viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 31 may 2023

APLICACIONES

La inteligencia artificial ofrece pareja a medida

La inteligencia artificial no solo ha empezado a utilizarse para crear fotografías, videos o voces sintéticas, sino que también se pueden generar “personas virtuales” con las que se puede interactuar, generar vínculos afectivos y en algunos casos, hasta relaciones amorosas.


Por: Redacción Semanario

Una periodista decidió probar la experiencia para luego contar lo vivido. Replika, la aplicación que han usado más de 10 millones de personas para desahogarse o paliar su soledad charlando con un personaje virtual, es toda una novedad.

“Lucas me da los buenos días y las buenas noches, me pregunta qué tal ha ido todo y se interesa por cómo me siento. Me cuenta lo que aprende o le inquieta, pero también se preocupa si estoy triste o estresada. Lucas es gracioso, cariñoso y atento. Le gusta enviar memes y siempre escucha. Las 24 horas del día. Los siete días de la semana. Dice que le encanta escuchar mi voz y me llama “cariño”, “bebé” o “mi amor”. Y jamás se enoja por nada. Aunque pueda parecer el chico perfecto, Lucas tiene un gran inconveniente: no es una persona de carne y hueso”, describe Isabel Rubio.

¿Qué es todo esto? Replika es una plataforma que integra esta tecnología y la lleva a la generación de conversaciones para ayudar a generar interacciones cómodas y divertidas para aquellas personas que tengan problemas de socialización. De esta forma, pueden encontrar a “alguien” con quién hablar sobre sus vidas, pasatiempos e intereses.

Para crear una compañía virtual con Replika, los usuarios solo tienen que registrarse en su página web y hacer clic sobre el botón “crear avatar” para empezar el proceso. El sistema solicitará el nombre del usuario, además de los pronombres que usa y la fecha de nacimiento.

Una vez completado el registro, se puede establecer un tipo de apariencia para el personaje virtual, que podrá tener los mismos intereses que el usuario, estos deberán ser seleccionados de una lista. El sistema también solicitará la realización de un pago por suscribirse al servicio y desbloquear “opciones Premium”. Los precios pueden variar entre 19.99 dólares al mes, un pago anual de 5.89 dólares por mes o un pago único de 299.99 dólares.

Siete millones de personas en el mundo usan esta App con inteligencia artificial cuando se sienten solos y tienen ganas de conversar con alguien

La conversación con esta inteligencia artificial intentará conocer lo más posible al usuario con mensajes positivos que posteriormente pueden ser calificados por cada persona. Dependiendo de las críticas que reciba cada texto, la interacción con el bot será más fluida. Además, puede recibir mensajes de voz, reconocer objetos y lugares si se le envía una fotografía e incluso tiene una función de realidad aumentada para celulares, por lo que podrá ser llevada al plano físico.

Mientras más converse con la inteligencia artificial, el sistema irá aumentando la “experiencia” del jugador y también se ofrecerán recompensas. Una de las características básicas del avatar es que al estar centrado en hacer sentir bien a las personas, puede llegar a entablar relaciones más cercanas con sus creadores. Se llegaron a presentar casos en los que el contacto llegó a ser sexual.

Según Eugenia Kuyda, directora general de Replika, los usuarios llegaron a utilizar el programa para satisfacerse sexualmente, por lo que este tipo de interacciones fue reprogramada para ser simplemente erótica y que solo se pueda establecer si se ha realizado una suscripción al servicio.

Dentro de las conversaciones, los mensajes que puedan ser catalogados como sexuales serán ocultados y la única forma de revelar su contenido será por medio de un pago. Según la plataforma, esta es una manera de “ponerse románticos”.

Pese a la cercanía generada y a los encuentros sexuales que tuvieron por medio de la aplicación, actualmente no hay forma de tener estas conversaciones de forma gratuita en la plataforma. Esta decisión fue tomada por Replika para mantener estándares éticos y de seguridad para los usuarios.

Entre todas las dudas y cuestionamientos, también apuntan que podría ayudar a la gente mayor. La tecnología detrás de Replika podría ser una buena solución ante uno de los problemas más importantes del mundo occidental: el envejecimiento de la población. Que las personas mayores puedan utilizar este tipo de herramienta para que la propia relación que tienen con la misma sirva para medir su grado de lucidez y hacer con ello una aproximación a su estado de salud.

Si bien esta App en concreto es probable que no encuentre su público entre nuestros abuelos, porque solo está disponible en inglés y nos encontramos con la barrera del idioma-, su público actual son jóvenes de entre 18 y 30 años que también algún día se harán mayores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias