lunes 04 de marzo de 2024

BONAERENSES | 8 feb 2023

CENSO 2022

El PRO pedirá revisar la distribución de fondos tras la polémica por el censo

La mesa provincial del partido amarillo se dio cita por primera vez en el año en Olavarría. Uno de los ejes centrales estuvo vinculado al reparto de fondos. Apoyo para Valenzuela, que judicializó el reclamo.


El PRO de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo en Olavarría su primer encuentro del año, con la idea de comenzar a ordenar la vida interna del partido de cara a lo que serán las elecciones de este año.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la denuncia realizada desde la oposición tras conocerse los resultados preliminares del Censo 2022, que confirmaron los datos del relevamiento de 2010 en La Matanza.

Así, se dio origen a la denuncia judicial realizada en abril del año pasado por Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. "Por supuesto que le damos todo nuestro apoyo, y vamos a respaldar todas las acciones ante la Justicia para que se investigue y se castigue a los responsables", señaló un intendente amarillo, recalcando que "esto no tiene nada que ver con el pueblo de La Matanza, es contra los que falsearon datos y perjudicaron al resto de los municipios".

Dado el 37 % que representa la población en el Coeficiente de Coparticipación Municipal, si un Municipio incremente su población injustamente recibe más recursos que se los quita a los otros 134 municipios de la provincia.

Frente a los nuevos datos censales, el jefe comunal le reclamó a Axel Kicillof que revierta y adecue la situación actual de Coparticipación: “Resulta necesario que, en lo inmediato, se instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar de forma urgente el coeficiente de coparticipación a los Municipios (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el INDEC”, señala la carta enviada al Gobernador.

Según los nuevos datos, es amplia la diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 eran 2.374.149 de habitantes) con respecto a la realidad (1.837.774).

Esos 536 mil habitantes de más, a los largo de los 12 años, significan unos 85 mil millones de pesos que se debían haber repartido entre todos los municipios pero que se coparticiparon a uno solo. “Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos durante 12 años”, señaló el jefe comunal. Y siguió: “En nombre de los vecinos de Tres de Febrero y de otros Municipios, decimos que estos recursos son obras y servicios que no pudimos realizar. Esos fondos equivalen a pavimentar completas 2500 cuadras, o hacer a nuevo 1100 plazas. Es un tema económico pero también ético e institucional, la provincia y los municipios deben crecer con la verdad, con los números claros”.

En la carta, Valenzuela pide que se instrumente de manera urgente un mecanismo de compensación para los distritos que se vieron perjudicados durante 12 años. Y resalta: “No se puede ni debe esperar al año 2024 para calcular un nuevo Coeficiente de Distribución porque están en juego cuantiosos recursos”. Además, en medios de prensa expresó: “Cuando un municipio recibe artificialmente más, le está sacando a otros”.

En tal sentido, desde la mesa de conducción del espacio en la provincia de Buenos Aires señalaron que van a ser firmes en reclamar a la Provincia que revise el CUD, el coeficiente por el cual se reparten los fondos entre los 135 distritos del territorio bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias