sábado 27 de julio de 2024

NACIONALES | 26 may 2023

TEDEUM

Poli alertó por la pobreza infantil y pidió que los políticos no alimenten la confrontación

En el tedeum del 25 de mayo, el arzobispo reclamó no “alimentar la confrontación buscando culpables” y buscar consensos.


El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, expresó su preocupación por la pobreza infantil durante su homilía realizada en el tradicional tedeum del 25 de mayo, al tiempo que hizo un fuerte hincapié en la unidad de los argentinos y utilizó una frase del Martín Fierro: “Los hermanos sea unidos, esa es la ley primera”.

Ante la atenta mirada del presidente Alberto Fernández, que llegó acompañado por su gabinete, Poli cuestionó a los dirigentes que alimentan la confrontación “buscando culpables en el pasado o en el presente” y dijo que aunque ese parezca “el camino más fácil”, sembrando desconfianza y alimentando más enfrentamientos, “el modo más sabio y oportuno de abordarlos es procurar consensos a través del diálogo”.

“Cuando priman intereses particulares sobre el bien común o cuando el afán de dominio se impone por el encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones”, afirmó.

Y siguió: “Aún con todos los límites de un sistema en manos humanas, nuestro régimen democrático ha demostrado ser el más óptimo de la vida civil garantizando libertades, favoreciendo procesos de inclusión y promoviendo derechos sociales. No obstante, no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades. No puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable”.

Mencionó que “es de información pública que 6 de cada 10 niños son pobres” y ese porcentaje se visualiza más crudamente si se considera que “alcanza a 8.200.000 personas menores de edad de los cuales hay más de 4.200.000 con carencias alimenticias”.

“Al mismo tiempo cabe señalar que entre los niños pobres 2 de cada 10 sufren privaciones graves. Si pensamos que en esa franca etaria son 11.550.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, la educación, uno de los derechos fundamentales de la infancia y piedra basal de la democracia, enfrenta grandes desafíos”, agregó.

Además, le habló a los que serán candidatos a Presidente en las próximas elecciones: “Vemos una inmejorable ocasión para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras y realistas, sin descalificar a los que compiten, con un lenguaje nuevo que promueva la solidaridad y devuelva al pueblo la confianza y el deseo de participar en un destino común”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias