lunes 22 de abril de 2024

7° SECCIÓN | 9 sep 2023

MEDIO AMBIENTE

Denuncian que Coopelectric y el SPB contaminan el arroyo Tapalqué

Vecinos de Tapalqué y Olavarría denuncian altos niveles de contaminación de la firma Coopelectric y de unidades del Servicio Penitenciario al arroyo Tapalqué.


Martín Acosta vecino de Tapalqué, Fabián Rodríguez ex empleado de la planta depuradora de líquidos cloacales a cargo de Coopelectric, Daniel Román vecino de Olavarría y el abogado César García, presentaron en conferencia de prensa el estado actual de la denuncia contra Coopelectric por contaminación del arroyo Tapalqué. Además, señalaron contaminación por parte de las unidades penales de Sierra Chica y apuntaron contra la falta de intervención de los intendentes de Olavarría, Tapalqué y Alvear.

Según publicó el sitio En Línea Noticias, el doctor César García inició la exposición con un recorrido de la actuado hasta el momento y señaló que “acá hay dos causas penales. Una es la 2371 del 2022 aculada con la 5864 del 2022. Lo que se está denunciando específicamente es contaminación por parte de la empresa Coopelectric al cauce de agua del arrroyo Tapalqué”.

En ese sentido, el letrado amplió que “en Tapalqué y en Alvear parte del agua del cauce del arroyo Tapaqué lo utilizan, lo potabilizan y lo distribuyen en la red de corriente eléctrica. De esa manera llega a los hogares, pero está potabilizado, eso no quiere decir que está eliminada esta bacteria. Esto consta expediente y lo que estamos diciendo es que cese la contaminación actual y a futuro. El órgano contralor es la Municipalidad de Olavarría y debería solicitar un estudio de impacto ambiental y con estos resultados generar medidas para que esto no se produzca de acá al futuro”.

Las denuncias se realizaron hace más de un año y están alojadas en fiscalías locales.

Además, García expresó que en cada una de las protestas realizadas han recibido “coacciones y amenazas”. Incluso, en la última protesta se colgó un pasacalle en la vereda de Coopelectric y “un inspector municipal lo multó (a Martín Acosta). La ordenanza limita los pasacalles que estén atados, a una determinada altura y que sean de tinte político. Me gustaría que sepan que hay pasacalles en las rutas del Pro o Cambiemos. Es una tontería y tratan de coaccionarlo” y agregó que también “ha recibido amenazas de muerte de un empleado de Coopelectric que trabaja en la planta depuradora. Está denunciado también en fiscalía”.

La denuncia contra las unidades penales García también señaló que este tipo de vertidos también se realizan en las unidades 2, 27 y 38. Martín Acosta afirmó que “arrojan las aguas servidas a un canal clandestino. Nosotros hemos recorrido hace mucho tiempo atrás. Incluso estamos trabajando en una presentación judicial a la brevedad”. “Tenemos pruebas fílmicas” enfatizó Acosta y señaló que “la verdad que hay mucha desidia, las cárceles hace años que están ahí. Muchos nos decían que la cárcel N°2 tiene una depuradora, en su momento lo hicieron, pero ahora está desmantelada”, resaltó Acosta.

“Después tenemos el relleno sanitario de Olavarría que está pegado al arroyo con canales que desembocan en el mismo arroyo Tapalqué, nosotros como vecinos de Tapalqué recibimos todo eso que se genera acá”, enfatizó.

La palabra de un ex empleado de la planta depuradora

Fabián Rodríguez, ex empleado de la planta depuradora, indicó que “trabajé quince años y quería aclarar que presentamos siete cuadernos donde consta de puño y letra que los empleados dejaban a la noche, de 19:00 a 6:00 el bypass abierto para que vaya todo crudo al arroyo”.

Señaló que “también después de horario descargaban los atmosféricos, largaban todo al arroyo”. Y por último, remarcó que “cuando llueve la planta depuradora se inunda y todo va crudo al arroyo, cuando se corta la luz, todo va crudo el arroyo. No solamente lo de las casas sino también los de la clínica”.

Fuente: Central de Noticias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias