viernes 29 de marzo de 2024

DEPORTES | 22 sep 2022

GUERRA POR LAS FIGURITAS

Denunciaron a Panini por incumplimientos

Por violación a tres leyes (defensa de la competencia, abastecimiento y defensa al consumidor), la empresa fabricante del álbum del Mundial Qatar 2022 fue denunciada en Comodoro Py.


Ante un panorama de desabastecimiento y deslealtad comercial, la Unión de Kiosqueros presentó una denuncia contra la empresa Panini, fabricante de varios productos, entre ellos las figuritas del Mundial Qatar 2022.

La UKA se mostró en contra de la posición de la empresa e incluso fueron recibidos por el Gobierno Nacional para ser escuchados a tal respecto. Pero pese a ello, el conflicto no se detuvo. Las leyes que la parte denunciante considera que la empresa estaría incumpliendo son tres: La Ley 25156 (conocida como Ley de Defensa de la Competencia), Ley 20680 (Ley de Abastecimiento) y Ley 24240 (Ley de Defensa al Consumidor).

El juzgado que fue sorteado, a tal respecto, es el del juez Julián Ercolini, y la fiscalía de turno es la número nueve, a cargo de Guillermo Marijuán. En ambos posará esta denuncia sobre los fabricantes de las figuritas del mundial, uno de los booms del mercado de este semestre. A partir de la denuncia, comienza un proceso en el cual la fiscalía tiene que analizar la pertinencia de la denuncia y en caso de encontrar un elemento que pueda ser considerado como investigable, elaborará un requerimiento de instrucción que es el pedido fiscal donde se pide al juez una serie de medidas a fin de continuar el proceso.

Cabe recordar que el origen del conflicto radica en que los kiosqueros se quejaron (en primera instancia) con Panini Argentina por la distribución, habida cuenta de que se agotó rápidamente en los negocios de sus afiliados. Además de ello, el sindicato exigió tener la exclusividad de su comercialidad y criticó fuertemente que el álbum y las figuritas puedan ser distribuidos en supermercados y plataformas de envíos.

 




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias