jueves 28 de marzo de 2024

4° SECCIÓN | 22 sep 2022

CONFLICTO

Sigue el conflicto en Carlos Casares con Lácteos Vidal

La empresa láctea de Carlos Casares despidió a 29 trabajadores. Desde ATILRA afirman que el conflicto "no finalizó".


Tras varios meses de protesta – disminuyó de forma drástica la producción en la fábrica-, la empresa Lácteos Vidal decidió enviar telegramas de despido a gran parte de los manifestantes- a excepción de un grupo de delegados gremiales- mientras que el gremio sostiene el reclamo y considera que, a pesar de lo que intentan instalar medios porteños- el conflicto no está finalizado.

El titular de ATILRA, Heber Ríos, explicó "29 compañeros – de los 34 que están plegados a la huelga- ayer recibieron el telegrama de despido por parte del sector empresario. El resto son los delegados y que forman parte de la Comisión Directiva que seguramente el sector empresario les estará iniciando el juicio de desafuero a los compañeros para poder despedirlos”.

Sin embargo, advirtió que la movida empresarial está lejos de poner un punto final al reclamo: “Sabíamos que esta situación podía llegar a suceder . Es un sector que no tiene intenciones de dialogar y de regularizar la situación de los compañeros que fueron constatadas por el ministerio de Trabajo de la Nación sino en las diferentes inspecciones realizadas por la Provincia y en los cuales se les impusieron multas que la empresa tampoco pagó. Intención de diálogo no tienen” dijo.

La principal carta sindical para sostener el reclamo es una medida cautelar a su favor dictada por la Justicia: “El conflicto no finaliza, es una instancia. Ellos enviaron los telegramas despidiendo a los compañeros pero mucha gente desconoce que hay una medida cautelar en favor de los trabajadores porque la justicia dictaminó que la medida de huelga de los compañeros corresponde y es legal. Y además se le impide poder despedir a los trabajadores y si lo hacen los deben reincorporar” precisó.

Heber Ríos agregó que el recurso judicial “establece, dado que la empresa empezó a tomar nuevos trabajadores para suplantar a los que están en huelga, que no puede tomar trabajadores nuevos hasta que dure la huelga. Además hay un agravante, porque hay una denuncia del enviado del juez que fue a notificar al sector empresario y denunció agresiones. A la notificación se la dejaron pegada en el establecimiento” consideró.

“Los trabajadores confían en que la justicia empiece a actuar. Hay un cautelar y ellos tienen que entender que dejen ajustarse a la ley. Y lo otro es que nuestra organización se caracteriza por la solidaridad de los trabajadores. No se tiene que malinterpretar y tampoco tomar como una amenaza pero estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias para solucionar este reclamo que es justo y genuino” sostuvo el secretario general de ATILRA.

Finalmente, desestimó las denuncias sobre un bloqueo al predio fabril: “Los compañeros estamos en un acampe pacifico a 50 metros. El intendente y muchos funcionarios han podido comprobar que hay un acampe y no un bloqueo. Todas las denuncias de la empresa se han caído. Acá hay una huelga, los trabajadores no están prestando tareas pero las puertas no están bloqueadas. Están trabajando con puestos gerenciales de la empresa están trabajando a un 30%" cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias