viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 19 ago 2022

CRISIS CLIMÁTICA

En busca de soluciones colectivas

‘Camino Federal’ hacia la Cumbre C40 pasó por Rosario. La reunión fue clave para analizar la importancia del financiamiento climático en la transición ecológica. Participaron autoridades y organizaciones de todo el país.


Por: Redacción Semanario de Junín

Bajo el lema ‘Unidos en acción’, los ejes principales del foro que se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires serán las ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y acceso al financiamiento. El foro, que se realiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades y reunirá a los alcaldes de ciudades europeas, africanas y de Oceanía.

Como previa a ese encuentro, la ciudad de Rosario fue el punto de encuentro de más de 50 intendentes del país, entre ellos algunos bonaerenses y el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta que se dieron cita en el ‘Galpón11’ rosarino, encabezado por el intendente local, el radical Pablo Javkin, quien ofició como anfitrión.

El encuentro del ‘Camino Federal hacia la Cumbre C40’, que se realizará en CABA este año, contó con la participación de intendentes y funcionarios de todo el país. Entre los bonaerenses se destacaron Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Jorge Etcheverry (Lobos); Alejandro Federico (Suipacha) y Soledad Martínez (Vicente López).

Hoy la gran mayoría de las decisiones políticas que hacen al cambio climático son locales, sobre todo en lo que hace al uso de la energía, el reciclado de la basura, todo lo que es sistema de iluminación, la regulación del transporte y lograr un menor nivel de emisión de gases contaminantes; es decir, en su gran mayoría son decisiones locales, por eso es tan importante la voz de los intendentes en influir en las políticas nacionales.

Según dijeron los asistentes al encuentro, el objetivo fue generar espacios de diálogo, intercambio de ideas y cooperación sobre financiamiento para trabajar sobre el cambio climático. “El desafío es que nos ayuden, que nos den los fondos que hoy están destinados al cuidado del cambio climático, para que se canalicen en los responsables de mejorarlo, que somos nosotros. Y ese es el mensaje que tenemos que llevar al COP a fin de año luego del C40, porque al resto de los alcaldes del mundo les pasa lo mismo que a nosotros”, sostuvo en este sentido Rodríguez Larreta, al referirse primero a la Cumbre C40 que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Buenos Aires, y al COP 27, la conferencia organizada por Naciones Unidas sobre cambio climático, que se hará este año en noviembre en Egipto.

"Es de suma importancia integrar un espacio en donde las ciudades puedan colaborar, compartir conocimiento y llevar a cabo acciones sustentables de impacto en la agenda climática", señaló el jefe comunal de Lobos y dirigente del PRO, Jorge Etcheverry.A lo que agregó que "cada acción que hagamos, por pequeña que parezca, puede colaborar para combatir los efectos del cambio climático. Separar y generar menos residuos, utilizar luces led, ahorrar energía, utilizar movilidad sostenible" porque "no se trata de acciones sólo para el futuro. El problema es hoy. Sigamos cada día concientizando, cambiando conductas y cuidando entre todos el planeta. Podemos y lo estamos haciendo juntos", señaló.

LO QUE VIENE

Más de 50 alcaldes confirmaron que asistirán a la cumbre mundial contra el Cambio Climático en Buenos Aires. El encuentro internacional del foro C40 se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de octubre de este año. Entre otros, los alcaldes de Londres, Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Bogotá, Medellín, Lima y Santiago de Chile ya aseguraron su participación

“Buenos Aires es miembro activo de C40 desde 2006 y miembro actual del Comité Directivo de C40 en representación de América Latina. Y se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente neutral en carbono para 2050. Sus soluciones climáticas audaces e innovadoras pueden ser una inspiración para todos”, señalan desde la página web de la organización acerca de los motivos que llevaron a la elección de la capital argentina.

Bajo el lema “Unidos en acción”, los ejes principales del foro serán este año las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde e inclusiva y el financiamiento verde. Como legado del encuentro, C40 y la ciudad de Buenos Aires impulsarán el “Consenso Buenos Aires”, que incluye la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático, que contemple especialmente los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

El C40 es una red de casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo que se unieron para brindar una solución a la crisis climática y crear un futuro sustentable y próspero, según se indica en los objetivos del foro. La agenda del encuentro incluye más de 50 eventos paralelos a la cumbre, entre los que se destacan un festival sustentable, una carrera por el medio ambiente y un Foro Empresarial que prevé fuerte presencia global del sector privado. Se espera que asistan más de 1.000 personas, incluyendo delegados de ciudades de todo el mundo, representantes de la sociedad civil y del sector privado, medios internacionales e instituciones multilaterales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) e International Finance Corporation (IFC), entre otros. Michael Bloomberg, presidente del Board de C40, fundador de Bloomberg Philanthropies y enviado especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas, será otra de las figuras que arribará a Buenos Aires en octubre.

La cumbre también incluye un Foro Urbano Federal del que participan más de 100 ciudades argentinas que presentarán una declaración conjunta con compromisos concretos para reducir las emisiones de carbono. Entre otros, estarán los intendentes Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Ulpiano Suarez (Mendoza), Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Mariano Gaido (Neuquén), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Gustavo Posse (San Isidro), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Eduardo Tassano (Corrientes) y Martín Llaryora (Córdoba). Asimismo, participará la Red de Acción Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias