lunes 22 de abril de 2024

NACIONALES | 19 mar 2023

CAMPO EN CRISIS

Sequía histórica: de cuánto serán las pérdidas

Según las proyecciones, el sector agropecuario caería 17% en 2023, lo que implica una caída directa del PBI de poco más de 2% incluyendo actividades conexas.


Desde Equilibra, consultora económica, estiman que el sector agropecuario caería 17% en 2023, lo que implica una caída directa del PBI de poco más de 2% incluyendo actividades conexas. Sin embargo, el mayor golpe provendrá de la liquidación de agro-divisas: el año pasado, este sector aportó más de la mitad del ingreso de dólares.

“El shock climático golpeará la actividad por: 1) la caída en la producción agropecuaria; 2) el desplome de la liquidación que afectará la provisión de insumos y bienes importados; 3) la aceleración de la inflación que licuará ingresos; y 4) la disminución del gasto público por la caída de ingresos fiscales (principalmente retenciones)”, expresaron.

En este sentido, consideraron que “las metas establecidas por el FMI, post-sequía, no lucen alcanzables. El Fondo adelantó que Argentina aprobó la revisión de diciembre. También criticó los ‘reveses de políticas’ y postuló que flexibilizará la meta de RIN en US$ 2.000 millones pero no el objetivo fiscal anual, forzando un ajuste del gasto para compensar menores ingresos”.

“La sequía disminuyó los puntos de contacto entre las necesidades políticas-económicas y las exigencias del Fondo. Esperamos que las metas se renegocien cada trimestre, con ambas partes intentando inclinar la balanza hacia su lado, pero evitando una ruptura”, cerraron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias