viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 6 jun 2023

HACIA LA PASO

Mariano Briolotti: el candidato invisible

Militante del radicalismo y con fuertes lazos familiares en el partido centenario, otro de los precandidatos a intendente que jugará en las PASO, en una semblanza de SEMANARIO.


Por: Redacción Semanario de Junín

Si bien llevaba varios años de militancia política, Mariano Briolotti llegó al radicalismo de Junín en 2016 y su primera tarea fue colaborar para poner en valor el comité Hipólito Yrigoyen, en tiempos en que el comité provincia, estaba bajo la batuta de Daniel Salvador, quien era vicegobernador provincial, secundando a María Eugenia Vidal.

Su tarea en el comité y su capacitación como diseñador industrial hizo que al poco tiempo le ofrecieran un cargo de director provincial en el Ministerio de Ciencia y Tecnología bonaerense.

Tal vez el nombramiento generó algunos resquemores propios de los celos que pululan por la política partidaria y a poco de la caída del macrismo en 2019 y la posterior pandemia de 2020 y algunas cuestiones personales, hizo que se alejara del comité local de la UCR y luego de algunos años, hasta ahora, retomara su tarea, pero desde el Ateneo Raúl Alfonsín, tratando de construir identidad y “darle un sentido a la política, para que no sea sólo negociar un puesto”:

La idea de quien fue proclamado hace poco como precandidato a intendente por Junín, sostiene que “la intención es, por sobre todo, seguir construyendo a futuro” y “aprovechar lo realizado a lo largo del tiempo, basado en ejes fundamentales: por un lado la propuesta de (Facundo) Manes con ciencia, tecnología e innovación y educación, lo cual también toma (Gerardo) Morales, aunque con distintas personalidades”.

Briolotti, que además preside la Fundación ‘Innovamos’, avala ambas posturas, y pone el acento en la educación y capacitación, como objetivo esencial para disminuir la pobreza que golpea a diversos sectores.

El dirigente radical destaca también la necesidad de concretar proyectos con productores locales basándose en el concepto de “kilómetro cero” que corresponde a la comercialización de alimentos –sean elaborados o no- en el mismo lugar donde se obtienen o generan, lo cual en primer lugar favorece el valor agregado y simultáneamente contribuye a fomentar la producción local.

A partir de estos ejes generales, en los que se incluyen fuertemente el medio ambiente y el turismo, Briolotti pretender delinear otras políticas más “finas y específicas” que en materia productiva se entrelazan con el agregado de valor.

En la misma línea que lo plantea Manes, el precandidato local sostiene que “hay que formar cerebros que estén capacitados para entender lo que viene”, concretamente “el desarrollo de habilidades” para poder manejar información porque “los datos ya están y hay que saberlos leer”.

Manifiesta que los proyectos tienen una secuencia concatenada, que llevan como corolario la captación de recursos e inversiones que sirvan para poner en movimiento todo lo proyectado.

EL RADICALISMO

Respecto al radicalismo, Briolotti considera que hay una fuerte brecha generacional en materia política. El dirigente de 46 años, cree que “se debe combatir con recursos y no pelear por pelear” y valora el hecho de ver el nombre de su abuelo en la misma boleta con Moisés Lebensohn, le hace entender que “el radicalismo no se negocia, es una forma de cómo piensa uno la vida y la política y dónde están los valores”.

Reconoce igualmente que se siente más cómodo en el ala de Gerardo Morales, porque el presidente de la UCR nacional, tiene un “discurso aplicado” que se puede ver en Jujuy, donde es gobernador.

Puntualiza que hoy se ve poco eso de “querer hacer por el otro” en materia política, lo más común es ver que “se le quiere ganar al otro”.

En ese mismo sentido se autoidentifica como un “candidato invisible”, ya que no se saca fotos con la gente con la que se reúne porque considera que en los “timbreos” de campaña, se trata de “usar” a esa persona con un fin electoralista para mostrar que se visitó el barrio e irse sin dejarle nada.

A cambio, dice que desde su espacio, durante las visitas a los barrios, “hacemos una encuesta y le generamos un informe a esa persona y luego le acercaremos un diagnóstico con propuestas. Del mismo modo interactuamos con dirigentes barriales y fomentistas”.

El trabajo es serio, sin falsas promesas y con el objetivo de hallar dónde realmente están las carencias, las necesidades, porqué se producen y a partir de ahí, buscar la forma de brindar contención, pero además, una solución efectiva.

Considera que en Junín, cerca del centro, hay barriadas que pasan por una situación sumamente crítica y hay que ir al abordaje con soluciones certeras y que sean aplicables a esa realidad. Sin fotos, con respuestas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias