miércoles 08 de febrero de 2023

BONAERENSES | 24 ene 2023

SEQUÍA

Las últimas lluvias aliviaron al campo

Según el último informe agrometereológico del INTA, las últimas lluvias además de traer alivio, impulsarán la finalización de la siembra de soja y maíz.


El último informe agrometereológico del INTA señaló que las lluvias del fin de semana fueron generalizadas sobre el centro y norte del área agrícola argentina, con acumulados puntuales que alcanzaron los 90 milímetros en la zona núcleo y en el norte de Santa Fe, dos de las zonas más golpeadas por la sequía que afecta al país y permitirán impulsar la finalización de la siembra de soja y maíz.

Según datos aportados por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se registraron 65 milímetros en Reconquista (Santa Fe); 62 milímetros en Trenque Lauquen (Buenos Aires); 61 milímetros en Rafaela (Santa Fe); 52 milímetros en Bahía Blanca (Buenos Aires); 45,5 milímetros en Rosario (Santa Fe); 41,2 milímetros en San Pedro (Buenos Aires); y 36,5 milímetros en Pehuajó (Buenos Aires), a modo de repaso por los principales puntos.

Al respecto, la investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA, Natalia Gattinoni, las lluvias "se generaron sobre gran parte del centro y norte de nuestro territorio y resultaron un poco más generalizadas que los eventos anteriores, pero también de manera puntual superaron los 70 milímetros, por ejemplo, en áreas del norte de Buenos Aires".

También detalló que áreas del norte de la Pampa, norte de Santa Fe, Misiones y Salta contaron con buenos acumulados, mientras que centro y oeste bonaerense recibieron entre 25 y 50 milímetros; en Entre Ríos entre 20 y 40 milímetros; en el sur y el norte de Córdoba los acumulados superaron los 30 milímetros. A raíz de las lluvias, Gattinoni destacó que "hubo un mejoramiento en el contenido hídrico de los suelos en gran parte de la región pampeana".

En tanto, respecto a lo que puede pasar en los próximos días con las lluvias, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, indicó que “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días y esto va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”.

En diálogo con Télam Radio, explicó que “esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”, y es “un aliciente”, recalcó, pero a la vez advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias