martes 25 de junio de 2024

BONAERENSES | 26 may 2023

PAGO CHICO

Ahora 13: quiénes son los intendentes bonaerenses que no buscarán la reelección

A un mes para el cierre de listas ya son varios los jefes comunales que avisaron que no irán por un nuevo mandato. Son seis del PRO, cuatro de la UCR y tres del FdT.


El próximo 24 de junio llegará el tan esperado cierre de listas. Y pese a que los distintos frentes políticos todavía tienen cuestiones por resolver, ya son varios los jefes comunales bonaerenses que dieron a conocer cuáles serán sus próximos pasos rumbo a las elecciones. Mientras algunos intendentes analizan si hacer público su apoyo a determinado candidato de la interna que sacude tanto al Frente de Todos como a Juntos, lo que sí ya tienen en claro es qué determinación tomarán en relación a su futuro político dentro de sus municipios.

"No voy a ir como candidato y la verdad que estamos en la búsqueda de distintas voces que puedan representarnos”. Con estas palabras, el alcalde de Coronel Rosales, Mariano Uset, despejó las dudas en torno a su continuidad o no en el poder local. Y si bien evitó dar nombres del candidato del oficialismo, aseveró que “hay algunos más alineados que otros, pero estamos buscando al mejor”.

Lo que sí sabe es que “no queremos entregar el gobierno a la oposición porque Punta Alta se transformaría en el caos que es la provincia”, manifestó el intendente PRO, quien también en las ultimas horas dio a conocer, al igual que su par de la sexta sección, el alcalde de Bahía Blanca, Héctor Gay, que apoyarán a Patricia Bullrich en la interna del partido amarillo. Justamente Gay es otro de los dirigentes que ya anunció con tiempo que no irá por la re-reelección y que le dejará su lugar a la senadora bonaerense Nidia Moirano. Algo que debió reconfirmó en los últimos días ante los medios locales.

“Desde la primera vez que manifesté esto, la decisión estaba tomada y comunicada al grupo más cercano y a los dirigentes con los que uno tiene diálogo a nivel nacional y provincial. Tengo razones y motivos y creo firmemente en las alternancias y en respetar los plazos”, argumentó. Y agregó que comparte lo que alguna vez manifestó el exintendente Juan Carlos Cabirón: “Un mandato es poco y tres son muchos”.

Uset y Gay, ambos del PRO, se suman a otros pares del mismo partido como Martín Yeza (Pinamar) y Mariano Barroso (9 de Julio). A ellos cuatro hay que sumarles a dos más que irán por otros objetivos: Néstor Grindetti competirá en la interna del PRO por la candidatura bonaerense y le dejará el lugar por la puja local a Diego Kravetz; mientras que Jorge Macri irá por la compulsa de CABA.

De esta manera, serán seis de los 22 los intendentes amarillos que hay en la Provincia los que no irán por un nuevo mandato pese a estar habilitados. Vale recordar que algunos de ellos, como Yeza y Gay, lo anunciaron en la previa del cambio en la ley que prohibía a los intendentes a ir por un tercer mandato consecutivo. Algo que, pese al rechazo de la línea vidalista y de los jefes comunales del Frente Renovador, se terminó cambiando para 2027 como límite.

Los del PRO no serán los únicos. Los radicales Gonzalo Peluso (Magdalena) y Guillermo Pacheco (Pellegrini) también tomaron la decisión de no buscar un nuevo mandato. Lo mismo que Miguel Fernández (Trenque Lauquen), jefe comunal y presidente del Foro de Intendentes radicales.

"Luego de un profundo y meditado análisis, tomé la decisión de plasmar en un gesto concreto el proceso que inicié en mí gestión para profundizar una renovación generacional en la dirigencia de nuestro distrito y la provincia. No seré candidato a intendente ni ocuparé lugares en las listas para legisladores provinciales y nacionales", comunicó el dirigente.

Por el lado del Frente de Todos, solamente un dirigente avisó que no irá por un nuevo mandato: Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas ya bendijo a Fernando Moreira en San Martín e intentará tener un rol nacional en el armado bonaerense.

Por cuestiones de salud, tampoco serán de la partida el radical Calixto Tellechea (Florentino Ameghino) y los peronistas Gustavo Walker (Pila) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias