viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 29 mar 2023

OPERATIVO AFIP

Saavedra: por "irregularidades", incautaron 270 toneladas de maíz

El operativo se desarrolló en una planta ubicada en Espartillar, en el partido bonaerense de Saavedra, donde se incautó elequivalente a nueve camiones.


En el marco de los diferentes operativos que dieron resultados smiliares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó "irregularidades" en un centro de acopio de cereales del sur de la provincia de Buenos Aires, específicamente en el distrito de Saavedra. A través de la Dirección General Impositiva (DGI), el organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que el establecimiento "carecía de la documentación que respalde la propiedad de la mercadería", por lo que procedió a interdictar 270 toneladas de maíz -lo que equivale a la carga de 9 camiones- valuadas en 13,2 millones de pesos.

La entidad informó que los agentes de la DGI llevaron adelante el operativo en una planta ubicada en Espartillar, en el partido bonaerense de Saavedra, donde las tareas de fiscalización y control consistieron en "operaciones de cubicaje en los silos utilizados para el almacenamiento".

De esta manera, el personal del organismo constató inconsistencias en la declaración de los granos. La causal de infracción que determinó la incautación de la mercadería quedó configurada al comprobarse la existencia de 270 toneladas de maíz sobre las que el contribuyente no efectuó el registro en el Libro de Movimientos de Existencias de Cereales, ni tampoco contaba con la correspondiente documentación que respalde su tenencia propiedad.

Desde el organismo público manifestaron que las distintas áreas de la AFIP especializadas en actividades agropecuarias "focalizan sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión fiscal" que puedan impactar negativamente en la recaudación impositiva y al mismo tiempo resultan en "competencia desleal para los productores genuinos que cumplen con la normativa vigente".

A principio de este mes, la AFIP incautó 75 toneladas de cebollas en Villarino, que era producidas por operadores ilegítimos de la cadena agroindustrial y pretendían ser comercializadas de forma irregular.

Al no poder verificar su trazabilidad dado que el productor de las hortalizas carecía de estructura económica para llevar adelante la actividad, el personal de la AFIP interdictó las 48 toneladas de cebollas que eran transportadas en los dos vehículos de carga, por un valor de 1.800.000 de pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias