miércoles 08 de febrero de 2023

NACIONALES | 23 ene 2023

CUMBRE DE LA CELAC

Lula Da Silva llegó a Argentina en medio de versiones sobre una moneda común con Brasil

Fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó en un medio internacional que comenzará el diálogo entre países para la creación de “Sur”, una moneda común entre los dos países. El mandatario brasilero estará con Alberto Fernández en la previa de la cumbre de Celac.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la Argentina este domingo por la noche para cumplir una visita de Estado, que incluirá la firma de acuerdos bilaterales y, al día siguiente, participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en un hotel céntrico del barrio de Retiro.

El mandatario arribó en vuelo especial a la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. En la previa de la visita diplomática, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, sorprendió en una entrevista con Financial Times al anunciar el inicio de las conversaciones con Brasil para la creación de la moneda común “Sur”.

“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, dijo Massa al diario británico. Y agregó: “No quiero crear falsas expectativas es el primer paso de un largo camino”.

Según trasciende desde ambos gobiernos, el objetivo es invitar al resto de los países latinoamericanos a sumarse en la invención de la moneda única. Si bien el punto final puede ser la integración monetaria de los paises de la región, lo cierto es que inicialmente la moneda común circularía en forma paralela al real brasileño y al peso argentino.

Cronograma de actividades

Según el cronograma de actividades, el lunes por la mañana Lula ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno en donde mantendrá una reunión con su par Alberto Fernández.

Luego, en el Salón Blanco, realizarán la firma, junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Ambos Jefes de Estado también realizarán una declaración a la prensa, para luego compartir participar de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario.

A partir de las 19, los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: "Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo" de Ricardo Stucker.

El martes y ya cerrando su visita al país, Lula participará junto a los demás presidentes, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias