martes 25 de junio de 2024

NACIONALES | 14 sep 2023

Elecciones 2023

Una encuesta da tercero a Milei en territorio bonanerense y Massa sale primero

Se acorta la brecha entre Massa y Kicillof, que habían sacado más de 4 puntos de diferencia en las PASO.


Una nueva encuesta midió la intención de voto de los principales candidatos a la Presidencia en el territorio de mayor peso en el Padrón Electoral: la provincia de Buenos Aires. Y sin demasiadas sorpresas, Sergio Massa aparece como el preferido con 37,2 puntos sobre Patricia Bullrich (30,4%) y Javier Milei en tercer lugar, con 22,8%.

Los números del sondeo de la consultora Circuitos se reflejan con la intención que cosecharon los candidatos a la Gobernación de cada espacio. Así las cosas, Axel Kicillof, actual gobernador y candidato a la reelección, tiene un punto más que el candidato a presidente de Unión por la Patria, con 38,2% de intención de voto.

"Hay un acercamiento claro entre la cantidad de votos que tiene Sergio Massa con Axel Kicillof. Esa era una de las cuentas pendientes que quedó de las PASO: achicar el margen entre candidatos. Es muy importante que el candidato a presidente tenga mayor volumen electoral", le dijo a PERFIL Pablo Romá, director de Circuitos.

Vale recordar que en las PASO del 13 de agosto las listas presidenciales de Unión por la Patria juntaron 32,12% en la provincia de Buenos Aires mientras que Kicillof había obtenido un 36,41%. Esa brecha, de acuerdo al estudio, comenzaría a cerrarse.

En el caso de Néstor Grindetti, que va junto a Bullrich en la boleta de Juntos por el Cambio, tiene un 29,7% de preferencia entre los encuestados, un 0,7% menos que la candidata nacional. Y por último, siempre entre las candidaturas más competitivas, la diputada Carolina Píparo, candidata a gobernadora por La Libertad Avanza, registra un 21,5% de intención, es decir, casi un punto y medio menos que Milei.

El sondeo respecto de las candidaturas presidenciales se completa con Juan Schiaretti (Hacemos), que aparece cuarto con 1,3%; en quinto lugar Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con 1,1%. Un 4,2% de las personas encuestadas dijo que aún no lo sabe, un 1,1% no va a votar y un 1,9% vote en blanco.

El relevamiento se realizó entre el 7 y el 9 de septiembre en la primera y la tercera sección de la provincia de Buenos Aires y los partidos del interior. Fueron 1375 casos mediante encuesta telefónica, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,5%, de acuerdo a la ficha técnica del estudio.

La situación del país, "muy mala"

El estudio realizado por la consultora de Romá también se encargó de medir un panorama del ánimo y las opiniones sobre la percepción de la situación social y económica del país y la provincia. Casi la mitad de los encuestados (41.3%) calificó como "muy mala" la situación de la Argentina.

Para un 24,8% la situación es "mala"; para un 16,3% es regular y para un 11,5% es buena. Solo un 3,6% se inclinó por la calificación "muy buena".

Una de las preguntas realizadas en el sondeo telefónico buscó saber qué expectativas hay con respecto a la situación económica personal en los próximos meses. El pesimismo quedó claro: para un 52,4% puede empeorar, para un 21,4% puede mantenerse igual y para el 19,7% la situación puede mejorar, de acuerdo al informe. Un 6,5% respondió que no sabe.

Esas respuestas fueron en sintonía con el estado de ánimo actual de los encuestados al pensar en su futuro. La mayoría (35,8%) lo describió como "Incertidumbre", seguidamente un 32,7% habló de pesimismo y un 21,8% expresó que siente optimismo. En esa pregunta, un 9,7% dijo que no lo sabe.

Posiciones enfrentadas ante el ajuste

Uno de los elementos que incorporó la encuesta es el ajuste, para medir qué porcentaje está a favor y qué porcentaje lo rechaza. "Se empiezan a discutir dos grandes posiciones sobre el ajuste económico. Eso se pone en juego y a partir de ahí entiendo que hay un crecimiento de Massa y Kicillof", dijo Romá.

De acuerdo al estudio, hay un 23,8% de las personas encuestadas que cree que "el ajuste es necesario pero debe ser compensado con políticas sociales", mientras que un 23,2% piensa que "el ajuste no es suficiente y son necesarios mayores recortes".

El 16,8% expresó que "el ajuste beneficia al Fondo Monetario y golpea a trabajadores y jubilados", al tiempo que un 15,7% señaló que "el Gobierno nacional no está llevando adelante un ajuste". Un 20,5% dijo que aún no lo sabe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias