lunes 05 de diciembre de 2022

4° SECCIÓN | 21 nov 2022

EDUCACIÓN

Trenque Lauquen se sumó al programa "Puentes"

El intendente Miguel Fernández suscribió el convenio con el jefe de asesores del gobierno provincial Carlos Bianco. El programa busca fortalecer y potenciar el polo científico tecnológico. “La idea es construir un Aula Magna para 70 personas donde se puedan dar cursos, clases, seminarios y para usos múltiples”, dijo Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobierno bonaerense quien se comprometió a seguir trabajando para reforzar la educación universitaria en Trenque Lauquen.


El intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, y el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, firmaron esta tarde (viernes) el convenio de adhesión de Trenque Lauquen al Programa de Integración Territorial Universitaria PUENTES, en un acto que se realizó en instalaciones del Polo Científico Tecnológico, en Hernández nº 816.

El convenio también fue rubricado por el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, a cargo de la instrumentación del programa. Del encuentro y recorrida que realizaron los funcionarios provinciales por las instalaciones y distintos talleres que funcionan en el PCT también participaron concejales y funcionarios del equipo de gobierno municipal, entre ellos el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del municipio, Marcelo Ferreyra, quien brindó detalles del trabajo que se realiza en el lugar.

El Programa Puentes busca fortalecer y ampliar el acceso a la universidad en distritos del interior provincial y mediante el mismo la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales.

En Trenque Lauquen la inversión será de 15 millones de pesos para la construcción de un Aula Magna para dictar cursos y seminarios. La oferta académica abarca diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual. El presente convenio tiene por objeto el otorgamiento de un subsidio por los montos y en los términos que se establecen en las cláusulas del acuerdo, con el objeto de fortalecer y desarrollar el Centro de Formación Polo Científico Tecnológico local, todo ello de conformidad al Plan de Trabajo que forma parte integrante de éste, en el marco del “Plan de Integración Territorial Universitaria”, aprobado mediante el Decreto 465/2022.

Durante el acto, se compartió un video explicativo sobre el lanzamiento del programa. En su mensaje a los asistentes, el intendente trenquelauquense Miguel Fernández destacó la importancia de la firma del convenio y manifestó que en conjunto con Provincia “vamos a planificar qué carreras podemos ofrecer no solo a nivel local, sino también a escala regional”.

En este sentido consideró que “nosotros podemos tener carreras vinculadas a lo tecnológico y a un perfil que le hemos dado a la ciudad y que tiene que ver con el arte, y las carreras de diseño, animación, teniendo en cuenta a Trenque Lauquen como Capital de los Murales, con la creación del Museo de Artes Visuales, el Museo de los Carruajes y el Museo Ferroviario”.

Fernández planteó la posibilidad de apalancar esta “onda cultural que hoy vive Trenque Lauquen con la generación de contenidos que capaciten a nuestros chicos/as para que desarrollen estas disciplinas y se transformen en pioneros en estas cosas que hoy la tecnología nos ofrece”.

“Hay un enorme universo para trabajar, muchos recursos que a veces vienen del Municipio, otras veces de Provincia y de Nación, pero hay que alinear los planetas y trabajar en conjunto, ningún organismo solo puede tener la potencia que tiene el trabajo articulado”, subrayó.

El jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, agradeció al Intendente Fernández por el recibimiento y a los funcionarios y dirigentes políticos presentes en el acto, y elogió a Trenque Lauquen por su belleza. En sintonía con las palabras del Jefe comunal, Bianco destacó “el trabajo en conjunto que se viene dando con Trenque Lauquen entre las distintas fuerzas políticas” y señaló la importancia del programa al que calificó como “una política de Estado”.

“Es una línea de trabajo que nos marcó el Gobernador y que se empezó a implementar recientemente y que tiene como objetivo multiplicar la educación universitaria en toda la provincia”, dijo Bianco para aclarar que el programa está especialmente destinado a aquellas ciudades que no tienen una sede universitaria. No obstante, y a pesar de que Trenque Lauquen cuenta con una sede regional de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), se ha decidido implementarlo también a nivel local para reforzar lo que se viene haciendo en el Polo Científico Tecnológico donde está previsto construir un Aula Magna, en el marco de este convenio.

“La idea es construir un Aula Magna para 70 personas donde se puedan dar cursos, clases, seminarios y para usos múltiples”, dijo Bianco, quien se comprometió a seguir trabajando para reforzar la educación universitaria en Trenque Lauquen.

Durante su mensaje, se refirió a distintas posibilidades y a analizar las carreras que pueden dictarse en Trenque Lauquen, teniendo en cuenta las necesidades concretas que tiene el distrito. Bianco destacó la necesidad “de construir consensos y políticas de Estado” valorando el trabajo conjunto con los distintos municipios, como el que se viene sosteniendo con Trenque Lauquen, y con esta gestión.

En este marco, el Jefe de Asesores informó que “ya firmamos convenios con 36 municipios, estamos dictando 60 carreras nuevas a partir del año próximo, llevamos una inversión entre ejecutada y comprometida para los años de duración de las carreras de 1.500 millones de pesos, y el Gobernador nos habilitó un presupuesto total hasta el final de mandato de 3.000 millones de pesos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias