jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 31 mar 2023

SALUD

Clínicas en crisis: ¿La gestión del Dr. Cureta?

La clínica IMEC cerró definitivamente en Junín mientras el Sanatorio Chacabuco paga en cuentagotas al personal mientras sus directivos se sacan fotos en playas paradisíacas. El titular de ATSA, Héctor Azil, se refirió a la situación e hizo una fuerte crítica a la actitud empresarial, mientras tanto los reclamos se agudizan.


Por: Redacción Semanario de Junín

Después de una larga agonía, el Instituto Médico de la Comunidad (IMEC) cerró sus puertas en Junín y en una situación parecida se encuentra el Sanatorio Chacabuco. Lo peor -pero naturalizado- es que los trabajadores son los que terminan pagando con su salario y dedicación la desaprensión de “honorables” profesionales que no hacen más que estafarlos: a ellos, al Estado -tras el convenio que la clínica juninense tenía con PAMI- y a la comunidad en su conjunto.

Gestiones que se asemejan a la tristemente célebre “Clínica del Dr. Cureta” llamada “La Ponderosa”, una historieta que publicara la revista Humor Registrado (luego sería llevada al cine en 1987) y en la cual su director vive preocupado solamente por su bienestar económico, algo similar a lo que pasa en Junín y Chacabuco, pero sumando el protagonismo de sus accionistas.

En diálogo con SEMANARIO, Héctor Azil, secretario general de ATSA Junín, se refirió a las manifestaciones llevadas a cabo esta semana con marchas y reclamos por las calles de la ciudad y a la situación respecto a ambas empresas de salud.

-¿Qué pasa con IMEC?

-La clínica está cerrada y EDEN le cortó el suministro eléctrico y no se vislumbra una solución. Más de 60 personas en la calle, con sueldos adeudados y cargas indemnizatorias importantes. Lamentablemente, como lo vengo diciendo hace muchos meses, no apareció ningún inversor serio con ganas de “levantar” a la entidad.

-¿Te sentís frustrado frente a lo que fue una espera en vano?

-Da bronca e impotencia porque es una clínica necesaria para la ciudad, para los jubilados de Junín y la región. Tiene potencial, tenía todo para que le vaya bien. Se requería una inversión suficiente para estabilizarla. Pero produce indignación. Hay algo que hace unos días vengo pidiendo y el martes lo hicimos efectivo, de pedirle al PAMI que se solicite una investigación judicial para determinar qué pasó con los cientos de millones de pesos que estuvo poniendo en IMEC durante los últimos años y que evidentemente no fueron destinados a la atención de los pacientes, ni a la mejora de la empresa y tampoco para la preservación de las fuentes de trabajo, ya que la gente está “en la calle”. No estoy haciendo una acusación al PAMI, digo que la plata salió del instituto y fue a la clínica y creo que deben investigar qué pasó con esos recursos que son de todos los afiliados. Es inconcebible que a pesar de la inyección de plata, en lugar de mejorar, se haya llegado a esta situación. Por otra parte con el departamento jurídico del sindicato estamos viendo de qué forma los trabajadores pueden cobrar la indemnización y tener de dónde agarrarnos. Pero por sobre todo, queremos que los responsables paguen como corresponde ante la justicia por lo que generaron.

“Es inconcebible que a pesar de la inyección de plata en IMEC, en lugar de mejorar, se haya llegado a esta situación”. Héctor Azil,  Secretario General de ATSA Junín.

-Por lo general, la “opinión pública”, acicateada por los medios, apunta las críticas a los sindicalistas, al Estado, a los políticos, etc. Pero en este caso se trata de profesionales médicos con nombre y apellido a los que se los suele “entronizar” en la comunidad, pero que terminaron dejando un tendal. Ese es el resumen crudo.

-Por eso hicimos la marcha y en los carteles escribimos los nombres y apellidos de los responsables. Porque esto que hicieron en los últimos años de traer supuestos grupos empresarios, era para eludir la responsabilidad de ellos y sacarse de encima el “problema IMEC”, pero son ellos los responsables de cómo estuvo, como está. No les creo nada hace mucho tiempo. Si te dicen que va a haber sol, mejor salí con paraguas. Los principales responsables son los dueños de la empresa.

-¿Fue una verdadera estafa a la confianza de todos?

-A pesar de la situación los trabajadores siempre tenían esperanza porque aparecían con promesas, los ilusionaban y eso fue un “juego perverso”. Recordemos que el personal que trabajaba en IMEC fue fundamental, como los demás, en la respuesta por la pandemia. Esas 12 camas de terapia salvaron un montón de vidas. Ese mismo personal es el que hoy está en la calle.

-¿Ustedes no pueden accionar en la justicia contra los responsables?

-Tras el cierre de la empresa junto al área judicial del gremio buscamos la forma de hacerlo, pero no podemos porque no tenemos ningún convenio o contratación con la clínica, por eso recurrimos al PAMI para que lleve adelante una demanda porque creemos que hay irregularidades en la administración de la clínica y el PAMI tiene derecho a saber qué hicieron con el dinero que puso en la empresa. Hablé con el director y me dijo que van a realizar la denuncia penal. Eso no le solucionará el problema a nuestros trabajadores, pero debe servir para terminar con la impunidad. Además recordemos que todos los trabajadores aportamos mensualmente de nuestros sueldos al PAMI por lo cual somos también propietarios del instituto y debemos defender las acciones que lleva a cabo. Si bien aún sigue intervenido y se transformó en un “coto de la política partidaria”, tenemos el derecho de exigirle que averigüen pasó con la plata. Y no estoy criticando al instituto, por el contrario, pero tiene la obligación de investigar qué pasó con los cientos de millones de pesos de los jubilados, que aportamos los trabajadores activos.

“A pesar de la situación, los trabajadores siempre tuvieron esperanza porque aparecían con promesas y eso fue un ‘juego perverso’”

SANATARIO CHACABUCO

-Cerramos el tema IMEC y queríamos conocer la situación del Sanatorio Chacabuco

-Hace más de seis meses los directivos tuvieron un acercamiento a nuestro sindicato porque tenían intenciones de desdoblar el pago de los salarios del personal. Obviamente que rechazamos la propuesta porque no admitimos que ninguna empresa haga eso. Es más, lo decimos habitualmente pero es bueno recordarlo que el sueldo no se paga por adelantado como un alquiler. El sueldo se paga después que el trabajador ya cumplió con sus obligaciones luego de todo un mes y debe cobrar hasta el cuarto o quinto día hábil del mes posterior. Por eso jamás vamos a aceptar una propuesta semejante ni ningún tipo de excusas. Así y todo, en noviembre pagaron una parte y tuvo infracciones con el ministerio de Trabajo. Como eso se hizo habitual empezamos con las medidas de fuerza y fueron sumando infracciones por incumplimiento. Paramos por 24 y luego por 48 horas, después por tiempo indeterminado hasta que un grupo de trabajadores empezó a flaquear y se nos dividió el grupo, con lo cual al día de hoy siguen incumpliendo con los tiempos de pago.

-¿Y qué pasa con los reclamos?

-Muchos de los trabajadores están haciendo “retención de tareas”. Como no les pagan en tiempo y forma, envían un telegrama obrero y se quedan en la casa. Como no teníamos el consenso para un paro, el que quiere ir a trabajar va y el que no, hace esta “retención de tareas”. Y siguen las infracciones del ministerio por los incumplimientos.

“En Chacabuco, aducen problemas económicos que precisamente comienzan cuando desvinculan el contrato que tenían con OSECAC”

-¿Y cuál es el problema que tiene la empresa y que terminan cargándolo en los trabajadores?

-Supuestamente aducen problemas económicos que precisamente comienzan cuando desvinculan el contrato que tenían con Osecac, lo “rompen”. Y tampoco trabajan con PAMI, no quieren hacerlo porque dicen que no les conviene. Son actitudes empresarias y tienen derecho, ya que nosotros no podemos meternos en eso, pero tampoco podemos hacernos cargo si ellos no hacen bien las cosas para el funcionamiento y mantenimiento de la empresa. Los trabajadores aportan su labor y quieren cobrar cuando corresponde. Por lo tanto seguiremos exigiendo eso.

-Está claro que hay un abuso

-Sin duda. No participamos en las ganancias, por lo tanto no podemos ser solidarios en las pérdidas. Y como hoy todo se sabe, algún director publicó en las redes las fotos de sus vacaciones en Brasil y eso potencia la bronca, al igual que mostrar que se compran vehículos. Son ciudades donde nos conocemos todos y el trabajador se cuestiona que no puede pagar el alquiler o los gastos de los chicos y ellos no pagan los sueldos, pero tienen para gastos extraordinarios. La verdad que no ayudan a mejorar la situación.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias