jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 31 mar 2023

Papelón en el Senado

Juntos dejó sin tratamiento Alcohol Cero, Ley Lucio y Justicia en Santa Fe

El inicio de las sesiones ordinarias en el Senado nacional derivó en otro escándalo. La oposición se fue y no se votaron las leyes de Alcohol Cero, Ley Lucio y lo que tantos le interesaba (y ahora no), el narcotráfico en Santa Fe


El comienzo de las sesiones ordinarias en el Senado de la Nación no pudo ser peor. Luego de denunciar supuestas maniobras “antirreglamentarias” para “imponer el temario”, los bloques de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal se retiraron del recinto y se cayó la sesión en la que se iban a abordar dos importantes proyectos: la Ley de Alcohol Cero al volante y la Ley Lucio.

La situación derivó en gritos, cánticos y un fuerte enojo en las gradas por parte de las organizaciones civiles que motorizaban el desarrollo de los debates. ¡Alcohol Cero! ¡Alcohol Cero!” resonó desde los balcones pero la oposición hizo caso omiso al pedido.

Las diferencias se ensancharon cuando el senador Marcelo Lewandowski (FdT) pidió que se tratara sobre tablas del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, (tiene media sanción de Diputados). Pero la oposición buscaba que únicamente se voten sólo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba junto a la denominada Ley Lucio y patear para el mes siguiente el resto de las iniciativas.

Al trabarse la discusión, los bloques opositores optaron por dejar sin quórum y la votación se cayó. El Frente de Todos, en tanto, continuó con la sesión en minoría, con efectos únicamente simbólicos.

Leyes claves sin tratar en el Senado: un calco a lo ocurrido en extraordinarias

A fines de febrero y al cierre de la fecha de sesiones extraordinarias, tampoco se pudieron sancionar las leyes de Alcohol Cero y Lucio, proyectos que ya tienen media sanción y que cuentan con el apoyo de todos los bloques. Las diferencias entre la oposición y el oficialismo llevó a no obtener el número de presencias necesario para abrir el debate (37), tras la decisión de Juntos por el Cambio de retirarse del recinto.

La llamada "ley Lucio" - lleva el nombre de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por su mamá y la pareja de esta- busca la creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescente”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, aprobada por unanimidad.

En tanto, el proyecto de Alcohol Cero propone una reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual, se prohibiría manejar un automóvil cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica, sin importar su cantidad o graduación (si bien rige en algunas provincias como la de Buenos Aires se busca una normativa integral para todo el territorio argentino).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias