jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN | 5 oct 2022

NOTA DE OPINION

Por ahí noooo!!!

El conflicto de los "trabajadores del neumático-empresas", trasluce las intenciones del Ministerio de Trabajo y Economía, disciplinar a los sindicatos díscolos al punto tal que pretenden paritarias unilateral, POR AHI NOOO...!


Por: Escribe Ramón Esquivel

Sin conocer en demasía la problemática, desde el vamos, apoyo a los compañeros en lucha, como "proletario pasivo" llevo el apotema del General: "trabajadores únanse", podré disentir la forma de protestar, pero en el fondo de la cuestión, la reivindicación salarial es una necesidad, una prioridad. Es un apoyo corporativo? SI.

 Por ser ex trabajador de la energía, conservo el gen de la sindicalización lo mejor que le puede pasar a todos aquellos que están en relación de dependencia, en el estado o privado.

Corría el  año '62  y ya este gremio energético, entabló amistad con sus pares "franceses", verdaderos avanzados, dirigentes todos de izquierda, mayoría en la vieja Europa, nuestros gauchos, peronistas, algunos sobrevivientes de la "vieja resistencia".

 Esta diferencia ideológica en política, no fue impedimento alguno para estrechar vínculos gremiales, saben por qué las multinacionales: no distinguen, no discriminan, si son peronistas, radicales, comunistas, socialistas, trokistas, etc., etc?  Su único aliado: los dividendos. 

Los puntos en común: jornada de trabajo, 35 horas semanales,  vacaciones, francos compensatorios, horas extras al 50, 100 y 150 %, seguridad e higiene, capacitación, premio anual por producción, tienen en el país más de 60 años.

Por estas latitudes, las producción de neumáticos, es uno de los sectores que más beneficios económicos pos pandemia ha obtenido, está en manos de multinacionales y la de origen local propiedad de una familia integrantes de las top 10, más ricas del país, con cuentas  off shore en el exterior.

Ya hace tiempo importan a dólar oficial y venden el producto final al dólar "blue", por las dudas vio? pingüe negocio, POR AHÍ NOO...! 

Economía y Trabajo dos Ministerios, qué facilitan el ajuste, maquillan el acuerdo inflacionario con el FMI, brindan  paritarias a los manotazos, que favorecen a los grandes sindicatos, que "ululan al campeón" y no miran a su alrededor.

Economía propuso: importar neumáticos, que es lo mismo que decir "el zorro en el gallinero", en el medio 4000 familias que esperan, POR AHÍ NOO...!

La CGT Azopardo, histórica en luchas reivindicativas, qué lleva en su historial el emblema de la Unidad monolítica ("Saúl querido..."), hoy camina otros pasillos, Olivos, Casa Rosada y cada día se alejan más de los trabajadores, defienden su quinta, los más próximos al poder, más paritarias favorables, durante los años 2015/19 no existieron, hoy presionan junto con los gremios industriales para solucionar el problema de los neumáticos y no se dan cuenta que el problema son ellos: gordos, independientes; cuenta que deben apoyar sin prejuicios está lucha, que en las sombras buscan imponer disciplina a los gremios en función de las pautas con el FMI en perjuicio del pueblo trabajador, POR AHÍ NOO...!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias