viernes 19 de abril de 2024

CULTURA | 2 dic 2022

A 31 AÑOS DE SU MUERTE

Homenajearán al juninense Batato Barea

Salvador Walter Barea, más conocido como Batato Barea, fue un performer, actor y clown argentino.​ Era habitué, y uno de los más reconocidos artistas, del mítico Centro Parakultural, al igual que de la discoteca Cemento y de demás sitios de artes no convencionales donde desarrollaba su propuesta. Será recordado con 'Conexión Batato', un recorrido por su obra este próximo martes 6 de diciembre a las 18.30hs con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Rojas de avenida Corrientes.


A treinta y un años de la partida de quien fuera ícono de la movida teatral del under porteño,el Centro Cultural Rojas presenta una serie de actividades para recordar al juninense Batato Barea, figura emblemática de los primeros años del centro cultural.

'Conexión Batato', organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA,  se llevará adelante este próximo martes 6 de diciembre a las 18.30hs, con entrada libre y gratuita en la sala del Centro Cultural de calle Corrientes 2038 de CABA, en la sala que lleva el nombre del juninense. 

 

ACTIVIDADES PRESENCIALES

18.30 h | Conferencia + Poesía

Batato Barea, el Rojas y la renovación teatral en la primera posdictadura por Jorge Dubatti

Jorge Dubatti es profesor universitario, periodista, crítico e historiador teatral argentino. Es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Recibió el Premio Academia Argentina de Letras y el Premio Konex 2007 y 2017. Se desempeña actualmente como subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Publicó más de doscientos libros sobre teatro argentino y universal, y es autor de “Batato Barea y el nuevo teatro argentino”.

La Poesía y Batato por Javier Rodríguez Cano

Un recorrido por algunos de los poemas que Batato recreó en sus performances, lecturas de sus poetas preferidas: Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Marosa Di Giorgio, entre otras. Leerán alumnos y alumnas del Taller de “Actuación” del Rojas, a cargo de Javier Rodríguez Cano.

Javier Rodríguez Cano es actor, director y docente, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha continuado sus estudios con Manuel Iedvabni, Rubén Szuchmacher y Patricia Gilmour, entre otros. Desde 1990 realiza una intensa labor actoral y desde 2015 dirige la Compañiatroz de producción y experimentación teatral.

20 h | Cine "La Peli de Batato"

Documental dirigido por Goyo Anchou y Peter Pank

Presentado por sus directores

Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Sus intervenciones fueron categóricas en el aumento del imaginario social sobre el teatro, género y sexualidades.

Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones.

Ficha técnica Dirección: Goyo Anchou y Peter Pank. Guión: Santiago Van Dam. Productor: Mad Crampi. Fotografía: Alejandro Millan Pastori. Sonido: Mariano Ret, Tomás Alvarado y Mariano Crivelli. Asistente de dirección: Mor Navón. Montaje: Goyo Anchou. Producción: Mad Crampi. Con: Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Peter Pank, Ronnie Arias, Divina Gloria, Cristina Martí, Katja Alemann, Fernando Noy, Tino Tinto y Klaudia con K, entre otros. Duración: 155 min.

Peter Pank es actor, performer, director, profesor de teatro, realizador cinematográfico, cantante y escritor. Estudió cine, actuación y dirección teatral. Codirigió junto a Goyo Anchou el largometraje documental “La peli de Batato” (2011). Formó parte del Cineclub La Cripta. En teatro trabajó como actor bajo la dirección de Cipe Lincovsky, Mosquito Sancineto y José María Muscari. Dirigió las obras “Los poseídos entre lilas de Alejandra Pizarnik” (2000/2001), “Kabaret Elektro Pank” (2005 y 2019), “Las sangrientas hijas del Dr. Lecter” (1996/1997), “1990 Noches” (2014-2019) y “Tarzan Boy” (2022). Al frente de su banda synthpop “Peter Pank & los chicos perdidos” grabó cuatro EPs y tres discos. Editó las novelas "Está en la Sangre" (2011), "Tarzan Boy" (2017) y "Por favor, no escuches el CD" (2019).

Goyo Anchou nació en Mar del Plata. Es historiador y realizador argentino de cine guerrilla. Junto con un equipo encabezado por Claudio España escribió los libros "Industria y clasicismo" (2000) y "Modernidad y vanguardias" (2002). Dirigió las películas: "El triunfo de Sodoma" (2020), "Heterofobia" (2015), "La peli de Batato" (junto a Peter Pank, 2011). También el mediometraje "Safo" (2003) y los cortometrajes: "El nombre de los seres" (2013), "Del amor" (2010, "Mi noche triste" (1997), HIV (1995) y "¿Por qué adoptás actitudes tan extremas?" (1995).

Fuente: Prensa Centro Cultural Rojas UBA

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias