sábado 27 de abril de 2024

DEPORTES | 4 feb 2023

LIGA PROFESIONAL

Sarmiento tuvo una tarde negra y fue goleado por Barracas en Junín

Con una lluvia de goles; cuatro penales, varias polémicas y un flojísimo arbitraje de Dóvalo y el VAR, El Guapo pasó por el Eva Perón sin dudar ante un flojo Verde y lo goleó 5-3. Sepúlveda y Gondou marcaron 3 goles cada uno. Fueron expulsados Insaurralde y Damonte. El viernes próximo visitará a Colón en Santa Fe. En la previa, hubo homenajes a los campeones del mundo y Daniel Passarella levantó la copa ante el cariño de todo el estadio.


Por la segunda fecha de la Liga Profesional, con un triplete de Sepúlveda, otro de Tapia de penal y el restante de  Álvarez, Barracas goleó 5-3 a Sarmiento que siempre estuvo abajo en el marcador y descontó con un triplete de Gondou, dos de ellos de penal. Flojísimo arbitraje de Dóvalo y muy deficiente funcionamiento verdolaga en líneas generales, pero especialmente en su última línea.  Fue la tercera derrota consecutiva como local en el Eva Perón.

Con groseras fallas defensivas,  Sarmiento recibió dos cachetazos en pocos minutos:  Los goles de Sepúlveda al minuto y de Tapia a los 6 de penal, fueron un baldazo de agua fría a las aspiraciones del Verde en el primer tiempo y todo se le hizo cuesta arriba. El penal y gol de Gondou a los 37 le dio vida al flojo primer tiempo del equipo y esperanzas para el segundo.

En el complemento, pasó de todo:  El Guapo aumentó de penal su ventaja otra vez desde los vestuarios, a los 3 y, tras un agarrón de Insaurralde que Dóvalo compró; Gondou descontó enseguida, el equipo se envalentonó y con más ganas de juego fue a buscar la igualdad. Pero otra vez la defensa falló y una floja marca de Sbuttoni encontró la cabeza de Álvarez para el 4-2. 

Y si bien Gondou marcó otra vez el descuento, (de penal luego de un gol previo que el VAR le anuló y su triplete para el equipo) otro yerro defensivo en la marca, le  permitió a Sepúlveda  marcar el tercero de su cosecha personal, poner el 5-3 y cerrar el partido.

Damonte deberá reconstruir un equipo golpeado, sin creación ni fútbol y con falencias en todas sus líneas.

Y Dóvalo debería ser parado, porque fueron muchos los yerros que tuvo en Junín.

El campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978 y 1986 volvió a alzar el máximo trofeo, en la antesala del duelo entre Sarmiento y Barracas Central. Daniel Passarella volvió a pisar el césped del Eva Perón.

 

Sarmiento sufrió el partido desde el arranque mismo. Con dos cachetazos impensados y groseros yerros defensivos, quedó 2-0 en 6 mintuos de juego. Al Verde le costó y mucho el primer tiempo; le faltó claridad y un conductor para empezar a equilibrar el partido y recién el gol de penal de Gondou a los 37 le dio cierto aire para soñar en el segundo tiempo.

En el complemento, el Verde decidió salir a jugar con línea de 3 y Damonte sumó más cambios para equilibrar las acciones. Pero un centro al costado, trajo otra sorpresa: agarrón arriba de Insaurralde, el delantero que se deja caer y Dóvalo inauguró su seguidilla de horrores arbitrales: Cobró penal. Sepúlveda remató esquinado en el arco de calle Gandini  para el 3-1.

Y cuando parecía que se venía la noche, luego de un buen toqueteo en tres cuartos, a los 8, Sergio Quiroga hizo la pausa, envió un centro de la derecha y Gondou de cabeza marcó el 2-3 y puso al equipo de Damonte otra vez en modo esperanza. Sarmiento olió sangre y fue por más:  estuvo cerca del empate a los 12, luego de una contra que Toledo conectó con Licha, que remató cruzado y apenas desviado. El equipo mejoró, se revitalizó.

Pero a los 16, luego de un tiro libre (una falta inexistente que cobró Dóvalo) Barracas lo aprovechó: un centro de Mater a la cabeza de Álvarez -ante la flojísima marca de Sbuttoni- le permitió a los de De Paoli poner el 3-1.

Dóvalo cobró 4 penales. Desde el 88 que no había 4 penales en un partido de primera división. Al margen del mal partido de Sarmiento y la justa victoria de Barracas, el árbitro tuvo intervenciones decisivas en el trámite del partido.

A los 20', tras un centro de Quiroga, hubo grosera mano de Álvarez, pero Dóvalo la ignoró y el VAR ni se preocupó en revisar un claro penal para Sarmiento. Y apenas dos minutos después de esa gran injusticia, tras un centro de la izquierda y un borbollón en el área,  Gondou puso el descuento 3-4 pero ahí el VAR y Espinoza llamaron al árbitro a revisar la mano del delantero y todo volvió atrás. El partido siguió 4-2.

A los 28, otra mano (grosera) de Juan Ignacio Díaz ante una acción de Gondou en el área, le permitió al rufinense convertir de penal (Dóvalo no dudó en cobrarlo) y poner una vez más al equipo a un gol, con el 3-4. Aunque en ese electrocardiograma de emociones, un minuto después, Insaurralde vio la roja, apenas un rato después que Damonte también dejara el campo de juego por protestarle al árbitro su accionar.

Así, con diez jugadores el Verde encaró los últimos quince minutos del partido; pero si quedaba alguna ilusión de rescatar el empate se diluyó en una contra efectiva del Guapo y otra mala marca defensiva de Sbuttoni. Sepúlveda llegó por derecha y, solo ante Meza, remató cruzado para poner el 5-3 y sellar el partido.

Barracas fue criterioso, administró la pelota y jugó con los nervios de un Sarmiento que estuvo muy flojo colectivamente y con muchas individualidades lejos del nivel que se esperaba de ellos.

Damonte tendrá una semana con mucho trabajo. Deberá reconstruir un equipo golpeado, acomodar urgente una defensa de cristal y viajar a Santa Fe, a empezar a torcer el rumbo de un equipo que mostró una pálida imagen y que perdió sin atenuantes, más allá del desastroso arbitraje de Pablo Dóvalo.

 


-Síntesis-

Sarmiento: (32) Sebastián Meza; (25) Gonzalo Bettini, (2) Juan Manuel Insaurralde, (6) Franco Sbuttoni (3); Franco Quinteros (30), Manuel Mónaco (52), Emiliano Méndez (11), José Mauri (10), Sergio Quiroga (9), Luciano Gondou y (7) Lisandro López. DT: Israel Damonte.

Barracas Central: (1) Andrés Desábato; (4) Mauro Peinipil, (2) Nicolás Capraro; (15) Fernando Prado, (14) Juan Ignacio Díaz, (33) Facundo Mater; (19) Carlos Arce, (10) Iván Tapia, (21) Brian Calderara, (28) Marcos Benítez y (29) Bruno Sepúlveda. DT: De Paoli

Goles: 1' B. Sepúlveda (B); 6' I. Tapia -p- (B); 37 Gondou -p- (S);  48' B. Sepúlveda -p- (B); 53' L. Gondou (S); 62' F. Álvarez (B); 75' L. Gondou -p- (S); 81' B. Sepúlveda (B).

Cambios en Sarmiento: 16' Y. Arismendi por F. Quinteros (Lesión); 30' F. Martínez por J. Mauri (Lesión); 45' J. Toledo por M. Mónaco; 77' S. Morales por E. Méndez

Cambios en Barracas: 59' F. Álvarez por F. Prado; 68' R. Herrera por C. Arce; 71' R. Centurión por M. Benítez; 88' M. Puig por I. Tapia (Lesión)

Expulsado: 75' Insaurralde (S)

Árbitro: Pablo Dóvalo




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias