viernes 10 de mayo de 2024

LOCALES | 3 feb 2023

NOTA DE TAPA - POLITICA VERNACULA

La urna se metió en la alcoba

El intendente Pablo Petrecca sigue de gira con miras a las elecciones de este año con una batería de promesas encantadoras, pero tratando de soslayar los inconvenientes de traiciones en el ámbito interno y una serie de reclamos de su nueva socia política que pide pista en la arena partidaria.


Por: Redacción Semanario de Junín

NOTA DE TAPA DE SEMANARIO DE JUNIN - EDICION IMPRESA Y DIGITAL Nº 342, DEL SÁBADO 28 DE ENERO DE 2023

Los años impares traen esta cuestión intrínseca de la política en la cual la dirigencia partidaria se pone en “modo escalador” y más aún cuando se trata de espíritus egocéntricos como el del alcalde juninense.

Pablo Petrecca desde el año pasado que no tiene descanso en materia acomodaticia y busca nuevos horizontes, ya sean legislativos o como funcionario de la ciudad de Buenos Aires.

Sus propios allegados están tan desorientados como él y no terminan de entender una estrategia que cambia de tipo y humor, cuando le llegan las encuestas.

En lo que concuerdan esas mismas fuentes es que el lord mayor no la estaría pasándola nada bien. La ida de Luis Chami le dejó un frente abierto que no solamente se nota en cada temporal de viento y cada lluvia, sino además en cada foquito que no funciona.

Marcelo Balestrasse, el responsable de los servicios públicos, tiene todo resuelto cuando habla como columnista radial, pero a la hora de resolver en serio se corre de la escena y esquiva los insultos de los agotados vecinos, que no reciben soluciones.

Se suma ahora al equipo en reemplazo del “sheriff”, Juan Fiorini, quien no posee ningún tipo de experiencia en gestión un tanto falto de ánimo y carisma, pero que ganó la pulseada y se quedó con el puesto que pidió para él su hermana y esposa del jefe comunal.

La primera dama le pidió al intendente que su hermano Juan Fiorini(der.) fuera nombrado como secretario general en lugar de Chami, y que ella sea parte de la campaña del PRO con un cargo legislativo

La verdad es que “La Niña”, que puso en aprietos la producción granaria y ganadera a raíz de la sequía, le terminó dando un respiro al paupérrimo andamiaje municipal que, como ocurrió esta semana, los 80 milímetros de lluvia dejaron un caos en la ciudad. Una alarma para empezar a realizar mantenimiento en los desagües pluviales que estuvieron olvidados por tres años y en las poceadas calles que terminaron –algunas- con más agua que la misma laguna de Gómez.

Si bien Junín fue tapa de los medios nacionales por sus calles inundadas, el meteoro no fue espectacular ni mucho menos, sino que lo lamentable resultó el estado de abandono de la ciudad.

Frente al problema sólo se brindaron excusas, o como ocurrió hace poco con el reclamo de un edil opositor, se movilizaron las máquinas para responder de modo cuasi servil a un problema puntual, dejando al descubierto una gestión desorganizada, que no sigue una línea de trabajo y que toda respuesta es para sacarse la responsabilidad de encima pateando la pelota para adelante.

El presupuesto municipal es una suma de conceptos encajados bajo presión y un dibujo mal trazado, por lo cual luego será de imposible cumplimiento y dará paso a la frustración de los vecinos.

Los discursos y reuniones sobre distintos temas y proyectos, como lo fueron en turismo, desarrollo regional, industrias, salud, pavimento, viviendas y otros tantos, terminarán olvidados como la nueva terminal de ómnibus y el desarrollo inmobiliario en el lugar donde todavía se erige la vieja estructura.

Mientras tanto, el show de ilusiones continuó durante enero. Un proyecto de ideas para un nuevo ingreso en el parque natural permite darle tiempo al municipio para justificar el desastre que hicieron en el lugar y que se agrega a la imprevisión en materia de desarrollo turístico, al que se sumó una nueva mortandad de pejerreyes que, sin duda, son los principales motores del miniturismo juninense, infravalorados por la actual gestión.

El anuncio de nuevas estaciones de bombeo para mitigar la escasa presión del agua en verano, de la cual –vale recordar- todavía no podemos conocer su calidad.

Se trata de respuestas rápidas a problemáticas que luego no se resolverán y sirven para acallar las voces críticas, junto al silencio cómplice de parte de la prensa amiga que prefiere ocuparse de banalidades.

Petrecca basa su gestión en los ingresos que le llegan desde la provincia y no puede resolver las cosas esenciales del erario municipal, más allá de los valores aplicados en las tasas municipales que dijeron que se aumentarían sólo un 50%, pero según se advierte las de conservación de la vía pública y red vial fueron de mucho más (ver nota aparte “Conservación de calles...”).

PROBLEMAS DEL NEPOTISMO

Pero a pesar de la carrera que viene realizando el intendente para conseguir un puesto a nivel nacional y despegar de Junín junto al larretismo, las rosas del camino le están haciendo chocar con algunas espinas.

Amigo del nepotismo, Petrecca viene presionado por algunas exigencias familiares. Desde su entorno aseguran que si las encuestas siguen pendiente abajo, principalmente frente a otros libertarios, el alcalde irá por otro período ya que la figura de su cuñado Juan Fiorini no arranca, la de su hermano Walter menos aún y a Laura Ricchini la siguen confundiendo con Magda, ventaja de homónimos que le permitió encaramarse en la política.

Pero desde hace un tiempo la que empezó a jugar un papel preponderante en la “mesa chica” fue María Victoria Fiorini, esposa del jefe comunal que –tal como lo había adelantado SEMANARIO- habría pedido licencia en el banco en el que trabaja para dedicarse a tiempo completo en la tarea partidaria con la finalidad de alcanzar un cargo legislativo y mudarse a CABA, lejos de la “chusma” que ha empezado a incomodarla.

Pero una vez más la compulsa que encargó el alcalde para medir votos le dio a Vicky un piso bien escaso, a pesar de que Petrecca la llevó consigo a un par de actos a modo de globo de ensayo. 

Sin embargo, la primera dama le habría planteado al intendente dos cuestiones irrenunciables: una, que su hermano Juan fuera nombrado como secretario general en lugar de Chami, cosa que finalmente ocurrió esta semana; y dos, que ella sea parte de la campaña del PRO con un cargo legislativo asegurado. Todo ello habría sido planteado en un marco donde no faltaron asperezas que habrían resentido la relación matrimonial.

De hecho, Petrecca, acostumbrado a deleitar a la tribuna de seguidores en redes sociales con fotos familiares, no promovió ninguna durante lo que lleva el 2023 y tal vez ahora, luego de cumplir uno de los deseos, vuelva todo a la “normalidad”. Aunque para el otro falte un poco todavía.

“Juancito”, como lo llaman algunos en la horda propia y en la oposición, en referencia al legendario Juan Duarte, hermano de Evita, no se siente cómodo en la política, no le gusta la exposición, pero es intocable para su hermana quien no quiere dejarlo ir de la “teta del Estado” y a la cual ella misma pretende prenderse en poco tiempo más, debido a los buenos dividendos que obtuvo la familia.

Junín está inmerso en un escenario político partidario cada vez más complejo para las aspiraciones del resto de los residentes del distrito que pretenden lograr un verdadero lugar de privilegio en el orden regional.

Hoy la gestión destinada a mejorar la calidad de vida de 100 mil habitantes está en manos de un pequeño grupo familiar que por propias inseguridades sigue dando muestras de desconfianza y no tiene un plan de gestión basado en una tarea profesional con una proyección estratégica, sino que son propias de un sainete que hace rato viene mal encaminado y podría terminar peor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias