lunes 22 de abril de 2024

CULTURA | 30 mar 2023

RECONOCIMIENTO

Manuel Puig fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem, de la Provincia de Buenos Aires

El proyecto fue presentado por el Diputado Valentín Miranda y se unificó con el del Diputado Alberto Conocchiari con el fundamento de revalorizar la figura de Puig y reconocer la enorme trascendencia de su obra a nivel local e internacional.


El Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaron la Ley que declaró al escritor y guionista “Juan Manuel Puig Delledonne”, Ciudadano Ilustre por su valioso aporte a la cultura argentina. El proyecto fue presentado por el Diputado Valentín Miranda y se unificó con el del Diputado Alberto Conocchiari con el fundamento de revalorizar la figura de Puig y reconocer la enorme trascendencia de su obra a nivel local e internacional.

En el texto de la norma destaca “estamos convencidos que personalidades que han tenido influencia y repercusión como la suya, independientemente del tiempo transcurrido desde su desaparición física, merecen ser distinguidas en la actualidad”.

“Se suma la vigencia de sus palabras estampadas en libros y guiones teatrales y cinematográficos que nos siguen interpelando sobre temas como la discriminación, la violencia, la exclusión, las representaciones sociales prejuiciosas y el amor”, añade.

Asimismo considera poner en valor el desempeño de los intelectuales de nuestro país es una obligación, pues es una de las formas de transmitir la importancia que debemos otorgarle a la cultura.

Manuel Puig nació en General Villegas el 28 de diciembre de 1932 y falleció el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca, México. Su obra se compone de grandes novelas como La traición de Rita Hayworth, Boquitas Pintadas, The Buenos Aires Affair, El beso de la Mujer Araña, Pubis Angelical, entre otras y guiones de teatro con aporte en Bajo un manto de estrellas, Misterio del ramo de rosas y Triste golondrina macho y en cine La cara del villano y Recuerdos de Tijuana.

Además fue candidato al premio Nobel en 1981, ganó los premios Curzio Malaparte y Agrigento Cinema – Narrativa en Italia y por sus guiones cinematográficos Boquitas Pintadas y El lugar sin límites en San Sebastián (España) y reconocido con el Premio Nelson Rodríguez en Brasil por su obra teatral. En General Villegas se puede visitar el Circuito cultural Manuel Puig para recorrer en primera persona los lugares donde vivió y acerca de los que escribió sus primeras obras el autor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias