martes 19 de marzo de 2024

BONAERENSES | 30 may 2023

CUÁNTOS SON

Petrecca podría quedarse sin re-reelección si prospera el pedido a la Corte Suprema

Más de la mitad de los jefes comunales quedaría afuera de la competencia en 2023. La UCR sería el partido más perjudicado. De prosperar la medida, 77 alcaldes no podrían ser reelegidos.


Tras el recurso que realizó Oscar Alva, presidente del partido PAIS para que la Corte Suprema declare inconstitucional la re reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, una nueva tensión se apoderó de distintos jefes comunales que tenían pensado seguir en sus sillones.

Por otra parte suma preocupación entre el peronismo y el máximo tribunal, que ya suspendió elecciones en Tucumán y San Juan, y ahora estudia la posibilidad de frenar la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa. De acuerdo con la presentación, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia.

Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315, que establece los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 "serán considerados como primer período". En el caso de los mandatos que se iniciaron como resultado de las elecciones del 2021, "se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

Ahora, qué pasaría si la Corte resolviera hacer caso a la presentación del dirigente que en 2017 fue aliado de Sergio Massa y Margarita Stolbizer en 1País. El resultado sería catastrófico para buena parte de los jefes comunales. Sucede que, de esa manera, quedaría establecido que son 96 los intendentes que ya atraviesan su segundo mandato. Con una particularidad: 19 pegaron el salto a Nación, Provincia, CABA o a la Legislatura bonaerense antes de cumplir los dos años de la gestión por la que fueron electos en 2019. Es por esto que serían 77 los alcaldes que no podrían reelegir.

A quién más le impactaría el fallo sería al radicalismo. Sucede que de los 32 intendentes que tiene la UCR sólo tres van por su primer mandato y podrían ir por la reelección en 2023 sin inconvenientes: Javier Andrés (Adolfo Alsina), José Castro (Montes) y Gustavo Notararigo (Saavedra). A ellos podría sumarse la jefa comunal de General Arenales, Erica Revilla, y el intendente de Rojas, Claudio Rossi, quienes no completaron su mandato actual para ingresar en la Legislatura. El 85 por ciento de los intendentes radicales no podría competir.

Cabe recordar que a finales de 2021, la Legislatura bonaerense aprobó un cambio en un artículo para, de esa manera, hacer efectiva la ley a partir de 2027 y que los intendentes puedan ir por un tercer mandato consecutivo, de mínima, en estos comicios. Se trató sin dudas de una compulsa de peso.

Los dos principales frentes políticos tuvieron conflictos internos por esta ley. Por el lado del FdT, el massismo se negó a acompañar; mientras que en Juntos, los diputados que respondían a la exgobernadora María Eugenia Vidal tampoco se mostraron a favor. En 2016, el Frente Renovador y la entonces mandataria había llegado a un acuerdo de partes para modificar una ley que fue cuestionada por intentar legislar hacia atrás y hacer valer como el primer periodo el iniciado en 2015.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias