viernes 26 de abril de 2024

CULTURA | 31 mar 2023

AGENDA

El Pettoruti presenta “Museo expandido”, una propuesta que lleva sus obras al resto de la ciudad de La Plata

A través de exposiciones en diversos espacios de la capital bonaerense, se traza un itinerario atractivo y de libre acceso que se suma a la nutrida agenda del Instituto Cultural


El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires invita a disfrutar del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti en las en las calles de la ciudad de La Plata a través de “Museo expandido”, una propuesta que ofrece obras y exposiciones en distintos espacios y puntos de la capital bonaerense conformando un itinerario diverso y de libre acceso.

“Invitamos a recorrer el eje monumental platense como una ruta para conocer la dimensión expandida del Museo través de la ciudad y la ciudad a través del Museo, con actividades en diversas instituciones centrales que expanden los horizontes de la institución.imaginando un Museo estallado en la ciudad y en la Provincia a través de itinerarios que democratizan su colección, alientan la producción contemporánea y permiten visitar el patrimonio y el arte contemporáneo de una manera diferente”, expresaron desde el Instituto Cultural.

El itinerario tiene comienzo en la mismísima vidriera del Museo -calle 51 e/ 5 y 6-, ya que durante el mes de marzo habrá propuestas activas las 24 hs, que combinan el patrimonio y el arte contemporáneo. Desde el 24 hasta el 30 de marzo se expone “30.000”, obra de Eduardo Gil. La muestra se realiza en colaboración con el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria. Esta actividad forma parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural con la consigna #MemoriaEsCultura.

El viernes 31, también en la vidriera del Museo, se realizará l capítulo 15 de “Chusma. Caravana arte- afectiva bonaerense” conmemorando el Día de la visibilidad trans. Se inaugurará la exhibición “La Espera” de Luciano Encina, con una performance a cargo de Indira Bogado, fotos de Luisina Raciti y Julieta Marra, la lectura del fanzine homónimo de Bartolo y el cierre musical con la DJ La Puta Ama.

Caminando hacia la Universidad, en el Centro de Arte de la UNLP- calle 48 e/ 6 y 7- se encuentra una de las obras paradigmáticas de los sesenta recientemente restaurada: “Integralismo Biocosmos n°3” de Emilio Renart, en el marco de “Las relaciones terminan en tragedia. Un cuerpo atrás. Imagen, asombro y rarefacción en la práctica visual argentina” con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson. De miércoles a sábados de 14:00 a 19:00 puede visitarse en la Sala B.

A unas pocas cuadras, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (calle 51 e/ 9 y 10), se pueden ver en la Sala Pettoruti las obras premiadas y seleccionadas de los salones Provinciales de Arte Joven y Molina Campos -máximos reconocimientos a las artes visuales bonaerenses- de martes a sábados de 16:00 a 19:00.

A su vez, en el foyer del Teatro Argentino, de jueves a domingos de 19:00 a 21:00 se puede recorrer una exposición de esculturas conservadas en el depósito del Pettoruti y realizadas en diferentes períodos del arte en toda la provincia de Buenos Aires.

En la sala itinerante del Museo Catedral (calle 12 e/51 y 53) se encuentra la muestra “Relatos de Colección”, que presenta capítulos centrales de la historia centenaria del Museo, a partir de obras de Ernestina Rivademar, Francisco Vecchioli, Máximo Maldonado, Spilimbergo, Villar y otrxs. De Lunes a domingos de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00

Finalmente, desde el 22 de marzo hasta el 3 de abril en el espacio “Arte que cura” de la sala de espera principal del Hospital Rossi de la ciudad de La Plata, se expone con “Las anónimas”, obra textil de Becky Levy de Camji que forma parte del patrimonio del museo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias