martes 21 de mayo de 2024

5° SECCIÓN | 26 ago 2023

REDUCIRÁN GASTOS

General Levalle se declaró en emergencia económica por 90 días

Sus autoridades evalúan resignar parte de la masa salarial de la planta política para pagar sueldos. Según un informe del área contable municipal, el presupuesto comprometido hasta el día 10 de diciembre de 2023, asciende a $504.400.000; mientras que los ingresos previstos en idéntico periodo ascienden a la suma de $513.000.000.


Uno de los primeros impactos de la compleja situación económica- financiera del país en los municipios bonaerenses se produce en General Lavalle, una pequeña localidad de la quinta sección electoral que acaba de declarar la emergencia económica por un plazo de 90 días.

En las últimas horas, el intendente José Rodríguez Ponte (Juntos) adoptó la determinación “debido a la crisis actual que afecta gravemente en todos los aspectos y lleva a que el dinero de las arcas públicas deba ser cuidado con diversas medidas que garanticen los cumplimientos esenciales” explicó a través de un comunicado institucional.

Según estimaron desde el distrito, “la crisis no solo afecta la recaudación municipal, sino que también la devaluación de la moneda provoca problemas en los montos de partidas prefijados en el mes de diciembre último y que ya no guardan relación alguna con los montos actuales, los cuales en varios ítems notan variaciones mayores al 100% de lo previsto” justificaron.

Según un informe del área contable municipal, el presupuesto comprometido hasta el día 10 de diciembre de 2023, asciende a $504.400.000; mientras que los ingresos previstos en idéntico periodo ascienden a la suma de $513.000.000.

Además de la totalidad de los gastos normales que demanda la administración municipal, mencionan los correspondientes a “las fiestas locales que son de gran interés municipal, como la Fiesta de la Primavera, la Fiesta de la Mujer Rural y la Fiesta de la Patrona que se afrontan con recursos propios”.

“Esta declaración de emergencia se establece en la necesidad de afrontar las erogaciones que sean útiles y necesarias para el cumplimiento de las labores encomendadas a la comuna, principalmente en cuestiones de salud, seguridad, servicios públicos, y educación” completa.

¿Qué pasará con los sueldos municipales?

Por otro lado, a raíz de la necesidad de “restringir las erogaciones injustificadas”, el Ejecutivo de General Lavalle dictó el Decreto Municipal N°835/23 que reglamenta el otorgamiento de horas extras a los empleados municipales.

Y alertó que en el caso de no poder lograr afrontar el pago de los salarios de los empleados municipales, “se resignará parte de la masa salarial correspondiente a la planta política municipal, garantizando de tal forma la percepción íntegra de los salarios de la planta permanente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias