jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 28 may 2023

IDEAS PARA COPIAR

¿El proyecto Sans Souci es posible en Junín?

Un proyecto de hábitat en Tandil podría ser un buen ejemplo para aplicar a nuestro predio ferroviario, que sigue esperando que alguien se ocupe de él.


Por: Redacción Semanario de Junín

Con la campaña en marcha, pueden verse a todos los precandidatos lanzados a captar las voluntades ajenas; algunos preocupados por ver qué letra les conviene, y otros apelando a las viejas y conocidas fórmulas de siempre.

En general, desde hace muchísimos años, las propuestas pasan por los mismos caminos conocidos. Alguna crítica al adversario de turno o un ensalzamiento de la ‘gestión’ de algunas cuadras de pavimento, gas o agua; ésos son los viejos argumentos del pasado, y así, sin focalizar en las cuestiones importantes del presente ni del futuro, la clase política sigue actuando lejos de las necesidades de la gente.

Aunque a veces, alguno rompe el molde. Bueno, a 400 kilómetros de Junín, esta semana, el intendente de Tandil junto a fuerzas de la oposición y el gobernador Kicillof presentaron la recuperación de un macizo urbano abandonado, el desarrollo del Palacio Sans Souci.

Esa iniciativa invita a soñar a que si lo pensaron y lo hicieron, tal vez, algo similar podría concretarse por acá.

El predio ferroviario de Junín es nuestro elefante blanco, el espacio que no termina de concretar su prometido desarrollo en el corazón de la ciudad. Pasaron años, gestiones, ideas, tironeos y chicanas de todo tipo y lo único que quedó demostrado es que los egoísmos fueron más importantes que las ganas.

El predio ferroviario de Junín es nuestro elefante blanco, el espacio que no termina de concretar su prometido desarrollo en el corazón de la ciudad

¿UN SANS SOUCI EN JUNÍN ES POSIBLE?

El proyecto en torno al sector del palacio tandilense promete cambiar para siempre el futuro de esa zona, con la proyección de construcción de cerca de 800 viviendas, que serán financiadas por el gobierno provincial y en parte a través del Pro.Cre.Ar.

Se trata de un plan inicial de 416 viviendas y 360 lotes con servicios. Pero no es solo un plan de viviendas, el espacio sumará red de agua potable, cloacas, electricidad, pluviales y gas, así como tareas complementarias en veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano. La gran urbanización vendrá acompañada de otras obras públicas de enorme envergadura, entre las que figuran las educativas, vinculadas a la construcción de un jardín de infantes y de una escuela secundaria.

Además se edificará un centro de atención primaria de salud, se habilitará un playón deportivo y se ampliará la planta depuradora norte que da servicio en esa zona de Tandil.

Por último, las autoridades acordaron también poner en marcha en paralelo un programa de restauración patrimonial del espectacular palacio Sans Souci, donde funciona actualmente el Instituto Superior de Formación Técnica N° 75. La iniciativa considerada estratégica para el futuro de la ciudad tandilense, pretende desarrollar una enorme urbanización con un pulmón verde clave de la ciudad con valor ambiental, social e histórico.

Para llegar a esto fue clave algo que parece simple pero que pocas veces ocurre: una mirada de consenso, sin importar ideologías. Y quedó evidenciado en las palabras del intendente Lunghi que reconoció la importancia que tuvo en la iniciativa su habitual contrincante a la intendencia, el diputado del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre.

Con semejanzas urbanísticas y de desarrollo, el modelo Tandil ¿no podría replicarse en nuestra ciudad? Nobleza obliga, algo –y no poco, se ha hecho en el predio juninense. Sin dudas, la mejor iniciativa fue la recuperación de los Talleres y su reconversión, puesta en valor y regreso al trabajo, todo gracias a la enorme resistencia de la Cooperativa Talleres Junín (COOTAJ) y el impulso que le dio a todo ello el desaparecido Ministro Mario Meoni y también, algunas intervenciones municipales como la recuperación del Beto Mesa y la reciente construcción de la nueva Unidad Sanitaria y Sede de la cartera de Salud Comunal, entre otras mejoras y construcciones.

Su emplazamiento en el centro también es una oportunidad histórica para encarar obras emblemáticas y que cambien la ciudad

PREDIOS CON CAMBIOS

Pero el gran desafío sigue pendiente: recuperar el predio, todas las áreas que siguen ociosas y de las que nadie habla y que representarían un cambio arquitectónico-urbanístico en el eje norte-sur de la ciudad, integrándola, y generando un espacio de calidad hoy inexistente en Junín.

Los predios ferroviarios, además de la recuperación de ramales y recorridos en distintos sitios del país y que continúan el camino que puso en marcha el desaparecido ministro juninense, ya comenzaron a mostrar sus cambios y puestas en valor, con distintas iniciativas y destinos: viviendas, parques con áreas recreativas y de salud, centros comerciales y otras alternativas comenzaron a ser los protagonistas del cambio que comenzaron a dejar de ser planos de arquitectos y en algunos casos, a ser realidad en distintas localidades del país. Uno de los primeros sacudones a esta modorra histórica apareció en las noticias a principios de febrero del 2022.

Con el foco puesto en la ampliación de oportunidades para las vecinas y vecinos, Trenes Argentinos, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires rubricaron un convenio para la cesión de tierras. 

El acuerdo, con las firmas de Martín Marinucci, presidente de la empresa estatal que forma parte del Ministerio de Transporte de la Nación; Leonardo Nardini, titular de Infraestructura provincial; y el titular de la ABBE, Martín Cosentino, habilitó la posibilidad de recuperar terrenos ferroviarios en desuso.

El gobernador Kicillof fue de los primeros en anotarse. En febrero de ese año, firmó con Nación la transferencia del predio de los ex talleres ferroviarios de Gambier al Estado provincial.  Los talleres de Gambier fueron el último predio que la Provincia recuperó, de todos los que fueron cedidos en el año 1985 a la Nación y que comenzaron a restituirse en el año 1994. El proyecto es parte de una estrategia de desarrollo planificado de la capital provincial que busca aliviar la congestión del tránsito vehicular, y la contaminación sonora y ambiental de ese espacio del casco urbano de la ciudad de las diagonales.

La iniciativa promete cambiar la zona y mejorar un sector que luce abandonado, para integrarlo a la ciudad. Por otro lado, Kicillof comentó que con la cesión de predios ferroviarios, el gobierno provincial avanza con el plan de cercanía, mediante la construcción de Casas de la Provincia y de la que Baradero ya puede dar cuenta, al ser la primera en inaugurarse.

El gran desafío sigue pendiente: recuperar el predio, todas las áreas que siguen ociosas, generando un espacio de calidad hoy inexistente

LA REGIÓN, EN MARCHA

En nuestra región, avanzaron en esa línea Pergamino, Alberti, Chacabuco y General Pinto. En el caso de Pergamino, avanzan las obras en la zona de Marcelino Ugarte, entre la Asociación de Cicloturismo y el nuevo Vacunatorio Municipal. Desde la comuna avisaron que algunas áreas que hoy alquilan distintos inmuebles se trasladarán al nuevo espacio.

En Alberti, el intendente Germán Lago y el entonces ministro de Transporte, el pintense Alexis Guerrera firmaron en abril del 2022 un convenio para avanzar en la transformación de la estación Vacarezza en un nuevo espacio verde para la ciudad.

Lincoln comenzó a utilizar algunos espacios del predio como Centro de Exposiciones. La estación pasó a ser un punto de reunión de algunos eventos populares como la reciente ‘Expo Queso’ que ocupan habitualmente el lugar.

En General Pinto, la ciudad mejoró el predio agregando infraestructura, embelleciendo el sector con nueva iluminación y otra conectividad, para las cerca de 9000 personas que utilizan el lugar cada día.

Por su parte, Chacabuco también propuso desarrollar un parque lineal en el predio y la iniciativa ya cuenta con el visto bueno de Darío Golía, el chacabuquense actual vicepresidente de Trenes Argentinos.

POR CASA, EN VEREMOS

Mientras tanto, en Junín ni siquiera se debate sobre qué destino darle al macizo abandonado. Una historia que en el pasado inmediato tuvo en 2019 un escándalo, luego que se conociera que el intendente Pablo Petrecca recibiera 28 hectáreas del predio ferroviario por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por entonces a cargo de Ramón Lanús, un funcionario denunciado a nivel nacional por otorgar terrenos para llevar a cabo mega negocios inmobiliarios en el puerto de Buenos Aires.

En su defensa, el Gobierno de Junín aclaró que la cesión “no afecta a los espacios donde se desarrolla la actividad ferroviaria, ni de aquellos donde en el futuro se puede desarrollar esta actividad, estamos hablando de terrenos que estaban en desuso y espacios ociosos".

En julio de 2020 el por entonces ministro Meoni anticipó su visión y lo que quería para cada uno de los predios ferroviarios. Sostuvo entonces que “el objetivo es llegar a darle el valor que tienen cada uno, integrándolos con las posibilidades de trabajo, capacitación y con que esas personas puedan volver a reinsertarse al trabajo comunitario en cada uno de esos lugares”.

El entonces titular de la cartera de Transporte subrayó las “mejoras ambientales y de limpieza, la posibilidad de construir centros culturales y deportivos, que además le den una articulación social plena a cada localidad”. De ese sueño del ex intendente de Junín pudo concretarse el primer polo educativo ferroviario de la Argentina, justamente en nuestra ciudad.

En mayo del 2022, Trenes Argentinos Capital Humano lanzó en el taller el primer polo educativo ferroviario del país, con la mirada puesta en el desarrollo de dispositivos de inclusión educativa y formación profesional orientados a la puesta en valor del trabajo y la cultura ferroviaria, tanto para trabajadoras y trabajadores del ferrocarril como para estudiantes de los niveles secundario y superior de la comunidad local. En este sentido, el gran hito a destacar es que al cabo de tan sólo algunos meses desde dicho lanzamiento, más de 200 personas se encuentran realizando sus trayectorias educativas en este polo.

Por un lado, alumnas y alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 "Antonio Bermejo", de UNNOBA y del Centro de Formación Integral N° 1 desarrollan en el taller sus prácticas profesionalizantes. Y respecto de otras obras, más allá de buenas intenciones, hoy, a poco de unas nuevas elecciones y mientras en la región ya acordaron qué destino darles a sus predios y ponerse en marcha, en Junín por ahora lo único que avanza es el bajo nivel y la mejora en la estación de trenes–iniciativas del gobierno nacional- pero respecto del resto del predio, lo que abunda es el silencio.

UN PASADO DOLOROSO Y UN FUTURO ¿DISTINTO?

El predio ferroviario de Junín contuvo a alrededor de 6.000 trabajadores, en una ciudad que en ese entonces tenía 50 mil habitantes. Como resultado de las políticas neoliberales y desde el ‘ramal que para, ramal que cierra’ de Menem y Cavallo, los Talleres Junín pasaron por el olvido, el abandono, la lucha por sobrevivir y ahora y por suerte, a una nueva esperanza, y otra realidad. Los menos de 50 trabajadores que resistieron el cierre, con la COOTTAJ, empezaron a reverdecer con un ímpetu renovado. El pase al Estado no sólo cambió las perspectivas a futuro para el taller, sino también su actualidad. Ya son alrededor de 90 los operarios con trabajo y no tienen que rezar por su futuro y el miedo a quedarse sin nada.

Lo que ha hecho DECAHF fue una decisión sabia y estratégica. Tomar los Talleres Junín, más allá de todas las dificultades que tuvo, ponerlo en marcha y en valor es apostar al futuro. No sólo de la ciudad y la región. Sino también del país, como lo hizo en el pasado.

Pero a estos esfuerzos y mejoras le espera un viejo desafío, del que todas las fuerzas políticas deben participar en un debate amplio, profesional, y que redunde en beneficio para todos y no que unos pocos vivos hagan el negocio de sus vidas. Urge recuperar esos espacios ociosos y acordar rápidas medidas, para darles el mejor destino posible.

O tal vez esta idea sea demasiado ambiciosa y estos administradores de la cosa pública no tengan más interés que el que han demostrado hasta ahora.

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