martes 21 de mayo de 2024

4° SECCIÓN | 18 may 2023

EN GENERAL VILLEGAS

El Concejo Deliberante aprobó ordenanza para regular jineteadas

El proyecto fue elaborado por los bloques de concejales de Juntos, Villegas Avanza y el Pueblo Primero, y aprobado por unanimidad, sin objeciones en el cuerpo legislativo. La reglamentación contempla distintos puntos sobre los requisitos médicos para los jinetes y de cuidado y control sanitario para los equinos. Además, prohíbe las “destrezas Gauchas denominadas la ‘Pialada de Yeguarizos’ y el ‘Arréglese como Pueda’”.


El Concejo Deliberante de General Villegas aprobó en los últimos días una ordenanza que regula las jineteadas y destrezas gauchas con el objetivo de respetar el bienestar animal y cuidar también a los montadores.

El proyecto fue elaborado por los bloques de concejales de Juntos, Villegas Avanza y el Pueblo Primero, y fue aprobado por unanimidad (también acompañado por el Frente de Todos) y sin objeciones en el cuerpo legislativo.

La reglamentación contempla distintos puntos sobre los requisitos médicos para los jinetes y de cuidado y control sanitario para los equinos. Además, prohíbe las “destrezas Gauchas denominadas la ‘Pialada de Yeguarizos’ y el ‘Arréglese como Pueda’”. Asimismo, fija pautas para los escenarios en donde se realizan estas actividades, para el manejo de los caballos y para el uso de elementos en las jineteadas. Por ejemplo, prohíbe “el uso de rebenque con yapa y lonja doble”. En este marco, establece responsabilidades y sanciones.

“Hay un marco de regulación ya existente a través de dos leyes nacionales, que hacen referencia al maltrato animal. Es necesario regularlo también en nuestro distrito, para disminuir las consecuencias de las destrezas”, sostuvo la concejala Zulma Sánchez (Juntos), según replicó el diario local La Actualidad. La edil hizo referencia a que “los nuevos paradigmas hablan del bienestar del animal” y señaló que “el único fin es mejorar las prácticas para el cuidado de equinos y jinetes”.

En sus considerandos, la normativa señala que “que es de público conocimiento el interés manifiesto por la Asociación de Criadores de Caballos para destrezas Gauchas de la República Argentina, en reglamentar estas destrezas en pos de conservar las Jineteadas y Destrezas Gauchas como parte de nuestra cultura y tradición, respetando el bienestar animal” y “que es necesario implementar políticas públicas para disminuir y mitigar las consecuencias adversas de estas destrezas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias