

La Coalición Cívica denunció al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, evasión agravada, lavado de activos y falsedad documental, luego de que el programa PPT (Periodismo Para Todos), de Jorge Lanata, revelara que el funcionario tiene una mansión valuada en un millón de dólares y tres departamentos, todos ubicados en Bariloche, que no fueron consignados en su última declaración jurada.
Según el informe de PPT, Berni tuvo durante la pandemia un crecimiento patrimonial de 110%. Se mostraron documentos oficiales que determinan que el funcionario bonaerense pasó de tener bienes por US$1.450.000 a US$3.041.000 entre 2019, cuando asumió el cargo provincial, y 2022. A su vez, se muestra que su primera declaración jurada como funcionario nacional fue de 88 mil dólares, número añejado en relación a los valores consignados en el presente año. Así consta en las declaraciones anuales que los funcionarios públicos deben presentar anualmente ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Según su última declaración jurada, Berni posee 16 inmuebles: 6 en capital, 4 en Santa Cruz, 1 en Río Negro y 5 en provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en esos documentos se advierte que el ministro solo declaró un terreno en Bariloche, pero "olvidó" mencionar una vivienda y tres departamentos frente al lago Nahuel Huapi, en Bariloche.
Ante los periodistas de PPT, Berni admitió ser el propietario de la mansión y los tres departamentos, y por medio de su contador, el ministro planteó que los inmuebles omitidos están declarados a nombre de la sociedad anónima Logística Integral Río Turbio, pero, casualmente, esa declaración fue hecha el mismo día y horas antes de la emisión del programa en el que se vería la denuncia, el pasado domingo.
La investigación, impulsada por los diputados Mónica Frade y Juan Manuel López, no apunta solamente al patrimonio del funcionario de Axel Kicillof, sino que también pone en la mira los bienes de su esposa, Agustina Propato, diputada nacional por el Frente de Todos.