela”, “Fader”, “Soldi”, “Erzia”, “Raúl Alonso”, “El Caballo”, “Soldi Eterno”, “Fray Butler” y “100 pintores de El Arte de los Argentinos”, “Koekkoek”, “Carlos Alonso”,”Perez Celis”, “Colección de Arte de los Argentinos HSBC”, “Lascano Siglo XXI”, “Historia del arte en Mendoza”, “Bertani”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias