miércoles 08 de febrero de 2023

2° SECCIÓN | 6 ene 2023

INTERVINIERON LA COMISARÍA

Una abogada denunció a la policía de San Nicolás por detención ilegal

Ana Fernández fue esposada y estuvo detenida por más de 4 horas. Denunció que fue golpeada e insultada por la policía de San Nicolás. Este jueves se realizó una manifestación en repudio a los hechos de violencia de oficiales de la Comisaría Primera, que fue intervenida por las autoridades. También se suspendió al comisario Claudio González. Auditoría de Asuntos Internos pidió copia de las actuaciones.


La abogada ambientalista Ana Fernández advirtió que empleados municipales rellenaban con hormigón una zona del río Paraná y llamó al 911 para que hicieran cumplir una suspensión de obra dictada por la Corte Suprema hace una semana, que obligaba al municipio de San Nicolás a frenar las obras que vulneran la protección de la reserva Parque Rafael de Aguiar de esa ciudad. Pero el accionar de la policía fue inesperado: el comisario que llegó al lugar rompió la orden, se la llevó esposada y estuvo detenida por más de 4 horas.

Fernández fue empujada hasta un patrullero, esposada y trasladada clandestinamente a una comisaría donde estuvo detenida ilegalmente durante toda la mañana del miércoles.

Luego del calvario vivido, Ana Fernández dialogó con Diario El Norte y dio detalles sobre lo ocurrido: "Ayer yo me encontraba filmando en la Costanera porque estaban continuando con la obra del puente, lo cual no es posible. Al haber una resolución de la Corte, llamé al 911 para que constaten la situación. Llega un oficial y me dice que debía esperar a sus superiores para actuar", inicia el relato de la víctima.

Y continúa: "Yo le pedí que de intervención al fiscal para que se actúe cuanto antes pero no quiso. Llega González, quien está como Jefe de la Primera, y sin tener contacto conmigo, rompe la resolución de la Corte que le había entregado. Allí, me agarra y me grita 'vamos'. Él y otros policías me meten a un patrullero a los empujones".

Fernández afirma haber sido llevada a la Comisaría Primera de San Nicolás. "Me sientan entre dos policías, e intentaron sacarme el celular en reiteradas oportunidades. Pido que me lleven a la fiscalía, me dicen que ellos decidían que no y me meten en un pasillo donde están los calabozos en la Comisaría Primera".

"Seguían insistiendo en sacarme la cartera y el celular y yo me negaba. Mientras me decían que no podía filmar, me tiraron contra un banco que estaba ahí y me sacudieron contra la pared. Estando esposada y todo, no lograban que yo suelte la cartera y por eso me sacudían cada vez más fuerte" relata Ana.

No solo hubo zamarreos, sino también golpes y amenazas: "En ese momento, González me agarra del cuello y me dice que si no le hacía caso y lo llegaban a echar por mi culpa, me iba a acordar toda la vida de él. Ahí logran sacarme la cartera y desparraman todas las cosas en el piso, llaman a un testigo para que presencie el acto y me dejaron incomunicada".

Luego de 4 horas detenida, proceden a liberarla. "Cada vez que intentaba hablar, me golpeaban. Por eso tengo tantos golpes en mi cuerpo. Cuando me otorgan la libertad, no me sacan las esposas ni tampoco me devuelven mis pertenencias. Me informan que me llevaban a la científica para constatar las lesiones".

Para subirla al vehículo "González me agarra una pierna, otro oficial de la otra y me tiran, esposada, a la camioneta. Me revisó una mujer y me llevaron, insultándome, nuevamente a la camioneta. Llegábamos a la comisaría pero a pesar de tener la libertad no me dejaban irme". Finalmente, dijo que "me obligaron a firmar un papel que especificaba que me devolvían mis cosas. Tenía que firmar e irme o me llevaban al calabozo nuevamente. Firmé, tomé mis pertenencias y me fui para no seguir siendo maltratada".

Jueves movido

En la mañana de hoy, se realizó una manifestación autoconvocada, en repudio a los hechos de violencia de oficiales de la Comisaría Primera, y dicha seccional fue intervenida por las autoridades. También se suspendió al comisario Claudio González.

En un comunicado, informaron que “ante lo ocurrido, y de público conocimiento, esta Jefatura Departamental y Ministerio de Seguridad disponen la intervención de la Comisaría Primera, suspensión de la titularidad del comisario Claudio González. Asimismo se hizo presente control disciplinario para auditar la seccional policial. Por su parte, la Auditoría de Asuntos Internos pidió copia de las actuaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias