martes 20 de febrero de 2024

LOCALES | 31 jul 2023

ABORDAJE TERRITORIAL

Estado Presente: Preguntas y respuestas en la plazoleta del ferrocarril

Se llevará a cabo una nueva jornada de abordaje territorial donde podrán evacuarse consultas relacionadas con AUH, becas de estudiantes, créditos para adultos mayores, jubilaciones, pensiones y mucho más como la posta de vacunación para completar el calendario de las niñeces y los adultos.


Este miércoles 2 de agosto de 16 a 19 en la plazoleta del Ferrocarril, de Rivadavia y Jean Jaures se desarrollará una nueva jornada de Abordaje Territorial con la presencia de los representantes nacionales y provinciales como Región Sanitaria, Pami, Anses, Patronato de Liberados, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Trabajo, servicio Zonal de Niñez y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, agencia Zonal de Discapacidad y el Instituto de Previsión Social (IPS).

La titular de la UDAI II de Anses, Luciana Astudillo, explicó a SEMANARIO los alcances y la importancia del encuentro destacando que “desde que nos tocó asumir en 2020 tenemos la premisa de territorializar nuestros organismos y poner al Estado al servicio de los barrios. La idea es acercar los organismos a la gente y que puedan realizar sus trámites cerca de sus domicilios para sacarse todas las dudas que tengan. De este modo achicamos la brecha en el acceso a los derechos y garantizamos la igualdad de oportunidades entre vecinos y vecinas de Junín”.

Añadió que “más allá del trabajo en las oficinas también tenemos la lógica de mes a mes brindar este servicio que nos sirve también para desburocratizar al Estado y mejorar el servicio”.

Astudillo sostuvo que “cualquiera que tenga dudas e inquietudes o que necesite asesoramiento sobre todos estos organismos mencionados, puede llegar hasta el lugar y será atendido de la mejor forma, con la mayor empatía, hablar abiertamente con los trabajadores del área respectiva, buscando la solución o si requiere mayor documentación se va con un turno para nuestras oficinas. Además no hace falta realizar un derrotero por distintos lugares ya que está todo concentrado en el mismo espacio y allí se pueden resolver diversos problemas”.

Hizo hincapié en que “desde Anses estamos por ejemplo con la demanda de los créditos y ahí mismo se puede hacer una simulación del préstamo y saber si pueden sacarlo y se llevan el turno para el trámite. Recibir asesoramiento sobre jubilaciones o pensiones, consultas e inscripción sobre becas Progresar y así con cada organismo”, añadiendo que “pueden preguntar por algún trámite pendiente en PAMI o si necesitan asesorarse sobre algún problema laboral que tengan o reclamos con la Defensoría del Pueblo. La verdad son infinitas las posibilidades con trámites muy variados”.

Puntualizó que “esperamos que se acerquen porque lo que no podemos resolver en ese momento al menos les facilitaremos el recorrido para encontrarle una solución”.

Finalmente Astudillo, señaló que “desde Anses estamos presentes acompañando el ciclo vital de una persona desde la panza de sus madre hasta el fallecimiento. Tenemos políticas públicas que abordan distintas etapas de cada argentina y argentino y eso es real. Se nos asocia con la jubilación, pero en verdad hay un abanico de políticas públicas que abordan distintos momentos, ya sea una beca de estudio, el fondo de desempleo o una asignación familiar, por eso nuestras oficinas siempre están plenas de consultas y estas jornadas sirven también para que la gente conozca sus derechos y acceda a ellos”.

Por último destacó para el miércoles la presencia del Ministerio de Salud a través de la Región Sanitaria III, oportunidad en la cual estará “la posta de vacunación por lo cual en el mismo momento pueden acceder al calendario oficial de niños y niñas y para adultos con vacunas para gripe y neumonía. También se podrá completar la planilla de la asignación universal por hijo (AUH) lo que se hace anualmente. Los recibiremos con calidez como hacemos siempre y tengan una escucha activa para que sepan resolver los problemas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias