miércoles 08 de febrero de 2023

OPINIÓN | 16 ene 2023

NOTA DE OPINION

Control de Precios Justos... ¿y Junín?

El intendente de Junín Pablo Petrecca todavía no se sumó al control de precios de la ciudad. Aún se revive en el momento de la gestión de Mauricio Macri, las marchas realizadas por los tarifazos.


Por: Escribe Ramón Esquivel

A partir del día Miércoles 11 de Enero/23, los municipios podrán salir a constatar el estado correspondiente de «precios justos».

El mismo abarca una extensa nómina de productos de alimentos básicos para la familias argentinas, tan sometidas al flagelo de la inflación, la vigencia del mismo indica hasta marzo/23 y posiblemente extendido hasta junio/23.

Es asombroso como desaparecen de las góndolas de los supermercados locales adheridos, los productos que deberían ser de pronta reposición, para el consumo diarios de los clientes, que allí se acercan en busca de alguna oferta.

El costo de vida, según INDEC para diciembre/22 cerro con 5.1% totalizando un anual de 94.8%.

Acá debemos recordar lo que dejó la gestión Macri, con «el mejor equipo de todos los tiempos» 57%, un buen piso… de arena movediza, memoria contador Pablo Petrecca !.

Escapa la posibilidad de análisis alguna para trabajadores y jubilados, en su carácter de consumidores y similar medida para pequeños comerciantes de cercanías, «la plática no alcanza».

Las paritarias superadoras, solo han sido rubicadas por los gremios grandes, cercanos al poder de turno solamente en el rubro económico, «seguridad e higiene, jornada de trabajo, las 35 horas semanales, descanso, etc.» quedan para otra ocasión más propicias, ja! las bases apuran.

Más difícil de explicitar para jubilados, que en el curso del año/23 han perdido 24 puntos de sus haberes, sumando los años anteriores 2015/19, no alcanzaría la matemática moderna para calcular tamañas perdidas adquisitivas, para casi de 6 millones de afiliados que perciben el salario mínimo y… de los otros también !!

La famosa ley de movilidad qué incluye una polinomia de 50% de salario real + 50% de recaudación, paradójicamente no incluye «inflación» por el contrario desindexa..!


Es hora que los políticos de turno, miren un poco más a la clase pasiva y no tanto al FMI que nos impone jubilaciones a la baja.

Tiempo de reflexión para la dirigencia partidaria, ahhh perdón de vacaciones, qué también sé incluyen en «el Convenio Colectivo de Trabajo…»

Para aumentar los ingresos, falta control del Estado, del trabajo en negro y la evasión, deben ser tomado con seriedad por gremios: que deben proteger, sindicalizar a los precarizados, empresarios: ser más apegados a las sanas costumbres, pagar tributo no solo por sus ganancias, sino también con los aportes de sus «proletarios» y el gobierno de turno, incorporando en AFIP o ARBA a verdaderos defensores de la recaudación para el fisco , con capacidad e idoneidad dejando de lado el amiguismo y el acomodo, común en estos días y que nunca nos contribuyó con nada…!

Junín, nuestra localidad cuenta con herramientas legales para con la lucha contra la inflación, municipales y provinciales a saber: OMIC, Inspectores Municipales, Ministerio de Producción Provincia, Defensoría del Pueblo de la Provincia.

En el imaginario popular aún ronda en sus cabezas la multitudinarias marchas por los «tarifazos» de Macri llevadas a cabo por el pueblo de Junín, ante la ceguera de autoridades municipales…!

Esta situación muy bien disimulada por alguna «prensa local» y por la mansa siesta de dirigentes locales, que deberían ponerse al frente del problema, y qué por cuestiónes políticas mayores a sus intereses, no permite visualizar la realidad de los consumidores juninenses.

Será cuestión en tiempo de acuerdos políticos, ejemplo Presupuesto Municipal tan promocionado por el titular del Departamento Ejecutivo de Junin contador Pablo A. Petrecca desarrollar un trabajo en conjunto con la oposición que favorezca a las familias juninenses, no le parece vecino, trabajador o jubilado ?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias