

El Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni se reunieron para diseñar el Operativo Sol 2023 que tendrá una novedad: incluirá el combate a los incendios.
"Anoche estuvimos hasta las 23 horas trabajando con el gobernador para llevar adelante el Operativo Sol", dijo Berni en conferencia de prensa desde el municipio de Azul, donde hizo entrega de 16 patrulleros. "Va a explotar la temporada, algo que vemos por el éxito que tuvo la provincia en ocupación hotelera, estamos convencidos que va a ser mayor", agregó. En ese punto, el funcionario dijo que en la Provincia también "tenemos un problema que nadie visibiliza, que lleva mucho trabajo entrenarnos para enfrentar la sequía y los incendios".
"Estamos con alertas importantes de incendios y saben que la zona costera es también de bosques, estamos trabajando para incoporar al Operativo Sol la prevención y el combate del fuego, estuvimos trabajando para sumar 3 helicópteros exclusivamente para incendios destinados al Operativo", cerró. El operativo de seguridad que se desarrolla en la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires desde 1971.
A lo largo de los años, el despliegue ha ido aumentando, a tono con el caudal de gente que visita los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires y utiliza las distintas arterias de tránsito para moverse por el territorio provincial.
El de los incendios fue un grave problema que afectó, no solo a la Provincia, sino a la Argentina casi en su totalidad con el fuego arrasando en el norte, el centro y el sur del país. Uno de los últimos ocurridos en la costa atlántica fue el que se dio en la reserva natural de Mar Chiquita, donde participaron más de 70 efectivos con dotaciones provenientes de Balcarce, Mechongué, General Pirán, Mar de Ajó, General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar.
El año pasado, el gobernador presentó el Operativo De Sol a Sol abarcando también salud y autopistas. El despliegue contó con 17 mil efectivos; 500 móviles policiales, de los cuales 374 fueron camionetas y 130 patrulleros; 500 motos y cuatriciclos; 7 helicópteros y camiones y scaners de sustancias prohibidas.