sábado 27 de julio de 2024

CULTURA | 20 may 2023

FIGURA URUGUAYA

Tras 8 años de ausencia, Jaime Roos vuelve a cantar en Argentina

Luego de culminar en noviembre de 2022 su ciclo "Mediosiglo" realizando un extraordinario show en el Estadio Centenario, el talentoso cantautor uruguayo seguirá presentándose a lo largo y a lo ancho de varios países durante 2023, junto a su Banda Completa.


Por: Ismael A. Canaparo

Luego de una larga ausencia, Jaime Roos retornará a nuestro país. El primer concierto será en el Luna Park el sábado 10 de junio. Dos semanas después, hará una breve gira por Rosario (Teatro El Círculo, 29 de junio) y Córdoba (Plaza de la Música, 1 de julio). "Hace años que literalmente me exigen que cruce el charco. Finalmente se confirmaron las fechas; es una emoción saber que volveremos a recorrer la Argentina. Es visitar a la familia", dijo el uruguayo.

Su Banda Completa está conformada por 21 músicos y cantantes, un seleccionado de referentes de las diferentes corrientes de la música uruguaya. El repertorio que interpretará es una selección retrospectiva de su obra, con canciones de casi todos sus álbumes, temas que se asemejan a películas breves, universos particulares que necesitan de diferentes cantos y orquestaciones para plasmarse plenamente sobre un escenario.

Su nombre completo es Jaime Andrés Roos Alejandro (Montevideo, 12 de noviembre de 1953). Como si fuese necesario aclararlo, es un cantante, músico, compositor y productor. Es reconocido como uno de los mejores y más influyentes músicos de la historia del vecino país.

Su formación musical comenzó con la asimilación de la música de su entorno familiar (el jazz de su padre francés, la música latinoamericana de su madre uruguaya) y del entorno cultural de su barrio Sur natal (el candombe, la murga, el tango).

A los 9 años descubre a Los Beatles, a quienes define como su principal influencia artística. A los 12 años estudia guitarra clásica, llegando al quinto curso del instrumento (su única formación académica).

En 1970 inicia una intensa carrera como músico profesional, guitarrista de grupos de rock bailable y acompañante de obras de teatro. En 1973 hace sus primeras incursiones adultas en la música nacional propiamente dicha, integrando distintas bandas y proyectos fermentales.

En 1975 viaja a París y un año más tarde graba allí sus primeros cuatro temas. Regresa a Uruguay en 1977 donde termina de grabar su álbum debut, “Candombe del 31”.

De retorno en Europa, se queda a vivir en Amsterdam hasta 1984, y es en ese período que se consolida como intérprete y escritor de canciones con los discos “Para espantar el sueño” y “Aquello”.

A partir de ese momento se irían sucediendo nuevos viajes y álbumes (“Siempre son las 4”, “Mediocampo”) con una trayectoria cada vez más exitosa.

En 1985, ya radicado nuevamente en Montevideo, publica “Brindis por Pierrot”, uno de los discos de mayor venta de la historia de su país. Luego de ello se suceden “7 y 3”, “Sur”, “Estamos rodeados”, “Cuando juega Uruguay”, “La Margarita”, además de varias producciones para otros artistas del medio local.

A principios de los 90 logra sus primeros éxitos a nivel de público en Argentina, y en 1993 da comienzo su mega-gira uruguaya “A las 10”, que recorre todos los departamentos del país con récords de audiencia.

En los años siguientes se afianza como uno de los artistas más representativos de la música nacional, tanto dentro como fuera de su país. Sigue publicando álbumes (“El puente”, “Si me voy antes que vos”, “Concierto Aniversario”, “Contraseña”), realizando conciertos por el mundo, escribiendo bandas sonoras de cine y teatro y produciendo discos para artistas rioplatenses.

En 2006 publica “Fuera de ambiente”, su último álbum de estudio hasta la fecha, y supera el quinto disco de platino en apenas un mes de ventas.

En 2010 acompaña a la selección uruguaya de fútbol a la Copa del Mundo en Sudáfrica. Junto a su hijo Yamandú realiza “3 millones”, un documental sobre la performance de Uruguay en dicho mundial.

En 2014 publica “En vivo en el Río de la Plata” y se embarca en la compleja realización de la colección “Obra completa”, donde se incluyen todas sus grabaciones restauradas y remasterizadas, proyecto que culmina en 2020.

Luego de cinco años sin presentarse en vivo, volvió a actuar en diciembre de 2021, festejando sus 50 años en el escenario. Lo hizo en el Estadio Centenario junto a una numerosa banda de consagrados intérpretes, la mayoría de ellos integrantes de las distintas agrupaciones de Roos a lo largo de su trayectoria.

SU “OBRA COMPLETA”

En 2015, tras 14 años de estar tocando en vivo ininterrumpidamente, Jaime Roos decidió “bajarse del escenario” por un tiempo. Esa decisión, contrariamente a lo que se pensó, no lo alejó de la actividad musical. Ese mismo año se embarcó en un ambicioso proyecto que terminó insumiéndole 2200 horas de estudio de grabación y unas 1000 más de trabajo junto a su equipo de colaboradores.

Jaime veía con angustia y preocupación que su obra discográfica estaba en un estado de deterioro que se iba agravando con el tiempo. La mayoría de sus discos originales estaban fuera de catálogo, y si bien el público más curioso podía rastrear algunas canciones a través de internet, gran parte de la obra que había empezado a construir en 1977 estaba fuera del alcance de la gente y con riesgo de perderse para siempre.

Fue así que junto al sello Bizarro concibió el proyecto llamado “Obra completa”, una colección de todos sus discos originales de estudio y en vivo oficialmente publicados, con la mejor calidad de audio posible y una gráfica que respetara los diseños originales, además de una reseña histórica de cada álbum. Armó un equipo de gente especializada para llevar a cabo el proyecto que según sus cálculos le iba a llevar un año y medio de trabajo. Pero como él ha dicho en alguna oportunidad, “las vacaciones en Bariloche se convirtieron en una expedición a la Antártida”. La aventura llevó 4 años y medio.

Jaime y su equipo tuvieron que hacer un verdadero trabajo de arqueología. Había muchos materiales perdidos o destruidos, cintas que no estaban en el mejor estado de conservación, tipografías discontinuadas, fotos de tapa extraviadas. Una vez que se consiguió reunir el material, en algunos casos con una gran dosis de suerte, comenzó el difícil proceso de restauración. Y luego de ello la remasterización del sonido en alta resolución (en algunos discos más recientes también la remezcla de algunas canciones), la adaptación del material gráfico al formato digipack del CD y el trabajo de reportajes y chequeo de documentos para armar las reseñas históricas.

La “Obra completa”, que comprende 20 discos y que se editó en 5 tandas desde mediados de 2015 hasta fines de 2020, tuvo una recepción extraordinaria por parte de la gente. No solo los viejos seguidores recibieron de brazos abiertos estas nuevas ediciones con la mejor calidad gráfica y sonora. El público más joven que conocía las canciones a partir de recopilaciones y que no tenía referencias de los discos originales, descubrió con gran entusiasmo la obra de Jaime tal como había sido ideada en su momento. La difusión de los álbumes aumentó aún más cuando la “Obra completa” llegó a los sitios de streaming musical.

El tramo final del trabajo coincidió con el ofrecimiento de la productora AM para presentar un gran espectáculo en 2020, con estreno en Montevideo y Buenos Aires y una temporada de un año de conciertos. “Recibí con gran entusiasmo esa propuesta porque consideraba realmente necesario darle un cierre en vivo a la colección discográfica, llevar al escenario una selección personal de las canciones incluidas en esos discos,” – cuenta Jaime. Planeando esta fiesta de cierre de la “Obra completa” cayó en la cuenta de que en 2020 cumpliría 50 años como músico profesional. Si bien el artista no es proclive a festejar sus aniversarios (salvo alguna conocida excepción), sintió que esta fecha le resultaba significativa y removedora y decidió celebrarla.


EL HERMOSO DESEO DE TOCAR


"Queremos tocar", subrayó Roos. "Aquí, allá y en donde cuadre. En 2022 logramos subir al escenario sólo dos veces. No fue lo previsto, pero ya pasó. Si bien el espectáculo “Mediosiglo” bajó de cartel, nos salimos de la vaina por seguir compartiendo música juntos. Vamos a hacer nuestro repertorio más popular, además de tantas canciones que hace tiempo que no tocamos y queremos disfrutar". Es por ello que su show retoma la denominación de "Clásico", etiqueta que el músico ha utilizado en algún otro período de su extensa carrera.

Las canciones de Roos son películas breves, universos particulares e intensos, y necesitan de diferentes orquestaciones y voces para plasmarse plenamente sobre un escenario. Como notorio continuador de la escuela beatle, el autor de "Brindis por Pierrot" maneja como pocos la diversidad estilística en su repertorio. "Un estilo es un medio, no un fin", ha venido recalcando el uruguayo a lo largo de los años. Es por eso que la presencia de la Banda Completa, orquesta que Roos armó como si se tratara de una sinfónica popular, es imprescindible al momento de expresar con contundencia su temática. Candombe y murga, tango y milonga, jazz y rock. Esos son los 6 colores básicos de su paleta. Luego, en el espectáculo, se suma una gama de infinitos matices.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias