martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 25 may 2023

DISCURSO CFK

"Pese a los errores este gobierno es infinitamente mejor que el de Macri"

Ante una multitud bajo el agua en plaza de Mayo, la Vicepresidenta adelantó su discurso en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación. Reivindicó su gestión y la de Néstor Kirchner ante una militancia que insistió con el operativo clamor. “Aunque me quieran matar y meter presa, nunca voy a ser de ellos. Soy del pueblo”, señaló. Máximo y Alicia Kirchner, Kicillof, De Pedro y Massa, entre los presentes a su lado.


A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó como única oradora el acto en la Plaza de Mayo. "Hace exactamente 20 años que llegábamos con él acá, a esta misma plaza, en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22 por ciento de los votos. No lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo, en el corazón de cada argentino y cada argentina", sostuvo, en referencia a Néstor Kirchner y en el arranque del acto que contó con una multitud que se congregó desde muy temprano y bajo la lluvia.

Hugo Yasky, Cecilia Moreau, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado De Pedro, Axel Kicillof, Manrique, Daniel Filmus, Nilda Garré, Felipe Solá, Mariano Recalde, Grabois, De Petri, Di Tullio, Plaini, Sagasti, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo entre otros, fueron algunos de los dirigentes que la acompañaron en el palco.

“La verdad que qué mejor lugar que volver a encontrarnos en esta Plaza de Mayo, la plaza de la Patria”, fueron las primeras palabras de la Vicepresidenta ante la gente.

“En aquel Estado, YPF había sido privatizada y era una empresa española como Aerolíneas Argentinas. Tampoco estaba el Correo, que también había sido privatizado. La ANSES tampoco existía porque cuando él llegó en Argentina se jubilaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido privatizados y entregados a las famosas AFJP”, analizó Cristina Kirchner en el marco del acto que conmemoró los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en 2003.

“Entonces, si todo estaba en manos de los privados, buenos administradores, porque Argentina debía tanta plata? porque habían contraído deuda externa, la habían estatizado en el ‘82 y siguieron toda la década del ‘90 para sostener la falsa dolarización endeudando el país”, comentó luego y sentenció: “El día que se cayó esa falsa dolarización estalló el país” y arrancó los primeros aplausos.

“A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que comprenderla y amarla completa. Esta plaza, cuando yo era senadora, fue poblada de represión a Madres y Abuelas aquí el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el corralito de aquel calvo de ojitos claros”, recordó y criticó a la oposición: “La verdad, cuando hoy vemos y escuchamos a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos, no fuimos a la universidad…”

En esa línea, continuó: “Es cierto, Kirchner fue un simple abogado como yo pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Si, con el Boden 12 que no es una oferta para ir al shopping, es el bono que se le entregó a cada uno que cuando fueron a buscar los dólares y pesos a los bancos no estaban”. “Esos dólares y pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina”, completó.

“Los argentinos necesitamos una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor e incorporar tecnología. Cuando uno ve las principales economías que han surgido, fundamentalmente en el lado asiático, cuando uno mira esos ejemplos lejos está de esa doctrina que quieren imponer acá de que el mercado y lo privado todo lo resuelve. Al contrario, son modelos de acumulación acordados entre el sector público y privado en los sectores en las actividades que más retorno provocan”, detalló Cristina Kirchner.

“No puedo olvidar la plaza de aquel 25 de mayo del 2003, pero tampoco la plaza de la calabaza, la plaza del 9 de diciembre del 2015 cuando nos despedimos no para siempre”, recordó y enfatizó: “Y no me despedí. Ese día lo recuerdo con mucho amor y agradecimiento. Creanme que para una militante política de mi generación, después de tres períodos de gobierno haber podido decirle a los argentinos que le dejábamos un país mucho mejor del que habíamos recibido era una muestra de orgullo”.

“A pesar de los errores y diferencias, este gobierno es infinitamente mejor que lo hubiera sido otro de Macri”

En un pasaje de sus palabras, la Vicepresidenta se refirió a la gestión actual de Alberto Fernández y también apuntó contra Mauricio Macri. “Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas…

Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos”, señaló y continuó: “Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas”.

“El problema que tenemos es la distribución del ingreso. Y miren, creanme que para distribuirlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. no se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? o ¿por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”, enfatizó la Vicepresidenta.

“El problema que tenemos es la distribución del ingreso. Y miren, creanme que para distribuirlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho".

Economía

En el plano económico, Cristina Kirchner enfatizó: “Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial, sectorial en los sindicatos, en las fábricas. Una sola persona no puede. Tiene que haber una organización, cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita Argentina”.

En ese sentido, desarrolló luego: “Creanme que Argentina necesita imperiosamente 3 o 4 ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”.

"Si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo"

"Cuando uno ve las principales economías que surgieron en los últimos 30 años, del lado asiático, no solo China, lejos está de la doctrina que nos quieren imponer que el mercado todo lo resuelve. Son modelos de acumulación acordados entre el sector público y privado". "Esta es la discusión que están esperando millones de argentinos y no las boludeces que se dicen todos los días en los medios de comunicación, perdonen la expresión",dijo.

"Habíamos peleado contra los fondos buitre, sin acceso al mercado de capitales. Ese fue además el famoso riesgo país, que te volvían loca midiéndolo, cuando nos fuimos era de 600 puntos. Esa era la Argentina que dejamos y que fue lo que recibimos cuando volvimos en el 2019", trazó. "Nuevamente endeudada la argentina en dólares. El país en el mundo que más deuda en dólares tomó, y esto cuando no se pudo pagar pasó lo que pasó", remarcó. 

La vicepresidenta también remarcó: "Otra vez el FMI, pero con un adicional, ya no era los préstamos stand by normales, le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57 mil millones de dólares, un préstamo inédito e insólito".

Ante los silbidos de la multitud, CFK dijo: "No tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer, decía mi abuela. 45 mil millones de dólares le liquidaron y ni así pudieron ganar las elecciones. Entregaron un país endeudado con dos dígitos de desocupación".

"Necesitamos unidad nacional, fue un préstamo político, y la política tiene que ser la solución. Que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país. No alcanza con la materia prima, tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio" .

En línea con los puntos fundamentales de un programa de gobierno, CFK aseguró: "La segunda, tenemos que abrir la cabeza y mirar lo que les decía, como en otras economías se articula lo público y privado. Tenemos recursos estratégicos extraordinarios gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Litio, materiales raros, debemos tener mirada estratégica, que vengan a explotarlo. una parte de la batería hacela acá, si te la estás llevando toda".

"Es necesario la renovación del pacto democrático. En una plaza como esta, el 30 de octubre del 83, desde los balcones de aquel Cabildo un argentino que no era de mi partido había ganado las elecciones afirmando ser la vida y la paz junto a miles de jóvenes como ustedes que horrorizados por la dictadura reclamaban un país diferente", en referencia a la asunción de Raúl Alfonsín.

"Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho y dicen hay que acabar con el peronismo o kirchnerismo, por favor, sin con ganarle alcanza, por qué llegar al exterminio del otro. Se lo digo como parte de una generación que fue devorada en la vorágine de la violencia política. Con hijos y familiares que no tienen el derecho de ir a llorar a sus seres queridos a una tumba. En nombre de todos ellos no puede haber ningún argentino de bien que no se oponga a esas prácticas horribles".

Sobre la Justicia

"Quiero finalmente decirles que es necesario en la renovación de ese pacto democrático volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina".

"Cuando Néstor llegó al gobierno lo amenazaron con la dolarización. Si alguien lo hubiera dicho que lo iba a decir en algún momento lo hubiera negado enfáticamente. Aquella Corte que a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, nunca se escucharon y se vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen a volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado, se lo pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también", reclamó.

"Aquella Corte que a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, nunca se escucharon y se vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días".

"Tenemos que repensar el diseño institucional, no podemos seguir con la rémora monárquica y que nunca más rinden cuentas a nadie. No se sabe sus declaraciones juradas, dónde viven y qué tienen, esto no es de república ni democracia", remarcó.

"Se la pasan hablando de democracia y republicanismo. Empecemos a cumplir la Constitución, investiguemos a la deuda y sus responsables. Es hora de que las instituciones no estén para cuidar los intereses de las corporaciones y poderosos, sino de todos los argentinos y argentinas".

"Quiero convocarlos para que cada uno en su lugar, en el bondi o el subte o en la bici cuente y permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de endeudamiento, esta vez la gente pueda decidir con claridad pero sobre todo con información.

"Esto no es tarea de una persona, es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que no estamos dispuestos a hacer. Hay que hacerlo entre todos y todas", instó a la militancia.

Cierre

Me quedo con tres expresiones. El de una compañera de González Catán, venía sola. Me miro desde su sensibilidad de mujer, muchas gracias. La pasaron por C5N, obviamente estaba mirando C5N, por TN esas cosas no pasan", bromeó. "Había una pibita chiquita, de San Juan, que venía a agradecerme, gracias Hebe. Y un compañero, José Flores, gaucho de Salta, dijo algo muy hermoso: de su madre que le hablaba de Evita. Me quería mucho, yo también te quiero mucho y los quiero mucho a todos. Gracias por tanto amor, es lo que me ha sostenido en pie".

"Sin el amor y los rosarios que me alcanzan, sin Dios y sin la Virgen, seguramente no estaría acá", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias