viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 26 sep 2022

EDUCACIÓN

Docentes en contexto de encierro rechazan el desdoblamiento de tres instituciones

"Porque no entregamos el derecho a la Educación pública, laica y gratuita, los invitamos a dialogar con quienes hacemos la escuela", culmina el comunicado dado a conocer por la comunidad educativa del CENS 453, la EEPA 705 y el CEA NN 709 de Junín.


A las autoridades del Ministerio de Educación:

Los docentes de las instituciones en contexto de encierro CENS 453, EEPA 705 y CEA NN 709 de Junín, que prestamos servicio en las unidades penitenciarias 13, 16 y 49 de dicha localidad, rechazamos y repudiamos el desdoblamiento de las instituciones antes mencionadas.

Porque estamos convencidos que lejos de abrirse escuelas como plantearon en un hecho democrático, es la precarización de las ya existentes…

Porque nadie nos pudo garantizar fehacientemente la continuidad laboral de todos los puestos de trabajo (inspectoras de educación de modalidad, distritales y regionales)…

Porque las nuevas escuelas pasan a ser de 2° categoría y no se pueden garantizar los cumplimientos de POF y POFA…

Porque creemos que es la continuidad de atentar contra la escuela pública, iniciada en la gestión anterior, justamente caracterizada por cerrar escuelas y no por abrirlas…

Porque desdoblar la escuela hace perder la identidad de años, tan importante y necesaria en el contexto de encierro…

Porque estamos convencidos que hay otras maneras de democratizar la educación sin perjudicar a las instituciones y su comunidad, como la creación de los cargos de Vice y anexos, entre otras medidas…

Porque no se oyó la voz de la mayoría de los que hacemos grande a la escuela, los docentes y sus alumnos...

Porque no vamos a dar el brazo a torcer, entregando lo que durante tantos años nos costó construir…

Por todo eso y mucho más, repudiamos, rechazamos y nos oponemos fervientemente al desdoblamiento. Porque no entregamos el derecho a la Educación pública, laica y gratuita.

¡Los invitamos a dialogar con quienes hacemos la escuela!

Docentes en Contexto de Encierro.


LA POSICIÓN DEL SINDICATO de DOCENTES y EDUCADORES en CONTEXTOS de ENCIERRO

de la PROVINCIA de BUENOS AIRES - SIDECE_PBA


SIDECE_PBA como entidad gremial en defensa de los derechos de sus trabajadores, los docentes de Contextos de Encierro, perteneciente a la Subdirección de Contextos de Encierro y otros Ámbitos Específicos de la DGCyE, no puede avalar y sostener divisiones de las actuales Instituciones Educativas CENS N°453 “Padre Carlos Mugica” (Ex Media 8), EEPA N°705 y el CEA NN N°709, las cuales funcionan en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Junín (UP N°13, UP N°16 y Alcaidía N°49), sino que desde lo sectorial, debemos  garantizar  las fuentes de trabajo de sus afiliados, y a fin de impedir que se quiera dar concreción  a intereses de cualquier otra índole, que no sean los educativos, transformándose en un despropósito sobre lo fundacional e histórico, en desmedro de la calidad educativa.

No se están creando escuelas nuevas, las escuelas ya existen, lo que se intenta hacer es fragmentar una institución y generar C.E.N.S, E.E.P.A y CEA NN con otros números e identidades. Y en este punto vale aclarar y recordar una lucha de años con respecto a la necesidad de una modalidad propia de Educación en Contexto de Encierro, ya que se quieren generar nuevas instituciones bajo el nombre de Centros Educativos de Nivel Secundario y Primario pero no se tiene en cuenta el contexto propio de las unidades penitenciarias.

Según lo publicado en los medios y redes sociales:…“El desdoblamiento del C.E.N.S N° 453 significa la creación de dos escuelas nuevas para la ciudad, la posibilidad de generar más puestos de trabajo, la oportunidad de hacer crecer las matrículas de cada escuela y el avance hacia una educación de adultos en contexto de encierro de mayor calidad podemos argumentar que:

En cuanto a la posibilidad de generar más puestos de trabajo, somos conscientes de que no es necesario desdoblar para tal acción, la posibilidad de generar anexos en vez de instituciones FRAGMENTADAS, también permite generar nuevos cargos.

Hablar de calidad  Educativa, es un latiguillo que desde distintos sectores se lo pone en el discurso, pero de si a la gestión  le  importa la calidad educativa, debe demostrarlo con hechos: Listados de Contextos de Encierro legítimos, Valoración idónea del Postítulo ECE, otorgamiento de los cargos que por  Planta Orgánica Analítica corresponde a cada nivel e Institución, para lograr una real democratización y una Educación de Calidad.

Por otra parte, el Cens 453 (Ex Escuela Media n°8) mantiene en alto el Mandato Histórico e identidad institucional de ser la Primera Escuela Secundaria en Contextos de Encierro en Sudamérica. La pregunta que no tiene respuesta administrativa… ¿En qué lugar ubicar esa parte Fundacional y no Menor de la Modalidad Contextos de Encierro? ¿Acaso en un acto administrativo guardado en un  escritorio de la DGCyE?

No se entiende esta marcha y contramarcha, ya que durante años de gestión de gobiernos que dicen ser “progresistas”, se sostuvo la construcción de Unidades Académicas. Ahora parece ser “que los vientos que viene de un gremio” soplan contrariamente a esa idea inicial, y hacia adentro de la Rama (ahora Adultos) se busca una “Balcanización” de la Ex Escuela Media N°8 Padre Carlos Mugica y  EPPA N°705 como si se tratara más bien un trofeo de guerra.

Sí, es solo un capricho administrativo y dejar sin historia al CENS N°453, EPPA N°705, y el CEA NN N°709, Contextos de Encierro no tiene futuro. Es nuevamente el triunfo de lo que M. Foucault llamaba la invisibilización.

Consejo Directivo SIDECE_PBA

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