martes 19 de marzo de 2024

NACIONALES | 30 may 2023

CAUSA CUADERNOS

Dictaron la falta de mérito para el fiscal Stornelli en el Caso D’Alessio

El juez federal Julian Ercolini revocó el procesamiento que pesaba sobre el fiscal del caso de los cuadernos


El juez federal Julián Ercolini revocó este martes el procesamiento que pesaba sobre el fiscal Carlos Stornelli y firmó su falta de mérito en el marco del “caso D’Alessio”.

La causa principal ya se encuentra en etapa de juicio oral, evaluando qué prueba se usará para juzgar al falso abogado Marcelo D’Alessio, dos policías y un ex fiscal bonaerense, entre otros. Pero en instrucción había quedado una parte en la que el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla había procesado al fiscal del caso de los cuadernos.

Pero el juez Ercolini, que tomó la investigación cuando la Cámara de Casación radicó el caso en Comodoro Py, sostuvo que los dos hechos que quedaban en pie del procesamiento inicial contra Stornelli (uno relacionado con el ex marido de su pareja y otro con el abogado José Manuel Ubeira) “no fueron tales, ya que no se refieren a información confidencial y reservada, sino a datos de público acceso”. Y subrayó que ya se había dictado la falta de mérito en la presunta asociación ilícita que nació en el juzgado de Dolores “con lo cual la eventual vinculación de aquél con el resto de los integrantes de la misma que habían pertenecido a la Agencia Federal de Inteligencia y a las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires, por lo pronto, ha perdido virtualidad e impide demostrar que este último conocía las actividades ilegales que dicha asociación realizaba para poder tomar provecho de ello”.

Los hechos se enmarcan en el escándalo que sacudió a la política en el verano de 2019 y salpicó al fiscal federal, que por ese entonces impulsaba la causa de los cuadernos. En aquel momento, un empresario aseguró en el juzgado federal de Dolores que D’Alessio le pedía plata para arreglar con Stornelli no ser uno de los detenidos en esa megacausa luego de la confesión de un arrepentido que nunca existió.

Mientras la diputada Elisa Carrió denunciaba una operación para voltear el caso cuadernos y aportaba las transcripciones de lo que fue la base de la causa conocida como Operativo Puff, el entonces juez de Dolores Alejo Ramos Padilla avanzó con una investigación y las pistas se profundizaron durante el allanamiento a la casa del falso abogado. Cuando a D’Alessio le tocó declarar, dijo que fue todo “una cama” y que él estaba haciendo una “operación” que le había encomendado un ex policía vinculado a la AFI. A cambio le prometieron nombrarlo director de Asuntos Complejos de la AFI, puntualizó.

El expediente, que comenzó durante el final del gobierno de Mauricio Macri, fue puesto en foco por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, porque -según plantearon- mostraba cómo actúan los servicios de inteligencia en la Justicia. D’Alessio está preso desde aquel verano de 2019. Muchas se veces se especuló con que pudiera convertirse en un arrepentido. En el interín, fue condenado a cuatro años de prisión por intento de extorsión en el llamado “caso Traficante” por el Tribunal Oral Federal 2, el mismo que juzgó a Cristina Kirchner.

El juicio oral por la causa D’Alessio todavía no tiene fecha que estará a cargo de los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli. La causa, que se tramitó en Dolores, pasó a Comodoro Py 2002,a fines de 2021 por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. Después de idas y vueltas, el expediente se radicó en el juzgado de Julián Ercolini, que elevó la causa a juicio. Los acusados son D’Alessio, los ex policías Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi, el ex agente de inteligencia Rolando Hugo Barreiro, el fiscal de Mercedes suspendido Juan Ignacio Bidone; y Eduardo Ariel Menchi, ahora fallecido. También se incluyó a los acusados Aldo Sánchez, Pablo Bloise, Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, Mariano Rubén Díaz, involucrados en una trama de lavado de dinero; y el ex prefecto Franco Pini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias