lunes 05 de diciembre de 2022

BONAERENSES | 23 nov 2022

PROGRAMA 'PROPIETARIO RESPONSABLE'

Mar del Plata retiró 100 toneladas de residuos y les cobró los gastos a sus dueños

Los costos de recursos humanos y maquinarias utilizadas para quitar los residuos son sumados a la cuenta de Tasa de Servicios Urbanos del titular de cada predio.


En lo que va del año, el municipio de General Pueyrredón retiró 100 toneladas de residuos de 16 terrenos privados abandonados que representaban un riesgo para la salud de los vecinos y el ambiente y, tras realizar el saneamiento correspondiente, cargó los gastos a la cuenta de los propietarios, en línea con lo establecido en el programa Propietario Responsable, donde los costos de recursos humanos y maquinarias utilizadas para la limpieza son sumados a la cuenta de Tasa de Servicios Urbanos (TSU) del titular de cada predio.

A esto se le agrega el detalle de la superficie higienizada, los metros cúbicos de residuos que se retiran y se trasladan al predio de disposición final, el combustible, las horas hombre y el costo por la publicación de los edictos, entre otros ítems, que son cargados en la cuenta de cada espacio, sin perjuicio de la sanción que pueda aplicar el juez de faltas que intervenga en la causa. De las intervenciones realizadas se desprende que el valor promedio ronda entre los 50 mil y 60 mil pesos por jornada.

Cabe aclarar que las tareas dependen del estado en que se encuentre cada terreno y de sus dimensiones. Las más habituales son el corte de pasto y desmalezamiento con motoguadañas; limpieza manual de microbasurales con cuadrilla; y retiro de restos de poda y jardinería. Además, el municipio comandado por Guillermo Montenegro dispone de un camión volcador para retirar los residuos de modo que no queden en la vía pública, lo que arroja, en promedio, unas seis toneladas de residuos levantados en cada jornada.

A su vez, los terrenos abandonados pueden denunciarse al 147 del Centro de Atención al Vecino, para que luego, el Departamento de Higiene Urbana del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) envíe un inspector a evaluar la situación y determinar el trabajo que se necesita.

Otro dato a tener en cuenta es que no es potestad del municipio ocuparse de la limpieza de terrenos privados, y tampoco puede ingresar en ellos si no es con una orden de un juez. Por eso, una vez visto el caso, se labra un expediente y se inician una serie de pasos legales que comienzan con la intimación al dueño del terreno para que se haga cargo de la limpieza.

De no recibirse una respuesta favorable en un tiempo prudencial, el municipio ingresa al lugar mediante una orden de allanamiento y lleva a cabo la higienización del área exterior.

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